Publicidad Cerrar X

Los excedentes hidricos del norte podrían incrementarse esta semana

De acuerdo con el último informe del Servicio Meteorológico Nacional, varias provincias argentinas se encuentran con excedentes hidricos. La situación podria extenderse si se cumplen los pronósticos vigentes.

08.01.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Debido a las abundantes precipitaciones ocurridas durante los últimos días prevalecen los excedentes hídricos en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, noroeste, sur y centro de Buenos Aires, sudeste de Córdoba, y noreste de La Pampa. De cumplirse los pronósticos para esta semana, la situación podría incrementarse y extenderse a otras regiones.

“Las intensas precipitaciones registradas en la provincia de Córdoba causaron crecidas inéditas en las cuencas y ríos, el San Antonio y el Cosquín fueron los más afectados. En Santiago del Estero una intensa tormenta con fuertes ráfagas de viento provocó la caída de árboles, postes y voladuras de techos de viviendas familiares y galpones comerciales” indicaron desde el Servicio Meteorológico Nacional.

Los excedentes podrían incrementarse esta semana de cumplirse los pronósticos vigentes. Es que un frente cálido presente en el norte del país comenzará a avanzar hacia el sur y , en contrapartida, un frente frío avanza desde la región patagónica hacia el norte, el cual se estacionará sobre el Litoral el día jueves 10. Luego, avanzará como frente cálido hasta el sur de la región pampeana durante el fin de semana. Se espera que estos fenómenos generen distintas precipitaciones sobre el territorio nacional.

Pronóstico:

Para el martes 8 se prevén lluvias y tormentas aisladas en el norte de Santa Fe, Corrientes, este de Chaco, este de Formosa y Misiones. Los valores acumulada se estiman entre 20 y 40 mm pudiendo ser superados de forma puntual.  También se prevén lluvias y algunas tormentas en el este de Mendoza, San Luis, sur de Córdoba, centro y norte de La Pampa y centro y noroeste de Buenos Aires, Santa Cruz, sudoeste de Chubut y Tierra del Fuego, sin embargo en esta región los valores acumulados no serán significativos. Los valores de precipitación acumulada no serán significativos.

El miércoles 9 se esperan algunas lluvias y algunas tormentas asiladas afectaran el centro y norte de la provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sur de Santa Fe, sur de Córdoba, sur de Entre Ríos, Mendoza, San Luis, norte de Santiago del Estero, Chaco y Misiones, pero no se prevén acumulados significativos. Si será importantes las lluvias y tormentas en el este de La Rioja, este de Catamarca, norte de Córdoba, norte de Santa Fe, norte de Entre Ríos, sur de Corrientes, Tucumán, sur de Santiago del Estero, centro y este de Salta, este de Jujuy donde se registrarán entre 40 y 70 mm pudiendo ser superados puntualmente

Respecto al jueves 10, se prevén precipitaciones de entre 50 y 80 mm en Santiago del Estero, norte de Santa Fe, Corrientes, Tucumán, centro y este de Salta, Jujuy, oeste de Formosa y Misiones. Los valores de precipitación acumulada se estiman, pudiendo ser superados en forma puntual especialmente en el oeste de Santiago del Estero, norte de Santa Fe, oeste de Corrientes y sur de Chaco.

La semana culminará con importantes precipitaciones sobre el norte argentino. Para el viernes 11, se esperan lluvias y tormentas en el oeste de Jujuy, las pricipitaciones oscilarán entre los 30 y 50 mm. El sábado 12 continuará el mal tiempo sobre esta zona, se esperan lluvias y tormentas en Jujuy con valores de precipitación acumulada estimada entre 15 y 30 mm pudiendo ser superados de forma localizada

El domingo 13, lluvias y tormentas afectarán a Santiago del Estero, norte de Santa Fe, norte de Córdoba, sur de Corrientes y norte de Entre Ríos. Los valores de precipitación acumulada se estiman entre 30 y 50 mm.

 

Notas relacionadas

Clima - Nubes en el amanecer con frio
05.05.2022 | Por Infocampo

Pronóstico semanal: frío en continuado, aunque sin grandes heladas, y ausencia de lluvias

La perspectiva de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires muestra que solo se registrarían precipitaciones importantes en el extremo nordeste del país.

09.06.2022 | Por Infocampo

Alivio: algunas regiones de la zona núcleo podrían recibir lluvias abundantes

Un frente de tormenta provocaría precipitaciones en el norte de Buenos Aires, Entre Ríos y parte de Santa Fe. El ingreso de vientos del trópico reducirá el frío causado por el aire polar.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

Actualidad del campo

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

02.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, sin ministro de Economía: renunció Martín Guzmán

En su carta dirigida al presidente de la Nación, el funcionario deja su cargo ante las crecientes presiones del ala más dura del Gobierno.

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.