Publicidad Cerrar X

Los números del “boom” del maíz, la cadena que en cinco años duplicó su PBI

En una de las conferencias durante el Congreso Maizar, economistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de la Bolsa de Comercio de Rosario analizaron la expansión que tuvo el cereal desde 2016.

Print Friendly, PDF & Email
29.06.2022
Infocampo
Infocampo

Después de tres años sin presencialidad, la 16° edición del Congreso anual de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) fue una excelente oportunidad para describir el escenario de expansión que ha venido manteniendo el maíz en los últimos años.

¿Qué está en juego? El aporte del maíz y los desafíos del nuevo ciclo productivo” fue el título de una de las conferencias que se desarrollaron durante el Congreso Maizar, y en la que los economistas Agustín Tejeda, de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; y Emilce Terré, de la Bolsa de Comercio de Rosario, desglosaron algunos de los números que explican este “boom” del maíz.

En primer término, Terré mostró, por ejemplo, que en el quinquenio 2017/21, la producción del cereal creció 120%, sostenida por un crecimiento del área sembrada del 73% y una mejora en la productividad del 14%.

Como la mayor parte de este incremento productivo se destinó a las exportaciones como grano, el maíz aumentó su participación en el comercio exterior agroindustrial hasta un promedio del 21% en los últimos años.

Expresado de otro modo: uno de cada cinco dólares que ingresan por el comercio de manufacturas de origen agropecuario provienen del maíz.

De esta manera, el complejo maicero se transformó en el segundo más importante, solo por detrás de la soja: en 2021 trajo al país U$S 9.295 millones, un 12% del total exportado por la Argentina.

APORTE ECONÓMICO DEL MAÍZ

Por su parte, Tejeda resaltó que el maíz incrementó su Producto Bruto un 145% en los últimos años, hasta alcanzar un récord proyectado para la cosecha que está terminando de U$S 20.397 millones, unos U$S 2.500 millones por encima del ciclo 2020/21, que ya había sido el mejor de la historia en términos de generación de valor.

El maíz explicará así un 3,6% del PBI argentino, de acuerdo con Tejeda.


No obstante, el economista explicó que esto se debe fundamentalmente a precios del maíz en “niveles históricamente altos”, mientras hay luces de alerta: “estancamiento en cantidades y varios factores de incertidumbre para el nuevo ciclo en precios, insumos, clima, políticas domésticas y economía global”.

Del mismo modo, Terré enumeró cuáles son los principales desafíos que enfrenta la cadena maicera para consolidar su “boom”:

  1. Aumento del potencial de rendimientos: cerrar la brecha tecnológica y nuevos desarrollos en investigación, desarrollo e innovación.
  2. Mejoras de Infraestructura: fomentar el transporte multimodal, incorporando el transporte fluvial de cabotaje, y también obras y mantenimiento de caminos rurales, rutas y autopistas, así como también inversiones en almacenaje.
  3. Fertilizantes: fomentar la producción local, por medio de la construcción de un gasoducto desde la planta de Profertil en Bahía Blanca; la sanción del proyecto de Ley del Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial  Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador en lo concerniente a la promoción de fertilizantes; y la necesidad que el Banco Central priorice la asignación de divisas del Mercado Único y Libre de cambios (MULC) a la importación de estos insumos.
  4. Fomento al bioetanol: un mayor porcentaje de corte en las naftas.
  5. Economía y exportaciones: eliminar barreras al comercio exterior para potenciar la competitividad argentina, como ser los cupos de exportación y los volúmenes de equilibrio, así como también incorporar mejoras económicas como un combate a la inflación, la unificación del tipo de cambio, financiamiento y un seguro agrícola multirriesgo.

 

Notas relacionadas

Vaina de soja para cosechar
08.06.2022 | Por Infocampo

Participación del Estado en la renta agrícola: cada hectárea de soja paga $ 90.000 en impuestos

Según FADA, el Estado se lleva $ 61,5 de cada $ 100 que genera una hectárea en Argentina. El atraso del tipo de cambio, un problema para los costos de los productores.

06.06.2022 | Por Infocampo

La inflación de los fletes le cuesta U$S 1.850 millones extra a la agroindustria argentina

El aumento del costo de transporte a nivel internacional también implica que, en medio de la escasez de dólares, el país necesitará casi U$S 1.300 millones más para poder importar todo lo que necesita.

23.07.2022 | Por Infocampo

Maíz tardío: preocupación y muchas consultas por el daño de las heladas en la espiga

Con la recolección de las fechas tardías, hay detecciones de problemas de calidad. Cómo se explica lo que se observa en los granos.

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.