Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Los arándanos y cerezas argentinas a un paso de entrar en el continente asiático

El ente de sanidad de China (AQSIQ) había supervisado plantaciones del noroeste argentino durante el 2015, y mientras el año pasado la aprobación se congeló, el 2017 parece el año adecuado.

19.04.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Desde la visita de los inspectores chinos de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) en 2015 a las plantaciones de del Noroeste de , las negociaciones para la aprobación del protocolo de admisibilidad parecían estar listas para finalizar en 2016, pero los trámites han demorado más de lo esperado.

No obstante, la próxima gira del presidente a las tierras asiáticas, podrían ser el escenario perfecto para poner la firma final al protocolo y dar paso a un nuevo producto que está en la lista de espera, las .

×

Carlos Stabile, presidente del Comité de Arándanos de Argentina (ABC) comentó que hace dos semanas estuvieron reunidos con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASA, donde comentaron los detalles de una visita técnica que realizaron a y para acelerar el ingreso de los productos argentinos, según publicó el Portalfruticola.com.

“Los productos con mayor prioridad son los arándanos y las cerezas. Creemos que en la próxima gira de Macri entre el 14 y 19 de mayo, vamos a firmar finalmente el protocolo con China para los arándanos, aunque aún no es 100% confirmado porque no nos ha llegado el protocolo final desde AQSIQ, estamos confiados en que esta situación podría darse”, expresó.

Stabile señala que aunque la firma del protocolo aún no está asegurada y por lo tanto no se sabe finalmente cuales serán los requisitos finales, él cree que hay dos posibilidades.

“Suponemos que los requisitos podrían ser la fumigación con bromuro de metilo a 15° como es la que se hace para EE.UU., o bien con tratamiento de frío”.

En el caso hipotético de que la firma del protocolo se oficialicé en mayo, Stabile comenta que ya se encuentra todo listo para comenzar las pruebas.

Cerezas

Desde la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI), Portalfruticola.com habló con el gerente ejecutivo Aníbal Caminiti, quien explicó que este proceso de apertura de mercado es lento y más en los países asiáticos, donde se definen los productos por orden de prioridad y hasta que no se termina un proceso, es imposible empezar con otro.

Por esta razón los cereceros de Argentina miran con muy buenos ojos lo que pueda ocurrir en mayo con los arándanos, ya que de firmarse el protocolo, ellos siguen en la lista de espera para iniciar el proceso de negociación.

“Ya hemos hecho algunos borradores y estamos a la espera de la primera visita de inspección de AQSIQ para fines de año. Pero para nosotros es fundamental que se cierre el protocolo con arándanos primero, para poder seguir avanzando”, explicó.

No obstante, Caminiti señala que con Japón el panorama es distino. “Hemos avanzado bastante en las negociaciones con Japón y Corea del Sur. En Japón estamos definiendo los sistemas de mitigación, para la mosca de la fruta particularmente, en un trabajo que está realizando muy proactivamente SENASA”.

11.01.2021 | Por Infocampo

Récord: en 2020, Argentina produjo y exportó un pico de proteína animal no registrado en 40 años

Se produjeron 6 millones de toneladas de carne bovina, porcina y aviar, con datos de exportación de 1,2 millones de toneladas. Destacado: la caída del consumo carne bovina.

18.01.2021 | Por Infocampo

Con la leche en polvo a la cabeza, Santa Fe ya es la primera exportadora de lácteos del país

Los quesos también lideran las ventas externas de la provincia al mundo. Los destinos principales fueron Argelia, Chile, Uruguay, Rusia y Taiwán.

03.03.2021 | Por Andrés Lobato

El campo y Alberto Fernández: quiénes son los ganadores y los perdedores después del discurso en el Congreso

El dato más saliente fue el guiño al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que desde mediados de 2020 se posicionó como un interlocutor de peso ante el oficialismo.