Publicidad Cerrar X

Maíz: una red, de ultra baja densidad, que propone producir más con menos

Con tres años de antigüedad, una investigación en diferentes zonas del país trabaja para potenciar el cultivo del cereal en áreas marginales.

Print Friendly, PDF & Email
17.07.2022
Infocampo
Infocampo

En la última década, la producción nacional de maíz se triplicó al expandirse su área cosechada hacia zonas con serias limitaciones ambientales.

Con la idea de generar más y mejor conocimiento sobre las prácticas de manejo del maíz en estos ambientes marginales, investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), del CONICET y de otras instituciones, además de técnicos, empresas y productores, crearon la “Red de Ultra Baja Densidad de Maíz”.

De esta forma, buscan brindarle a productores de distintas zonas alternativas productivas nuevas, sostenibles y rentables para el cultivo.

Mirá también La cosecha de maíz sorprende en su tramo final con números que “parecían imposibles”

Una de las estrategias para las zonas marginales, según explica el investigador, y coordinador de esta red, Gustavo Maddoni, de la FAUBA, es retrasar la fecha de siembra, mientras que la otra alternativa es reducir la cantidad de plantas por unidad de superficie, a razón de 2 plantas por metro cuadrado (en regiones de alta producción se siembran entre 7,5 y 8 plantas por metro cuadrado).

De acuerdo al experto, al combinar estrategias (cambio de fecha y menor densidad) estos maizales alcanzan rendimientos rentables y más estables entre años.

RESULTADOS PARCIALES

En las zonas marginales de la Argentina se contemplan distintos valores de densidad de siembra, siempre más bajas que las típicas de las mejores zonas productoras.

De acuerdo a Maddoni, “por un lado, pudimos determinar que en los mejores sitios dentro de los ambientes restrictivos —alrededor de 8.000 kilos por hectárea—, siempre la estrategia es subir la densidad de siembra y buscar híbridos que produzcan una sola espiga por planta. Por debajo de 8.000 kilos, los mejores rendimientos se obtienen sembrando híbridos prolíficos en densidades de entre 4 y 6 plantas por metro cuadrado. Y por debajo de esas densidades, rinden más los híbridos que producen más de dos espigas por planta”.

Mirá también Edición génica en maíz y una revolución en trigo: el desafiante futuro de una empresa líder

El investigador comentó que se está tratando de interpretar qué variables de un ambiente de menor potencial hacen que un híbrido produzca espigas múltiples, lo cual se verá desde diferentes focos, como desde el comportamiento del cultivo en sí o cómo la variabilidad de las lluvias, entre años, también influyen en ciertos mecanismos.

Además de investigar el cultivo de maíz, la red también estudia aspectos del sistema de producción.

La idea es entre todos los actores es generar una sinergia, intercambiar conocimientos, codirigir grupos humanos y valernos de la diversidad que genera poder abarcar estos ambientes tan distintos”, concluyó el investigador.

 

 

Notas relacionadas

chicago cbot infocampo
13.06.2022 | Por Infocampo

Las bolsas caen y arrastran a la soja

Luego de bordear su máximo nominal histórico el jueves pasado, la oleaginosa volvió a caer este lunes en Chicago, casi U$S 14. El maíz también cayó y el trigo tuvo un leve repunte.

20.07.2022 | Por Infocampo

Aapresid presentó los detalles de su congreso “A suelo abierto”

En una conferencia de prensa, se presentó el 30° Congreso de la entidad, que se llevará a cabo en Rosario entre los días 10 y 12 de agosto. Los principales contenidos y disertantes.

05.07.2022 | Por Infocampo

La fertilización y la bioestimulación, un cambio que suma potencial al maíz

La nutrición con productos biológicos, que suman bacterias, genera un beneficio para el cultivo y el ambiente, favoreciendo la performance productiva.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.