Publicidad Cerrar X

Los números que dejó el balance de la primera semana del “dólar soja 2”

La semana pasada se vendieron 1,84 millones de toneladas. En los primeros cinco días de septiembre, durante la primera etapa del plan, se habían acumulado 3,8 millones.

Retenciones: Los acopiadores le mandaron una carta al presidente.

La segunda parte del Programa de Incremento Exportador (PIE) mostró un repunte de las ventas en relación a octubre, pero por debajo de la primera edición, que se llevó a cabo en septiembre.

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario estimaron que hasta el momento, las ventas se encuentran un 55% por debajo en relación al primer “dólar soja”.

Más allá del volumen de negocios, la remake del “dólar soja” comenzó envuelta en polémica. En el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario, el ministro de Economía, Sergio Massa, reconoció que desde el Gobierno salieron “a romper el mercado”, para mejorar el precio del grano.

Ante esta situación, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Pablo Torello, denunció esta situación en la Justicia. 

LOS NÚMEROS

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) comparó los primeros cinco días hábiles de cada edición y se pudo apreciar que fue más dinámico en septiembre, con una diferencia de casi dos millones de toneladas.

La comparativa muestra que en el primer PIE se comercializaron 3,8 millones de toneladas en los primeros cinco días, versus 1,84 millones de la semana pasada.

“No obstante, es importante recalcar que en septiembre se registraba una desaceleración importante en la comercialización de la soja respecto al promedio histórico, mientras que actualmente se retornó a los niveles promedio y queda menos soja por comercializar por parte de los productores”, explicaron.

MIRA“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Si bien el volumen de operaciones es menor al de septiembre, un dato a tener en cuenta es que se evidencia una mejora en el precio pagado por la exportación y la industria exportadora en la plaza local.

PRIMEROS DÍAS

Según la entidad, entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre el volumen operado fue de 1,84 millones de toneladas. De esta cifra,  1,14 millones de toneladas correspondieron a negocios nuevos, 662.954 toneladas a fijaciones y 37.922 toneladas rectificadas.

La semana pasada, las operaciones de compraventa a precio hecho registraron un valor promedio de $ 83.952 por tonelada y de US$ 391. Las fijaciones en pesos, en tanto, se ubicaron en $84.032.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) estimó que en comparación al PIE 1, las operaciones actuales totales se ubican un 55% por debajo. Al dividir por modalidad, las de contrato y fijación cayeron un 57% y 44%, respectivamente.

COMENZÓ LA SEGUNDA SEMANA

En tanto, este martes por la mañana, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer los datos correspondientes a las operaciones registradas el lunes.

En total, se registraron 262.152 toneladas bajo el PIE, de las cuales 155.802 correspondieron a transacciones que se concertaron durante el lunes, y las restantes 106.350 fueron operaciones realizadas durante el lunes, pero que se concertaron previamente.

Desagregando por operaciones, se negociaron 203.507 de contratos de compraventa y canje, mientras que, en una menor magnitud, hubo 55.773 de fijaciones y 2.872 de rectificaciones.


De esta manera, desde el restablecimiento del PIE, se llevan negociadas 2.106.327 toneladas, de las cuales 1.346.746 Tn corresponden a contratos de compraventa y canje. En cuanto a las fijaciones, se acumularon operaciones por 718.728 toneladas. Las restantes 40.854 corresponden a rectificaciones.

“En el acumulado, si comparamos con respecto al PIE I, las operaciones totales se ubican un 58% por debajo. Las operaciones de contrato y fijación se ubican en un 60% y 48% por debajo a las toneladas negociadas durante el PIE I”, finalizó la entidad porteña.