Publicidad Cerrar X

Los trigos de EEUU están en su peor estado en 33 años y los precios se siguen disparando

La jornada en Chicago y Kansas había comenzado con bajas por tomas de ganancias, pero los fundamentos del mercado llevaron al cereal a subir otro escalón. La soja aumentó y el maíz cayó.

17.05.2022
chicago cbot infocampo
Infocampo
Infocampo

Cuando todo hacía prever una jornada con toma de ganancias tras las fuertes subas del martes por las restricciones impuestas por la India a sus exportaciones, el trigo volvió a cerrar con valores en alza en Chicago y en Kansas.

En la posición julio, la tonelada del cereal aumentó U$S 11,02 en Chicago hasta los U$S 469,40, mientras que en Kansas trepó U$S 5,79 hasta U$S 502,56.

“Entre las razones que prolongaron la firmeza de las cotizaciones se destacaron el muy mal estado de los trigos de invierno estadounidenses –sólo en 1989 se vio una marca peor–, en la cuenta regresiva para el inicio de la cosecha, y el atraso en la siembra del grano de primavera”, indicó la consultora Granar.

EL TRIGO, CON MAL PRESENTE EN EE.UU.

Según estimaciones del USDA, solo el 27% de los trigos de invierno de Estados Unidosestán en buen o excelente estado, lejos del 48% de un año atrás y por debajo del 30% que estimaban los analistas privados.

Mientras que respecto al cereal de primavera, solo se ha implantado el 39% de la superficie prevista, cuando a esta altura del año pasado el progreso era del 83% y el promedio histórico es del 67%.

Asimismo, pese a que aún se encuentra muy elevado, el descenso del índice dólar (-0,76%) y la apreciación del euro (1,09%) respecto de la divisa estadounidense fueron factores positivos para la competitividad de las exportaciones de EE.UU. y contribuyeron a potenciar la firmeza de los precios del trigo.

Por otro lado, la continuidad de la guerra en Ucrania continúa siendo un fundamento alcista para los precios del trigo, dado que mantiene a ese país afuera del mercado, más allá de los intentos que se están haciendo para que pueda liberar parte de los millones de toneladas que están retenidos –fundamentalmente de trigo y de maíz– desde la invasión rusa.

SOJA

En tanto, el poroto de soja cerró en alza por sexta rueda consecutiva, con una ganancia diaria de U$S 7,90 que ubicó a la tonelada en U$S 616,56.

“Entre los factores que brindaron impulso a las cotizaciones del poroto se destacaron el cierre de la cosecha en Brasil y las demoras que persisten en las siembras sobre el Medio Oeste de Estados Unidos”, reflejó Granar.

Al igual que el trigo de primavera, el progreso de implantación de la oleaginosa ronda el 30%, contra un 58% en igual momento de 2021.

MAÍZ

Fue el único grano que cerró con precios en baja, debido a una toma de ganancias de los inversores tras las fuertes subas de la rueda precedente.

El cereal perdió U$S 3,45 y cerró a U$S 315,24.

La percepción del mercado en cuanto a que la siembra estadounidense puede ganar dinamismo en los próximos días, para acortar la demora aún vigente, aportó a la tónica bajista.

Si bien el área implantada continúa lejos del año pasado (49% hoy contra 78% en igual momento de 2021), el salto intersemanal fue grande, desde el 22% relevado en el reporte anterior.

“Sin embargo, las bajas no fueron mayores por la chance latente de que se registren heladas en el centro-sur de Brasil, que podrían afectar los cultivos de la segunda cosecha del cereal”, agregó Granar.

Notas relacionadas

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.

chicago cbot infocampo
13.06.2022 | Por Infocampo

Las bolsas caen y arrastran a la soja

Luego de bordear su máximo nominal histórico el jueves pasado, la oleaginosa volvió a caer este lunes en Chicago, casi U$S 14. El maíz también cayó y el trigo tuvo un leve repunte.

12.05.2022 | Por Infocampo

En A Todo Trigo, FMC lanzó un herbicida y un fungicida para trigo

En el encuentro en Mar del Plata, la compañía presentó Azugro, ideal para combatir ryegrass y cucíferas en cereales de invierno; y Fidresa, de amplio espectro de control de enfermedades en los cultivos de fina.

Actualidad del campo

05.07.2022 | Por Infocampo

Transportistas reclaman por “abuso de posición dominante” de navieras

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) advirtió que esas empresas incurren en esa posición al momento de contratar transporte en el puerto de Buenos Aires

05.07.2022 | Por Infocampo

Córdoba firmó un convenio con Alemania para promover prácticas sustentables

El programa de buenas prácticas agropecuarias, los planes de conservación de suelos y la ley agroforestal de esa provincia son algunos de los temas que interesan al gobierno teutón.

05.07.2022 | Por Andrés Lobato

Frigoríficos advierten que no llegan a implementar el “troceo” y que podría agravar la inflación del asado

Desde FIFRA señalaron que los créditos del Plan GanAr para adecuar las plantas están demorados y son insuficientes. Y que el mayor costo por las inversiones y en personal terminará redundando en un aumento de los precios.

05.07.2022 | Por Infocampo

Por distorsiones económicas, Entre Ríos cedió U$S 1.258 millones al Estado

Un análisis de la Sociedad Rural provincial indica lo que los productores transfirieron ese monto en 2021, en concepto de retenciones y brecha cambiaria.

chicago infocampo
05.07.2022 | Por Infocampo

De la renta a la pérdida “inesperada”: los granos se desplomaron en Chicago

Tras el feriado por el Día de la Independencia, el mercado cerró una jornada con fuertes pérdidas: la soja quedó cerca de los U$S 500 y el trigo perforó los U$S 300.

05.07.2022 | Por Infocampo

Ya están abiertas las inscripciones para el 30° Congreso de Aapresid

El tradicional encuentro que se realizará entre el 10 y 12 de agosto en la ciudad de Rosario. Tendrá múltiples conferencias, 90 charlas y 12 ejes temáticos.

05.07.2022 | Por Infocampo

Dólar: ante la incertidumbre, la hacienda bovina se convierte en un buen “chanchito”

En los últimos años, las diferentes categorías de animales se han revalorizado más que la moneda de EE.UU. “La rueda productiva continúa girando favorablemente para la ganadería”, afirma el Rosgan.

05.07.2022 | Por Infocampo

La superficie de cebada crece y lo hace con estabilidad tecnológica

A partir de la siembra directa, la práctica de análisis de suelo y también la dosis de nitrógeno, la cebada mantiene su buen perfil en adopción tecnológica.

05.07.2022 | Por Infocampo

Lobesia botrana: comienzan las acciones para el control de la polilla de la vid

Entidades mendocinas realizarán el próximo jueves una jornada de capacitación en la que brindarán herramientas a los productores para enfrentar a este insecto que afecta a la producción de uvas.