Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Los precios de los granos en Chicago finalizaron la semana con subas

Dejando atrás semanas de cotizaciones negatias, los principales commodities agrícolas cambiaron el rumbo y cerraron con subas.

Print Friendly, PDF & Email
09.08.2019 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Resumen de la semana de mercados de granos según el análisis de Grassi:

SOJA (sep) (+9,28 u$s/tn) (+2,95%)

×

Sobre las últimas ruedas, los precios reaccionaron y permitieron acumular ganancias, luego de varias semanas consecutivas de retrocesos.

El mercado de la soja convalido un moderado ascenso, poniendo fin a varias semanas consecutivas de debilitamiento. Diversos elementos, aportaron estímulo.

Por un lado, los operadores mantienen la atención puesta sobre el desarrollo de la campaña americana. En ese sentido, la incertidumbre sobre el área final sembrada llevó a realizar compras de cobertura de cara al nuevo informe mensual del USDA. El lunes 12, el organismo publicará nuevos datos oficiales sobre la superficie finalmente utilizada y despejará una variable clave para ir construyendo posibles escenarios productivos. Las expectativas previas de los analistas resultan muy variadas, donde algunos proponen aumentos hacia 33,7 mill. has. y en el otro extremo un ajuste hacia 31,5 mill. has. (desde 32,3 mill. has en Julio).

En este contexto, las perspectivas climáticas también transmitieron ciertas dudas y aportaron respaldo. Según indican los mapas, las precipitaciones para las próximas semanas podrían ser inferiores a lo normal. Así, se especula con posible afectación negativa sobre el desarrollo de los cultivos y los rindes. Se recuerda que solo un 54% de los lotes reúne condiciones buenas a excelentes (vs 67% promedio histórico para la época).

Por otra parte, China anunció que estaría liberando cuotas de importación de aceites vegetales varios (de palma, soja, canola). Esto impactó en los precios de los aceites en general, causando importantes subas en el precio del aceite de soja, que trasladó estímulo a los precios del poroto.

En tanto, el intento de recuperación de los valores fue limitado por el distanciamiento existente entre EE.UU. y China, donde el conflicto comercial, la amenaza de nuevos aranceles por parte de EE.UU. y la devaluación de la moneda china, impiden imaginar un pronto acuerdo.

MAÍZ (sep) (+4,04 u$s/tn) (+2,57%)

Los precios del maíz manifestaron un moderado avance a lo largo de la semana.

Los valores de maíz en el mercado de referencia, operaron con una leve tendencia alcista, a fuerza del desconcierto que hay sobre la superficie sembrada. Los operadores, ajustaron posiciones de cara al nuevo informe mensual del USDA, donde se supone que llegarán los datos oficiales en cuanto al área finalmente implantada. Respecto de ello, existe un consenso generalizado de que habría un recorte en tal variable. En promedio, los analistas consultados por Reuters esperan ver un área cercana a 35,6 mill. tn. (vs. 37,11 mill. has. en Julio-19). Además, escenario más optimista ya supone un recorte hacia 36,3 mill. tn. Así, el mercado operó con temor en cuanto a la magnitud que vaya a recortar el USDA finalmente.

Sumado a ello, las perspectivas climáticas adicionaron dudas. Los pronósticos de menores precipitaciones a lo normal para las próximas semanas, generaron temor de posible impacto en los rindes.

En contraposición, el magro desempeño del sector exportador evitó mayores ascensos. El ritmo de la demanda externa viene transmitiendo debilidad desde hace semanas y esta no fue la excepción. El reporte de ventas semanales señaló un volumen de 0,42 mill. tn. y 0,19 mill. tn. para la actual y nueva campaña respectivamente. En ambos casos, no se llegó a alcanzar los mínimos previstos por el mercado.

TRIGO (sep) (+3,40 u$s/tn) (+1,88%)

El trigo operó con cierta volatilidad a lo largo de la semana, aunque logró finalizar con un ligero avance.

El cereal atraviesa un contexto de ingreso de cosecha en los principales países productores del hemisferio norte y le cuesta encontrar fundamentos necesarios para convalidad ascensos en los precios.

Así, la semana transcurría con cierta volatilidad, sin definir una clara tendencia. Sobre el final, un leve impulso definió avances netos respecto del viernes anterior. Principalmente, las subas en la soja y el maíz (por sus propios fundamentos) contagiaron parcialmente firmeza al trigo.

En tanto, la ligera depreciación que sufrió el dólar durante la semana, agregó respaldo adicional al otorgar competitividad al trigo americano. El índice DXY caía DXY -0,57%, posicionándose sobre 97,49 unidades. A su vez, el resumen de exportaciones semanales indicó un volumen cercano a 0,48 mill. tn. ubicándose alrededor del máximo previsto por el mercado.

15.01.2019 | Por Facundo Mesquida

Por las lluvias, vuelven a recortar la proyección de siembra de soja

“Además, las lluvias elevan a 2,2 M las hectáreas implantadas con soja que están en condiciones regulares a malas, en las que 500 mil ha están muy comprometidas por los excesos hídricos”, informó la BCR.

25.10.2019 | Por Facundo Mesquida

Liniers cerró con importantes subas para el precio de la carne

En promedio, las bubas fueron de 6,87% en relación a la semana pasada, pero se destaca la vaca por encima del resto que aumentó casi 10%.

05.07.2018 | Por Xavier Hernández

Santa Fe: luego de una campaña de soja para el olvido, ya se sembraron 315.000 ha de trigo

Los lotes de soja de segunda sin cosechar suman 50.000ha y en los cosechados la oleaginosa rindió 16,5qq/ha, en promedio. Ahora los productores buscan la revancha en el trigo y ya sembraron 90% de la superficie proyectada.