| InfocampoTV

Made In Argentina: ACA e INTA patentaron cinco nuevas variedades de trigo y una de arroz

El INTA inscribió a su nuevo arroz “MEMBY PORÁ INTA CL”, mientras que la cooperativa argentina patentó su nuevo trigo fideo 1903 F, y cuatro trigos pan 365; 920; 915 y 914.

Print Friendly, PDF & Email
22.10.2018 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Publicado hoy en el Boletín Oficial mediante la Resolución 94/2018; 383/2018; 396/2018 y 402/2018, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), patentó una nueva variedad de arroz denominado MEMBY PORÁ INTA CL; mientras que la Asociación de Cooperativas Argentinas inscribió la creación fitogenética de trigo fideo “1903 F”, seguido de cuatro trigos pan 365; 920; 915 y 914.

Infocampo conversó con Leandro Ortis, Director de Criadero de Cereales de ACA, para saber las características generales de las nuevas variedades. Es necesario aclarar que en la siguiente lista no está el 100% de las propiedades de los cultivares, sino los aspectos generales.

ACA 365 –pan-

Cultivar ciclo largo, con muy buen comportamiento frente roya amarilla, ideal para siembras de fines de mayo a mediados de junio. Buena capacidad de macollaje. Buena calidad hectolítrica, buen contenido de proteína en grano, fuerza panadera. Grupo 1 de calidad panadera. Para cualquier zona, y con alto volumen de pan.

ACA 915 –pan-

Ciclo corto, muy buen comportamiento a machas foliares, roya de hoja, de tallo y amarilla. Alto potencial de rendimiento y categorizado en grupo 2 en calidad panadera, trigos de panificación.

914 –pan-

Ciclo corto. Mismo potencial de rendimiento que el ACA 915, buena sanidad de hoja y calidad pandera grupo 2. Esta variedad no la comercializará ACA de forma directa, sino que se la licenció a una empresa.

ACA  920 –pan-

Ciclo intermedio a corto, muy buena capacidad de macollaje, buen comportamiento frente a machas foliares y a roya de la hoja. Grupo 1 de calidad. Muy buen contenido de proteína en grano. Porcentaje de gluten húmedo, y estabilidad farinográfica.

ACA 1903 –candeal-

Ciclo vegetativo corto. Buena calidad de macollaje, buen comportamiento sanitario a campo. Buena aptitud fidera.

“Todos los materiales son de amplia adaptación, no tienen requerimientos fríos, por lo cual se pueden adaptar perfectamente desde el sur de Buenos Aires, tanto como al sectores del NOA y NEA”, destalló Leandro.

03.08.2018 | Por Facundo Mesquida

Recomendaciones de UPL para prevenir enfermedades del trigo

Ensayos realizados por UPL en diversos lotes de la zona núcleo muestran notables mejoras en la resistencia del cultivo a partir de adecuadas estrategias de prevención y tratamiento.

10.04.2018 | Por Xavier Hernández

Don Mario obtuvo el registro de cuatro variedades de soja y busca registrar dos más

Según lo publicado en el boletín oficial se trata de cultivares de grupo V y VII. Las nuevas variedades tienen tolerancia al herbicida glifosato y protección contra insectos lepidópteros.

08.05.2019 | Por Facundo Mesquida

Efecto Trump: la soja en Chicago volvió a caer y ya se comercializa a 299 u$s/Tn

El conflicto comercial entre las dos economías más grandes del mundo y el escenario climático, trasladaron debilidad al precio de los granos.