Publicidad Cerrar X

Macri recibió a la Mesa Foresto Industrial y prometió avanzar en una agenda en común

El sector le entregó una serie de propuestas vinculadas con inversiones en infraestructura y logística para aumentar la competitividad. La actividad genera 194 mil empleos formales.

Print Friendly, PDF & Email
20.09.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió ayer por la tarde a la Mesa Foresto Industrial, que nuclea a productores, industrias, sindicatos, y comercio de la madera, el papel y sus derivados.

Durante el encuentro, según un comunicado oficial, se avanzó en la conformación de una agenda común con el foco en la competitividad, ya que el sector le entregó a Macri una serie de propuestas vinculadas con inversiones en infraestructura y logística y cambios a nivel legislativo para fomentar la producción forestal y la instalación de plantas de celulosa y papel, así como también con la promoción de la construcción de viviendas en madera y la generación de energía térmica y eléctrica con biomasa.

“Es la primera vez que un presidente de la Nación recibe a todos los eslabones de esta cadena de valor, que genera 194 mil empleos formales y que está trabajando en los consensos para construir una agenda en común con el objetivo de profundizar la competitividad y aumentar la producción y el empleo”, destacó la Sociedad Rural Argentina, al tiempo que indicó que en la actualidad “hay 1,3 millones de hectáreas cultivadas, y el potencial de la forestación argentina podría alcanzar las 3,5 millones. Sin embargo, sólo se está industrializando el 50% (10 millones de m3 de madera quedan sin cosechar)”.

Las metas que la Mesa Foresto Industrial le planteó a Macri son las siguientes:

  1. Aumento de las exportaciones. El actual excedente en madera podría generar divisas por 500 millones de dólares al año.
  2. Inversión en plantas de celulosa y papel. Argentina podría tener madera para tres o cuatro plantas de celulosa y papel, como las que funcionan en Brasil o Uruguay. El sector genera 194 mil puestos de trabajo formales. Solo utilizándose la materia prima disponible, esa cifra se duplicaría.
  3. Construcción de viviendas de madera. Hay disponibilidad para construir 50 mil viviendas anuales, que ayudarían a paliar el déficit habitacional.
  4. Inversión en plantas de energía de base biomasa. La calefacción con chips de madera podría reducir en un 40% el consumo de energía en los lugares donde no llega el gas natural.

También estuvieron presentes en la reunión el vicejefe de gabinete, Gustavo Lopetegui; el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ricardo Negri; el jefe de gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Daniel Asseff; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio del Interior, Iván Kerr; el titular de la Unidad Plan Belgrano, Carlos Vignolo; y autoridades de la Aduana. Del encuentro, participaron los gobernadores de Corrientes, Ricardo Colombi; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de Misiones, Hugo Passalacqua.

Notas relacionadas

21.09.2022 | Por Infocampo

China brindó su apoyo para que Argentina ingrese al grupo de países BRICS

Tras una reunión entre el canciller Cafiero y su par chino Wang Yi, coincidieron en la formación de una asociación estratégica integral con el resto de los países del bloque.

10.11.2022 | Por Infocampo

Vietnam, un socio de Argentina cada vez más grande: en una década se triplicaron las exportaciones

A ese país se destinan el 17% de las ventas de harina de soja y también se comercializa maíz. En diez años, los despachos a ese mercado, medidos en dólares, crecieron un 321%

07.11.2022 | Por Infocampo

Otro dólar, ahora para economías regionales: será obligatorio participar del congelamiento de precios

Entrará en vigencia el 20 de noviembre y el plazo se extenderá hasta el 30 de diciembre. No se brindaron detalles sobre el valor temporal de la divisa. Para poder acceder, las empresas deberán sumarse al programa Precios Justos.

Actualidad del campo

27.11.2022 | Por Infocampo

Una científica argentina diseñó una cepa viral contra una enfermedad bovina que no tiene cura

El desarrollo implicó 15 años de trabajo y busca reducir el impacto de la leucosis bovina, una patología que afecta al rodeo tambero y de producción de carne.

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.

26.11.2022 | Por Infocampo

La soja y el maíz pierden poder de compra: ¿cuántas toneladas cuestan un tractor o una cosechadora?

De acuerdo a un informe privado, entre junio y noviembre el precio de estos implementos tuvieron un encarecimiento en términos relativos. Es un panorama que complica más el presente de la maquinaria agrícola, en baja tras un largo período de crecimiento.

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

25.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, el lunes comienza a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

25.11.2022 | Por Infocampo

Tras la media sanción a la “alcoholemia cero” al volante, la cadena del vino reiteró su rechazo

La normativa busca bajar de 0.5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino. La Corporación Vitivinícola afirma que es el único país entre los grandes productores de vinos que legisla de este modo.

25.11.2022 | Por Infocampo

Trigo: los contratos de futuros cotizan en Argentina mejor que en Chicago y hay récord de coberturas

Las cotizaciones en el Matba-Rofex superan los valores de Chicago, y también los que se ofrecen en Uruguay y en Brasil, como consecuencia de la sequía y el desplome productivo proyectado para el cereal.

25.11.2022 | Por Infocampo

La Bolsa de Rosario celebró su asamblea anual y renovó parcialmente autoridades

La ceremonia proclamó a los nuevos miembros del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas. A su vez, se aprobó la Memoria y los Estados Contables al 31 de julio pasado.

trabajador lechero
25.11.2022 | Por Infocampo

Trabas a las importaciones: pymes lácteas afirman que faltan insumos y está en riesgo la producción

Es uno de los reclamos que formularon en una reunión con el Director Nacional de Lechería. También advirtieron que necesitan más plazo y financiamiento para cumplir la ley de etiquetado frontal.