Publicidad Cerrar X

Macri prometió avances a la Mesa Foresto Industrial en construcción y bosques cultivados

El presidente de la Nación recibió a dirigentes del sector y analizó los diferentes temas vinculados a la actividad. Los detalles.

Print Friendly, PDF & Email
16.01.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El presidente de la Nación, Mauricio Macri recibió a la Mesa Foresto Industrial, conformada por autoridades de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) de la Sociedad Rural Argentina, AFCP y AFOA.

Durante el encuentro, se repasaron los avances de las cuatro sub mesas de trabajo que tratan los temas referentes a la Industria, Ley 25.080, Logística y transporte y Medio Ambiente.

En detalle, y según difundieron las entidades, se habló de los siguientes puntos:

Sub-Mesa de industria:

  •  Acuerdo sectorial de madera y mueble: Ministerio de Producción y FAIMA ya acordaron términos del acuerdo sectorial de madera y mueble. Resta firma. Incluso antes de su promulgación, ya se vieron avances en los siguientes aspectos:
  • Se está delineando un plan de compra de muebles en cuotas para el público final en planes de 24, 36 y 50 cuotas.
  •  Se lanzará una mesa de diálogo entre sector productivo y grandes retailers, en el marco del acuerdo sectorial
  •  El 28/11 se publicó el primer Reglamento técnico de maderas contrachapadas
  •  Construcción con madera:
  •  Tras la firma del acuerdo nacional de construcción con madera que garantiza que el 10% de las casas del Plan Nacional de Vivienda serán de madera y promueve a la vivienda con madera como sujeto de crédito hipotecario, se avanzó en aspectos más concretos, de monitoreo de los proyectos a nivel nacional
  •  Se promulgó la Resolución 2 E/2018 de la Secretaría de Vivienda que reconoce al Sistema Constructivo de Entramado de Madera como “Tradicional”. Esto favorece el uso de madera en la construcción, desburocratizando la aprobación de proyectos en municipios de todo el país.

Con respecto a las mesas llevadas adelante por Sociedad Rural, AFOA, AFCP:

Sub-Mesa de Ley 25.080 (Promoción a la Forestación)

En el marco de una comisión de trabajo que evalúa posibles modificaciones a la Ley que se vence este año, se pidió tener en cuenta el Presupuesto destinado a la ley y las deudas que se mantienen con el sector privado desde 2009/10. La posición del sector industrial, representado por FAIMA y sus cámaras, es “garantizar la continuidad de los instrumentos que la ley propone dados los tiempos legislativos y sus instancias de discusión”, según indicaron.

Sub-Mesa de Logística e Infraestructura:

Se destacaron los avances respecto a la circulación de bi-trenes, las pruebas que están llevándose a cabo en el NEA y los cambios en las reglamentaciones planteados por el gobierno que pueden impactar muy positivamente en los costos de transporte del sector. También se destacaron bajas de costos inherentes a la carga en puertos (Se dejó sin efecto el cargo high cube (HC) en BACTSA Puerto de Buenos Aires (rebaja de costos de 195 U$S/cont); se redujo el escaneo de contenedores para todos los puertos a un 45% (baja de costos de 104.5 U$S/cont)).

También se abarcaron aspectos de legislaciones y normativas provinciales que obstaculizan inversiones en orden de dialogar con las autoridades regionales para encontrar soluciones.

Entre los pedidos e inquietudes que el sector elevó a las autoridades, se destacan:

  •  Construcción con madera: Precisión sobre los cupos destinados para 2018 en orden de planificar el trabajo en las distintas regiones.
  • Financiamiento: Se solicitó la apertura de un espacio para discusión de aspectos de financiamiento para toda la cadena. Hoy en la parte industrial vemos dos grandes necesidades:
  •  Créditos a tasas competitivas para inversión, sobre todo de unidades productivas con intenciones de reconversión. Ejemplos: Aserraderos para industria casa-partista, potencial de la lenga en Tierra del Fuego.
  •  Posibilidad de financiamiento en dólares para la mejora tecnológica del stock de capital
  •  Reglamentos técnicos: Mayor velocidad en el trabajo de redacción, estudio y publicación de Reglamentos técnicos, los cuales serán los elementos fundamentales de administración del comercio y gestión de la calidad productiva.
  •  Estadísticas de importaciones: Regularizar la publicación de información amplia y completa de importaciones, lo cual es fundamental para el análisis básico sectorial y la toma de decisiones tanto de inversión como de estrategia de mercado. Solicitamos que se regularice la publicación de información por posición arancelaria a más de 8 dígitos.
  •  Convenio colectivo: Consolidación de un espacio para la discusión tripartita de un nuevo convenio colectivo, moderno y afín a las prácticas y tecnologías de la industria maderera hoy.

La reunión contó también con la participación del Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el Ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere; el Ministerio del Interior, Rogelio Frigerio; el Ministro de Producción, Francisco Cabrera; el Ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman y el Secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui. También se encontraban presentes autoridades ministeriales de las Provincias de Misiones y Buenos Aires. Por la parte sindical participaron representantes de UATRE y del Sindicato de Obreros de la Industria del Papel y Cartón.

 

Notas relacionadas

29.08.2022 | Por Infocampo

Sin respuestas, el agro vuelve a profundizar sus críticas y reclamos

Desde la Sociedad Rural se quejaron por el atraso del dólar y las trabas a las importaciones de carne. En Rosario, cuestionaron la legalidad de las retenciones; y en Córdoba, la “descomposición institucional”.

16.09.2022 | Por Infocampo

Un argentino asumió la presidencia de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur

El titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, comandará la FARM en el ejercicio 2022-2023.

11.08.2022 | Por Favio Re

Macri en Aapresid: “Si hay algo en lo que competimos para ser los mejores del mundo es con el campo”

El ex presidente argentino participó del 30° Congreso de Aapresid en Rosario, como titular de la Fundación FIFA. Destacó el aporte de la siembra directa para combatir el cambio climático. Y reiteró sus críticas a las retenciones.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.