Publicidad Cerrar X

Luego de las lluvias, aconsejan aumentar el monitoreo para asegurar la sanidad del trigo y cebada

Con mejores condiciones ambientales para el desarrollo de royas y manchas foliares, diferentes informes sanitarios advierten la importancia del seguimiento frecuente.

15.09.2021
Infocampo
Infocampo

Las enfermedades ya estaban presente en los lotes. Quietas y expectantes. Necesitaban de las condiciones adecuadas para su avance y desarrollo en en variedades de trigo y cebada, las cuales se presentaron durante la última semana con la recomposición de la humedad en muchas zonas. Ahora, con el repunte de las temperaturas, se conjugará otro factor para su progreso.

De acuerdo a los reportes sanitarios que elaboraron recientemente técnicos especializados, el principal consejo es comenzar con los monitoreos activos.

La técnica especializada en fitopatología Cristina Palacio, en su informe de sanidad, publica lo que está sucediendo sobre el sudeste y norte de la provincia de Buenos Aires, coincidente con el trabajo que realiza el departamento de sanidad vegetal del INTA Pergamino, y según los datos de Lucrecia Couretot.

Mirá también Momento de planificar el próximo barbecho: cómo hacerlo y llegar a la siembra libre de malezas

Hacia el sudeste, Palacio indica que la cebada comenzó a encañar en esa región y presencia de manchas foliares, lo cual cambia según variedad y antecesor. Al respecto, aclara que cuando las manchas se presentan tan temprano, muchas de ellas pueden ser carga fúngica de la semilla. Por su parte, Couretot indica que, en este cultivo, hay entre un 5%-20% de presencia de mancha en red y el progreso dependerá de las lluvias en cada zona.

Por su parte, en el caso del trigo, Palacio advierte que las enfermedades que aparecen desde agosto, principalmente, son mancha amarilla y roya estriada. Esta última patología fue la primera en ser detectada este ciclo en el sur de la región, temprana y en rotaciones exigidas.

Desde el INTA Pergamino indican que la roya amarilla muestra incidencias del 1% al 10% y la de la hoja (anaranjada) del 1% al 5%. Al respecto, alertan que, en la última semana coincidente con la llegada de las lluvias y en variedades susceptible, la tasa de infecciones de la estas enfermedades aumentaron un 5%.

De esta forma, ambos trabajos sugieren intensificar la frecuencia de monitoreo y planificar la protección del área foliar activa, con buena calidad de aplicación.

Notas relacionadas

08.04.2022 | Por Infocampo

Un DAR para recibir lo mejor de la genética maicera

En Azul, la compañía alemana KWS mostró, en un Demostrativo Agronómico Regional, novedades y manejo ajustado de sus híbridos.

30.04.2022 | Por Infocampo

Maíz: se sembró 20% más, pero viene perdiendo 30% de producción 

Surge de los datos recabados por la Bolsa rosarina sobre lo que viene sucediendo en la región central. La sequía cambió complementamente el panorama.

26.05.2022 | Por Infocampo

Cebada: el clima en los principales países productores está cambiando todo

La sequía, el frío y las menores intenciones de siembra ya pronostican ajustes en los stocks hasta el año 2023.

Actualidad del campo

25.06.2022 | Por Infocampo

Por la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace de Santa Fe pidió la renuncia del Secretario de Energía

Según las entidades del ruralismo santafesino, "la falta de gasoil en gran parte del territorio nacional responde a la manifiesta irresponsabilidad, imprevisión e incompetencia de las autoridades nacionales".

25.06.2022 | Por Infocampo

Expertos australianos dan por terminada, solo por el momento, a La Niña

De acuerdo a los diferentes modelos climáticos, el evento tendría un ventana de tiempo "neutral" para regresar, con altas posibilidades, hacia fin de año.

Productor con laptop en el campo
25.06.2022 | Por Infocampo

Crearon una web gratuita para comparar rindes y evaluar costos de trigo, cebada y maíz

Es un desarrollo del INTA y de universidades, que compara online los rendimientos y también permite estimar costos por medio de una calculadora.

25.06.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se construirán 20 plantas de biodiesel: Schiaretti reclamó por el gasoil

“Estamos viendo las dificultades que hay en toda la geografía argentina”, señaló el gobernador cordobés, quien pidió que el corte con biodiesel se eleve al 20%.

24.06.2022 | Por Infocampo

Carne vacuna: China reactivó las compras y repuntan las exportaciones

El informe mensual del Consorcio de Exportadores de Carne ABC destacó que las importaciones del Gigante asiático impactaron en un mayor flujo de ventas al exterior de carnes congeladas.

chicago cbot infocampo
24.06.2022 | Por Infocampo

La semana en Chicago dejó fuertes pérdidas para la soja y el trigo

La oleaginosa perdió más de U$S 30 y quedó por debajo de los U$S 600. El trigo bajó U$S 40 y finalizó más cerca de los U$S 300 que de los U$S 400. El maíz también tuvo un balance negativo.

mesa de enlace
24.06.2022 | Por Infocampo

Sin soluciones para la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace confirmó una “jornada de trabajo”

Será el próximo miércoles 29 de junio. Allí participarán no solo las entidades del campo, sino otras con las que viene trabajando el ruralismo. Luego, se prevé la realización de protestas en julio.

24.06.2022 | Por Infocampo

Heladas y sequía: las zonas donde más se sintió la ola de frío y las que tienen esperanza de lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional detalló las localidades donde se registraron las mínimas más bajas en los últimos dos días y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió su pronóstico semanal.

24.06.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández, ante los líderes de los Brics: “Ni trigo ni alimentos pueden ser un arma de guerra”

El Presidente pidió que la Argentina sea “miembro pleno” de este grupo y justificó esta aspiración en el rol de “proveedor seguro y responsable de alimentos” que tiene el país en el mapa mundial.