Publicidad Cerrar X

Los “dólar agro” ya no funcionan: fue el octubre con menor liquidación de divisas desde 2005

Entre exportaciones de granos y subproductos, solo ingresaron U$S 743,5 millones, un 43,3% por debajo del año pasado. En 10 meses, la pérdida ya supera los U$S 17.000 millones. La incertidumbre electoral incide en un menor flujo de agrodólares.

infocampo

La liquidación de divisas del complejo agroexportador de granos y subproductos fue de U$S 743,5 millones en octubre, de acuerdo a la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC).

La entidad señaló que esto representa una caída del 25% en relación al mismo mes del año pasado, pero los registros históricos que exhibe en su página web señalan que en octubre de 2022 la liquidación había sido de U$S 1.217,3 millones, lo que significa entonces que la caída en realidad fue del 39%.

Asimismo, si se analiza toda la serie histórica, hay que remontarse hasta 2005 para encontrar un octubre con un valor inferior: en aquel entonces, fueron U$S 660,8 millones.

LA LIQUIDACIÓN DE DIVISAS DEL AGRO

“El ingreso de divisas del mes de octubre es el resultado de la sequía, que ha generado pérdidas de stock disponible de granos, así como de un proceso electoral que siempre condiciona el mercado de granos”, señalaron desde la entidad.

En este marco, si el análisis se extiende al período comprendido entre enero y octubre, el acumulado alcanza los U$S 17.492 millones; lo que significa un 50% o U$S 17.539 millones menos que el año pasado, cuando a esta altura ya se habían superado los U$S 35.000 millones (año récord).

En este caso, el acumulado en 10 meses es el más bajo desde los U$S 16.849 millones de 2020, año marcado por menores precios internacionales y por la pandemia de Covid que redujo el mercado global de granos.

En este marco, desde CIARA-CEC advirtieron que “el remanente de granos de la cosecha gruesa va a limitar las operaciones de las terminales portuarias y de la industria de la molienda de soja en los próximos meses”.

LOS “DÓLAR AGRO” YA NO ALCANZAN 

Si bien el Gobierno nacional generó en el último año cinco ediciones del Programa de Incremento Exportador (PIE), que pasó de contemplar un tipo de fijo cambio a un sistema de acceso de divisas de libre disponibilidad, el complejo exportador sigue perdiendo terreno al momento de generar dóalres con las ventas de granos y subproductos.

Los efectos de la fuerte seca que afectó a la campaña agrícola 2022/23 todavía se hacen sentir y para lo que resta del año, el ingreso de dólares por la venta de granos seguirá con esta tónica bajista.

Para fin de año y si el cllima acompaña a los cultivos de fina, esta tendencia podría empezar a revertirse. En este sentido, un informe privado destacó que las exportaciones del trigo y la cebada 2023/24 generarán divisas por U$S 3.600 millones.

Además de la caída en el ingreso de dólares, el otro problema que padece el complejo agroindustrial es la falta de materia prima para que la industria pueda moler. Esto afecta no solo a los volumenes despachados de harina y aceite, sino también a la elaboración de biodiésel.