| InfocampoTV

Los productores podrán recibir el dinero para el mantenimiento de los caminos rurales

A partir de la resolución publicada este viernes en el boletín oficial aquellas regiones que se declaren en emergencia agropecuaria y estén gestionados por entes privados podrán recibir directamente los fondos destinados a los caminos rurales

01.02.2019 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

La conectividad es una de las principales problemáticas que afecta el acceso y la permanencia de las personas en los campos de la Argentina. En varias regiones del país la población rural se encuentra restringida de señal telefónica, servicios de internet e incluso de ondas de radio de frecuencia modulada. Ese aislamiento se hace más severo cuando ocurren fenómenos meteorológicos extremos y hasta se quedan sin acceso terrestre. Al respecto, desde Agroindustria fomentan la conformación de entes privados que gestionen el mantenimiento de los caminos rurales y a partir de este viernes las asociaciones de productores, cuya jurisdicción se encuentre en emergencia agropecuaria, podrán recibir directamente el dinero destinado a la infraestructura vial.

A través de la Resolución 32/2019 publicada este viernes en el Boletín Oficial, la secretaría de gobierno de Agroindustria incorporó dentro de los beneficiarios de la Fondo para la Emergencia y Desastre agropecuarios, a los consorcios y asociaciones de productores que se encarguen del mantenimiento de los caminos rurales. La medida se enmarca en la política de simplificación de la burocracia estatal y exigirá las mismas condiciones que para el resto de las administraciones.

EL Fondo Nacional para la Migración de Emergencias y Desastres Agropecuarios-FONEDA, fue creado a partir de la ley N°26.509 y sus recursos están destinados a financiar programas, proyectos y acciones para mitigar y recomponer los daños ocasionados por la emergencia y/o desastre agropecuario.

La nueva medida incorpora a “los consorcios y/u otro tipo de asociación con competencia para la recomposición, mantenimiento y/o mejorado de caminos rurales en zonas que hubieran sido declaradas en emergencia y/o desastre agropecuario a nivel nacional” como beneficiarios indirectos de los fondos.

La particularidad de este tipo de asociaciones es que son de administración, parcial o total, privada. Es decir, que son los propios productores del distrito, los encargados de gestionar la tasa vial y dirigir las obras viales de su área de influencia.

El gobierno anota un nuevo paso hacia el fomento de la gestión publico privada y serán los propios productores los que puedan encargarse de las obras tendientes a “prevenir, mitigar y/o recomponer los daños ocasionados a los caminos rurales por la emergencia y/o desastre agropecuario de que se trate, para poder permanecer en el sistema productivo” detallaron en la resolución.

23.05.2018 | Por Marina Friedlander

De Angeli habló de los proyectos en el Congreso y admitió que “se priorizan los más mediáticos”

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería en el Senado dijo que "hay mucha discusión" pero que el oficialismo no tiene mayoría propia.

24.05.2018 | Por Marina Friedlander

Eos Land Viewer: datos de calidad para decisiones agrícolas efectivas

Una interfaz web proporciona imágenes satelitales con información completa sobre las características cuantitativas y cualitativas del estado del terreno agrícola.

23.11.2018 | Por Solana Sommantico

Frutihorticultura: las Buenas Prácticas Agrícolas se incorporan al Código Alimentario Argentino

La norma ya entró en vigencia y surge con el objetivo de mejorar la calidad e inocuidad de las frutas y hortalizas que llegan al consumidor.