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Maquinarias, silobolsas, agropartes: cómo es el pabellón argentino en Agritechnica

Andrés Superbi y Santiago Rubio, de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) conversaron con Infocampo acerca de la gestión del organismo para abrir mercados en la mega feria de Alemania.

15.11.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Argentina es, sin dudas, una de las estrellas de la nueva edición de , la feria de maquinaria agrícola más grande del mundo que se realiza cada dos años en , Alemania.

Infocampo asistió a la apertura especial para dealers y prensa internacional de la mano de la Sociedad de Agricultura Alemana (DLG, por sus siglas en alemán) y pudo conversar con los representantes de nuestro país en el pabellón 13, donde se exhibe lo mejor del trabajo nacional.

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“Tenemos 15 empresas dentro del pabellón nacional, de todo tipo: por un lado, maquinaria (pulverizadoras, tolvas, embolsadoras) y silobolsas, de las que la Argentina es pionera y una de las principales exportadoras. Y por otro lado, dentro de lo que es el área del meeting point, tenemos empresas que producen y fabrican máquinas y vienen a buscar a sus clientes sin exponerlas. Además, tenemos las agropartes, como por ejemplo balanzas, ruedas, cuchillas y todo tipo de implemento agrícola”, describió , consultor de la (AAICI), responsable de la organización del stand en la exposición.

Superbi contó además que este año el sector argentino logró agrandarse 80 metros, “para que las máquinas puedan estar presentes”. “Volvemos a apostar al mercado europeo, al mercado mundial, ya que este es un evento internacionalmente reconocido. Buscamos que las empresas sigan con sus contactos, reforzándolos. Por otro lado, buscamos nuevas alternativas y nuevas oportunidades para el país”, remarcó.

Por su parte, Santiago Rubio, industrial manager de AAICI, consideró que con su participación en Agritechnica, Argentina está “volviendo al mercado mundial, con una reinserción inteligente, trayendo lo último en tecnología para la maquinaria de todo lo que son los implementos para el campo”.

Y avisó: “La recepción es muy buena”.”Hoy vino un grupo de 25 ucranianos al stand en forma directa para ver los productos argentinos. Hay mucha demanda, hay mucho interés, la gente está viendo con ojos muy positivos”, sostuvo.

Según Rubio, “Argentina es un país con mucha presencia a nivel internacional como productor de granos”, por lo que aseguró que para “estar aquí es un placer y una responsabilidad muy grande”.

“Ayer se firmó un acuerdo entre Ucrania y Argentina por el tema tecnológico de maquinaria agrícola. El mercado de Rusia, de Uzerbajián y Kazajistán está muy demandante, debido a las similares condiciones agronómicas con la Argentina. Además del mercado sudafricano, donde estamos con un crecimiento muy importante en los últimos años”, destacó.

Cabe destacar que la agencia es parte del de la Nación, por lo que lleva adelante una serie de gestiones para impulsar la apertura de mercados en el exterior.

“El modelo de gestión de AAICI es ir visitando las pequeñas y medianas empresas en distintos rubros industriales haciendo un diagnóstico de competitividad, planes de acción hechos a medida para cada empresa, con el objetivo de mejorar la cantidad de pymes y que se relacionen con el comercio internacional”, contó el directivo, al tiempo que admitió que aún “hay muchas cosas para hacer internamente y externamente”. “Estamos enfocados en que en los próximos años seamos nuevamente un país normal, completamente integrado al mundo, y esto es parte de esa estrategia”, afirmó.

En relación a la próxima campaña, declaró que “viene muy bien”. “Muchas de las empresas que están acá nos comentaron que en los últimos años con la baja de las ventas locales, las fueron muy necesarias para mantenerse funcionando. Con esto, está más que clara la importancia que hay que darle al mercado externo, para no tener estos vaivenes en el mercado local, que depende de los precios de los commodities y también de los gobiernos de turno, para bien o para mal.Tener un mercado externo sólido y confiable hace que tengamos muy buenas expectativas de acá a los próximos años”, reflexionó.

“Las ventas se están recuperando. La Argentina se comió una piña muy grande al pasar de exportar US$ 350 millones en 2012 a US$ 50 millones el año pasado. Hay muchísimo mercado para recuperar, por eso estamos acá. Por nuestra parte, con nuestro nuevo modelo de gestión estamos haciendo caso a caso con las pymes agroindustriales para poder mejorar su competitividad y prepararlas para salir al mundo”, cerró Rubio.

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