Publicidad Cerrar X

Los cultivos de cobertura podrían frenar la erosión hídrica en Santiago del Estero

Santiago del Estero tiene las mayores tasas de deforestación del país. En esa provincia 42% de los suelos presentan condiciones de salinidad y, el 59% tiene susceptibilidad a erosión hídrica y eólica.

Print Friendly, PDF & Email
05.07.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Santiago del Estero tiene las mayores tasas de deforestación del país. En esa provincia 42% de los suelos presentan condiciones de salinidad y , el 59% tiene suceptibilidad a erosión hídrica y eólica. Técnicos del INTA evalúan la incirporación de cultivos de cobertura para mejorar el almacenamiento de las precipitaciones, favorecer la infiltración y reducir las pérdidas por escorrentía.

En la localidad santiagueña de Sachayoj predominan los sistemas agrícolas de siembra directa en grandes unidades de manejo, cultivos extensivos y escasa rotación. Aun así, el rendimiento promedio de soja en las últimas seis campañas fue de 2.600 kilos por hectárea,  mientras que el maíz alcanzó los 5.800 kilogramos por hectárea, indicaron desde INTA informa.

Para mejorar la estructura del suelo y los rindes de los principales cultivos agrícolas, técnicos del INTA trabajan en la construcción de mapas de suelos, realizan ensayos de fertilización y evalúan la incorporación de tecnologías que ayuden a prevenir y controlar la erosión hídrica. En ese sentido, los cultivos de cobertura son una herramienta clave debido a que mejoran el almacenamiento de las precipitaciones, favorecen la infiltración y reducen las pérdidas por escorrentía.

“Conocemos los beneficios que aportan los cultivos de cobertura, pero debemos tener en cuenta cuál es su consumo de agua para evitar que se transformen en una competencia con cultivos de importancia económica”, señaló a INTAinforma Clara Berton, especialista en Ecofisiología vegetal del INTA Quimilí, y añadió “Para evitarlo, periódicamente analizamos parámetros de suelo y cultivo con la finalidad de contribuir al mantenimiento, conservación y recuperación del recurso”.

La información sobre el tipo y la aptitud del suelo es fundamental para la toma de decisiones. Por esto, la construcción de mapas de suelos es una herramienta indispensable en la planificación agropecuaria. “Conocer y monitorear los procesos de degradación física permitirá aplicar las prácticas adecuadas para mejorar la estructura del suelo y su productividad”, señaló Amanda Vizgarra, investigadora en Recursos Naturales y Suelo de la Experimental Quimilí.

Los avances en los estudios sobre fertilización de cultivos anuales y la incorporación de cultivos de cobertura serán presentados en la jornada “Nuestros suelos: potencialidades y desafíos futuros. Pautas de manejo” que se realizará el 13 de julio en el establecimiento “El Toba”.

“Uno de los objetivos de la jornada es fortalecer la relación entre los productores y los técnicos del INTA de la zona”, indicó Vizgarra, quien manifestó que aprovecharán este espacio de intercambio para brindar prácticas de manejo que ayuden a controlar la erosión hídrica.

“Luego de cada evento de lluvia es posible observar en los campos que el agua que no infiltra, se encauza en los caminos y produce erosión y, en casos severos, hasta genera cárcavas que con el paso del tiempo afecta a los lotes productivos”, aseguró Vizgarra.

Pero el problema de la erosión no es solo por las pendientes que tienen los suelos, sino por las lluvias: la cantidad de agua caída por minuto y la frecuencia marcan la diferencia y pueden hacer que el problema cambie de categoría entre leve, moderado o severo.

De acuerdo con Jorge Gvozdenovich, especialista en manejo y conservación de suelos del INTA Paraná, “cuando llueve, la gota golpea contra el suelo y, el grado y la distancia que tenga la pendiente del paisaje hacen que el agua que no se infiltra en el lote tome velocidad y arrastre el mejor suelo que tenemos”.

“La lluvia se lleva la materia orgánica y los nutrientes que están en los primeros centímetros. Es un proceso rápido y degrada la fertilidad del campo”, expresó Gvozdenovich y advirtió: “Si no se controla, la erosión reduce los rindes de los cultivos”.

Según el especialista del INTA Paraná, la incorporación de tecnologías de bajo costo, como la siembra que ‘corta’ la pendiente, en contorno o asociada a un plan conservacionista con rotación de cultivos pueden mejorar la estructura del suelo.

“Si los procesos erosivos generan surcos o cárcavas, es necesario implementar sistemas de terrazas de evacuación”, expresó Gvozdenovich quien concluyó: “Nuestra propuesta es producir sin descuidar el suelo”.

Notas relacionadas

08.11.2022 | Por Infocampo

Una cruzada por la conciencia ambiental: Aapresid recorrerá el mundo en velero

La entidad estampará su sello en un trayecto de 6.500 kilómetros que cruzará el Océano Atlántico. Será representada por un deportista de 64 años oriundo de Sudáfrica.

03.11.2022 | Por Infocampo

El cultivo de cannabis ya suma 25 proyectos de I+D a nivel nacional

Son iniciativas que lleva adelante el INTA y que buscan la obtención de materiales vegetales y desarrollo de técnicas de manejo que permitan aprovechar el potencial de este cultivo.

26.10.2022 | Por Infocampo

Hongos resistentes: el 10% de los productores tiene problemas en los controles con fungicidas

Así lo reveló una encuesta realizada por Aapresid entre 400 socios. y la preocupación crece. Las mayores sospechas de resistencias se dieron en trigo y en controles con mezclas de triazoles y estrobilurinas.

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa