Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Los precios de peras y manzanas se multiplicaron hasta 10,5 veces desde el campo al consumidor

Así lo indicó un informe de CAME, que señaló además que en marzo la brecha entre el precio de origen y góndola para 25 alimentos aumentó 5,1%.

09.04.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En su informe mensual de Índice de en Origen y Destino (IPOD), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa () señaló que la diferencia promedio entre el precio de origen y góndola para 25 agropecuarios subió a 4,75 veces en marzo, impulsado por las mayores brechas en la leche, ajo, pera, frutilla y mandarina.

De esta manera, la diferencia entre lo que pagó el y lo que recibió el productor el mes pasado se acrecentó 5,1%, mientras que la participación del productor en los precios finales del promedio de los productos relevados se mantuvo en 23,7%.

×

Según el informe, los productos con mayores diferencias entre precios de origen y destino fueron: la pera, con una de 10,5 veces; la manzana roja, con 7,77 veces; la leche, con 6,74 veces; la calabaza, con 6,71 veces y el ajo con 6,66.

En tanto, los productos se ubicaron en el rango de brechas “muy altas”, ya que registraron importantes distorsiones de precios en el mercado de consumo en fresco.

Paralelamente, CAME indicó que el aumento en la diferencia promedio de precios entre destino y góndola “se explica por el comportamiento del ajo y la leche, ambos con subas mayores al 40%, impulsadas por fuertes caídas en los precios de origen”.

Y remarcó que “en el caso del ajo incidieron los buenos niveles de producción, que generaron sobreoferta de productos”.

“En marzo, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 4,86 veces, 3,4% mayor a febrero; mientras que el IPOD ganadero subió 14,2%, ubicándose en 4,34 veces. Con la ampliación de la brecha en marzo, la participación promedio del productor en el precio final del producto bajó un punto porcentual, de 24,7% en febrero a 23,7%”, cerró.

08.02.2021 | Por Infocampo

Del Caño pidió que “las patronales del campo” paguen aumentos del IFE, planes sociales y jubilaciones

El diputado nacional por el Frente de Izquierda remarcó que hoy el salario mínimo acordado por el Gobierno y la CGT "está en niveles de indigencia".

09.12.2020 | Por Infocampo

¿El debate que viene? Ahora el agua tiene posición y precio en el Nasdaq

Se presentó este martes y ya comenzó a funcionar el "Nasdaq Veles California Water Index", un índice que responde a las condiciones de oferta y demanda del estado de California.

chicago cbot infocampo
10.02.2021 | Por Facundo Mesquida

Fuerte caída de los commodities agrícolas en Chicago tras importante salida de fondos especulativos

Una toma de ganancias por parte del segmento especulativo generó pérdidas superiores a los 17 dólares en la soja, que cayó por debajo de los 500 u$s/tn.