Publicidad Cerrar X

Los cambios tecnológicos, de último momento, que están reperfilando el maíz

Un nuevo trabajo de la Bolsa de la Cereales de Buenos Aires muestra que el cereal están ajustando variables clave que hacen al aumento de los rindes, pero cambia en otras que preocupan.

03.01.2022
Infocampo
Infocampo

A través de un nuevo informe del Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada, de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se analizaron los principales indicadores que están cambiando al cultivo del maíz en la Argentina.

De acuerdo a los últimos analizados por los técnicos de la entidad, de acuerdo a lo que ocurrió en la campaña 2020/21, un ciclo que marcó un récord para la producción del cultivo, superando las 50 millones de toneladas, el avance tecnológico es significativo, pero también sobresalen algunos aspectos que preocupan.

Mirá también Pedro Vigneau es el nuevo presidente de Maizar

En referencia a la tecnología aplicada, que viene ayudando a los pequeños saltos productivos, según la Bolsa, la distribución de los niveles tecnológicos en maíz de primera se alcanzó el nivel alto en el 56% de los casos, mientras que el maíz tardío se mantuvo en un nivel tecnológico medio, en el 57% de la superficie.

Nivel tecnologico del cultivo de maiz

Por su parte, en lo que hace a la densidad de siembra, aspecto clave en el cereal como la fecha de implantación, desde hace tres campañas se mantiene un estándar de densidad del orden de las 62.500 plantas por hectárea.

Asimismo, la adopción biotecnológica es casi total, dice la entidad en el informe.

“En la campaña, la adopción de maíces modificados genéticamente fue de 99,6%, de los cuales 7,3% corresponde a eventos simples, tolerante a herbicida o resistente a insectos, mientras que el 92,3% a eventos apilados”, subrayan.

Mirá también Maíz tardío y en año Niña: cómo fertilizarlo para ganar rinde

Por su parte, en esa campaña, la dosis promedio de nitrógeno aplicado en maíz total aumentó un 8% en comparación a la campaña anterior (promedia, a nivel país, los 71 kilos por hectárea). Por otro lado, la dosis promedio de fósforo aplicado se mantuvo entre campañas (14 kilos por hectárea).

Siembra directa

En la tecnología de siembra surgen los grandes interrogantes en el cultivo ya que, según la entidad, en la campaña 2020/21, el 89% del área con maíz se realizó bajo siembra directa, 3% por debajo a lo sucedido en 2019/20.

En el desagregado, prácticamente, los tempranos y los tardíos tienen el mismo nivel de adopción de
directa. El mapa se compone de un 90% para maíz temprano sembrado con esta tecnología y un 89% para el caso de maíz de segunda y tardío.

Mapa de la siembra directa en maiz

tormenta en el campo
13.10.2021 | Por Infocampo

Un extendido frente de tormenta ya está sobre la zona núcleo

Se esperan lluvias para el centro del país entre este miércoles y jueves. Las precipitaciones se disiparían por el norte del país.

Se remató el primer lote del ciclo 2021/22
16.12.2021 | Por Pablo Losada

Se remató el primer lote de trigo del ciclo 2021/22

El molino Juan Semino compró la carga, que había sido remitida por Capitanich Agropecuaria S.A.. Lo recaudado irá para una escuela chaqueña.

Misioens - Sequia - Yerba mate
10.01.2022 | Por Infocampo

Productores misioneros asistidos por la emegencia piden mejores créditos y transparencia

Pequeños agricultores y ganaderos quieren que la asistencia llegue y también una mejora del monto que permita volver a invertir.