Publicidad Cerrar X

Maíz: cómo sembrarán los líderes

Los socios de Infocampo en la Red de Observación Directa de Agricultura Sustentable (Rodas) concentran sus decisiones e inversiones en la elección del híbrido más adecuado para la zona, equipos de siembra para lograr una implantación uniforme, el incremento en la incorporación de nitrógeno para lotes de mayor potencial y en la capacitación de sus técnicos y asesores.

31.08.2007
Infocampo
Infocampo

A pesar de haber mejorado su performance las últimas campañas, empresas líderes en producción como MSU SA, el Grupo Sofro La Redención, Los Grobo, Bellamar Estancias y Cabaña La República, no descansan en la búsqueda de un plus de rinde. Los socios de Infocampo en la Red de Observación Directa de Agricultura Sustentable (Rodas) concentran sus decisiones e inversiones en la elección del híbrido más adecuado para la zona, equipos de siembra para lograr una implantación uniforme, el incremento en la incorporación de nitrógeno para lotes de mayor potencial y en la capacitación de sus técnicos y asesores.

De esta manera, consiguen rendimientos que, en algunos casos, son 20% superiores a la media de la región.

En los campos que manejan en la zona de Inriville, el grupo liderado por Marcos Rodrigué (Sofro La Redención) pasará de las 1.000 hectáreas realizadas durante la campaña 2006/07 a 1.500. “Con los precios de hoy podemos salvar los costos con un rinde de 60-70 qq/ha y durante la campaña pasada, que fue histórica, en algunos lotes se consiguieron 130 qq”, destacó el gerente de campo, Fernando Storti. La fecha óptima de siembra es entre el 5 y el 25 de septiembre. Este es un dato importante, dado que obtuvieron hasta 15 qq/ha más en lotes sembrados los primeros días de septiembre, ajustados de agua, comparado con los que sembraron el 15 de octubre, con disponibilidad hídrica óptima. Para esta campaña, esperan sembrar alrededor de 600 ha sin necesidad de una nueva lluvia; el resto deberá esperar los primeros chaparrones (con 15 mm alcanzaría). Todo el maíz se siembra luego de soja de segunda puesto que la rotación es trigo-soja 2ª-maíz, y se cosecha del 16 de febrero en adelante, húmedo (el tope es 28%), por una cuestión de logística.

Apuntan a lograr un stand de 3,5 a 4 plantas por metro lineal y esta campaña incorporarán la siembra neumática para lograr una implantación más uniforme.

En cuanto a la nutrición, en julio se hace un barbecho con 3 litros de atrazina y 2 litros de glifosato y, si llueve, usan cipermetrina, para no tener problemas con gusano blanco. En los lotes de mayor potencial se colocan hasta 300 kg/ha de urea (unos 60 kg/ha de N). Este año harán todo al voleo, pero usualmente trabajan con una fuente nitrogenada líquida.

En total, Bellamar Estancias hace alrededor de 4.500 hectáreas de maíz y, en algunos establecimientos, crece la superficie del cereal en lotes que antes eran ganaderos. En El Silencio, situado en la localidad de Balcarce, donde según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires el promedio de la zona es de 60 qq/ ha, se obtienen entre 75 y 85 qq/ha. Allí, se trabaja con ciclos intermedios y se busca un stand de 75.000 plantas a cosecha. La fecha óptima es a partir de fines de septiembre, cuando se obtienen los 10 grados de temperatura de suelo requeridos durante tres días consecutivos. Una de las claves en la zona al momento de la siembra es trabajar con una sembradora que tenga incorporado un barrerastrojo (ubicado entre la cuchilla turbo y delante del abresurco), que permite lograr temperatura uniforme en el surco, un mejor tapado de la semilla, evitando nacimientos desuniformes. Además, donde no hay rastrojo los nacimientos son más rápidos.

Allí, se manejan híbridos de no mucho volumen de chala para que no complique siembras de cultivos siguientes, dado que la zona no necesita de mucha cobertura.

Con un manejo similar en cuanto a los equipos de siembra y rotación, en Miramar (otro de los establecimientos de Bellamar), la última campaña se lograron 71 qq/ha con picos de 80 en los mejores lotes.

El responsable de la red de ensayos del Grupo Los Grobo en Carlos Casares, Alex Ehrenhaus, destaca que este año están pensando en desdoblar la fertilización para lograr una aplicación más efectiva. La primera aplicación se haría cuando el cultivo tenga dos o tres hojas (V2-V3) y la segunda en V6. “La clave es la elección de genotipos, buen control de malezas, sobre todo entre siembra y cuatro hojas, y lograr una buena nutrición; asimismo, en la empresa, creemos que lo más importante es invertir en capacitación y actualización técnica para tener más herramientas y tomar las mejores decisiones”, destaca Ehrenhaus.

Cuando comience la siembra a fines de septiembre se agregarán 200 hectáreas a las 800 que sembraron el año pasado apuntando a rindes que oscilan entre 85 y 95 qq/ha. Pensando en el largo plazo, una de las claves es hacer una rotación en la que se incorporan dos gramíneas: soja 1ra.- trigo-soja 2da.-maíz.

Optan por la fertilización líquida, dado que se incorpora también azufre. De esta manera se han logrado interesantes respuestas logrando mejor calidad de grano, en términos de proteínas y fijación de potenciales granos en la espiga. Previo a la siembra hacen un curado de la semilla para controlar la aparición de gusano blanco e insectos de suelo.

Hasta hace cinco años en el establecimiento Santa Juana (Teodelina), propiedad de MSU, se lograban 100 qq/ha; la campaña pasada se llegó a los 130. El secreto está en los ajustes que han hecho en fertilización y en las fechas de siembra. Se pasó de 160 kg/ha de N totales a los 200. En tanto que dos meses antes de la siembra se incorporan 100 kg/ha de MAP al voleo y 100 a la siembra. También se aplican 12 a 15 kg de azufre elemento. En lo que respecta a la implantación, en vez de hacerlo a fines de agosto comenzaron a sembrar el 15 de septiembre, y lograron mayor emergencia, mayor stand de plantas y uniformidad.

Para 2007/08 planifican aumentar la superficie en Santa Juana de 1.000 a 1.500 ha.

En la zona tienen buen desempeño ciclos largos e intermedios. La siembra se hace con equipos con sistema neumático dado que no todas las semillas están bien calibradas. De esta manera se evitan los saltos o la doble implantación (y competencia entre plantas).

La Estancia Villamaría, que Cabaña La República tiene en Luján, no tiene mucha historia agrícola. No obstante, están en crecimiento. Allí, esta campaña duplicarán la superficie con maíz (de 35 a 70 ha) apuntando a rindes de 90 qq; aunque en 2006/07 lograron 120. La clave en la zona es sembrar el 15 de octubre, escapando a las últimas heladas del invierno y a las secas de enero, buscando que florezca en Navidad.

Juan I. Martínez Dodda / jdodda@infocampo.com.ar

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Sin pronóstico de lluvias, el viento norte empieza a desplazar al del sur

La masa de aire frío dominante en la zona central se retira. Con el cambio de ambiente no habrá lluvias de magnitud para diversas zonas.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.

18.05.2022 | Por Infocampo

Una “seria” amenaza regional: una plaga que destruye las colmenas ya está presente en Paraguay

El Senasa alertó sobre que su par paraguayo informó la presencia del “pequeño escarabajo de las colmenas”, un insecto proveniente de África que se está extendiendo en Sudamérica y que causa daños graves en la producción apícola.

18.05.2022 | Por Infocampo

El alza de costos del trigo abre las puertas a más cultivos “finos” alternativos

Además de la cebada, la colza, la canola, la carinata y el lino asoman con la posibilidad de conquistar más hectáreas en esta campaña.

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.