Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Los detalles de la Ley Apícola, la iniciativa que ya obtuvo media sanción en Santa Fe

Se trata de un proyecto del diputado socialista Omar Martínez que tiene como objetivo la promoción, difusión y protección de la actividad en la provincia.

17.08.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La semana pasada, la Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto , una iniciativa impulsada por el diputado socialista que tiene como objetivo la promoción, difusión y protección de la producción apícola.

La idea de Martínez es “jerarquizar” la actividad y otorgarle un ámbito normativo que la torne “sustentable” y en equilibrio con otros sectores productivos de la provincia.

×

Para confeccionarla, el diputado contó con la colaboración de productores y dirigentes del rubro, con los cuales llegó a un consenso que le permitió presentar la norma en el Ministerio de la Producción en 2017. “Habíamos recorrido con anterioridad los nodos apícolas con esta propuesta, recibiendo aportes muy valiosos. A esos, se les fueron sumando los brindados por el Ministerio, el INTA y una propuesta presentada oportunamente por el senador “, recordó.

Los detalles de la ley

El proyecto consta de nueve capítulos que se componen de 45 artículos con propuestas vinculadas a la Actividad Apícola, Sanidad y Seguridad, Tránsito, Autoridad de Aplicación, Registros, Mesa de Diálogo Apícola Provincial y Sanciones.

Según Martínez, hay varios ejes que atraviesan el espíritu de la ley. En ese sentido, ubicó como fundamental al concepto de que la aporta a mantener la biodiversidad productiva y biológica, lo que “asegura la continuidad de la soberanía alimentaria”.

Por otro lado, remarcó que la miel es un alimento que, junto a las carnes, “nos destaca en el mundo”.

Además, indicó que con la iniciativa se busca fomentar las buenas prácticas desde el campo hasta la góndola, lo que se traduce en trazabilidad que le brinda transparencia a toda la cadena con protocolos de inocuidad.

A su vez, solicita la constitución de una Mesa Provincial Apícola por parte del Estado para avanzar en el mejoramiento genético y de manejo, al tiempo que pide la promoción de valor agregado en origen.

“En Santa Fe existen más de 400 mil de la cuales el 75% se encuentran en el centro norte provincial. Son casi 1.600 productores los que se dedican a la actividad”, resaltó Martínez.

15.03.2021 | Por Infocampo

Biocombustibles: diputados le piden a Massa una sesión especial para tratar la prórroga de la ley

"Es una industria que contribuye al cuidado del ambiente, genera empleo y agrega valor", expresó el diputado Enrique Estévez en su cuenta de Twitter.

03.02.2021 | Por Infocampo

Sigue el paro de transportistas y las Cuatro Cadenas piden una solución definitiva de cara a la reunión de este jueves

“La Argentina necesita que el Estado arbitre en forma urgente los medios para detener un sistema de reclamo que pone en riesgo el abastecimiento”, consideraron Acsoja, Asagir, Argentrigo y Maizar.

Verduras mercado
16.03.2021 | Por Infocampo

Alimentos: por la recomposición de los precios, mejoró el ingreso de los productores en febrero

La brecha campo-góndola bajó su diferencia casi un 20% en el segundo mes del año, de acuerdo al sondeo que hace la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.