Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Mejora la relación insumo-producto de la soja y el maíz, pero cae la del trigo

Así lo indica el Departamento Económico de la Bolsa de Cereales de Córdoba, que para el caso del trigo el poder de compra cayó casi 4% en el último año.

29.09.2020
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El Departamento Económico de la Bolsa de Cereales de realizó un análisis sobre la relación insumo-producto de la , y , siendo los granos gruesos los más beneficiados por la suba de los locales e internacionales, y por el contrario, una relación desfavorable para el cultivo invernal.

Según el informe, los precios en pesos de los granos (mercado disponible de Rosario) aumentaron en el último año un 65% (maíz) 51,5% (soja) y 29,5% (trigo). Al mismo tiempo se produjo un aumento del 39% del valor del dólar en el mercado cambiario nacional, razón por la cual, y medido en relación a la moneda internacional, el maíz aumentó su precio un 24,4%, la soja lo hizo en 14%, pero el trigo expresó una caída del 4,4%.

Pero más allá del incremento de los precios, la Bolsa se pregunta sobre la relación insumo-producto, es decir, cuánto se necesita de producción de un cultivo para adquirir el mismo paquete tecnológico de insumos.

Para el caso del maíz, la Bolsa remarca que “el maíz fue el más beneficiado, con una mejora en el poder de compra promedio del 20%. Todos los insumos se abarataron en relación al cereal si se comparan los precios respecto a septiembre de 2019, logrando que se requiera menos maíz para su adquisición. El costo relativo del fosfato monoamónico y gasoil alcanzaron la baja más relevante, con un 25,3% y 22,2%, respectivamente. Por otro lado, tanto la compra de glifosato como la compra de semillas necesitaron en septiembre de 2020 un 19,6% menos de grano que hace un año atrás”.

En relación a la soja, el informe señala que ocurre una situación similar a la del maíz, necesitando 15% menos de porotos de la oleaginosa para la compra de sus insumos productivos. “El fosfato monoamónico y el gasoil son los insumos que más se abarataron con respecto al valor de la oleaginosa, llegando a caer 18,3% y 15,0%, respectivamente. Por otro lado, tanto las semillas como el glifosato requirieron un 12,3% menos de grano para su adquisición”, detalla la Bolsa cordobesa.

El único de los tres cultivos analizados que se vio perjudicado en la relación interanual insumo-producto, fue el trigo que presenta una caída del 3,9% en su poder de compra. El precio del cereal cayó en relación al año pasado, y la urea se encareció casi 5% en dólares. “Tanto la semilla como el glifosato incrementaron su precio relativo en 4,6%, pero este último tiene una incidencia relativamente pequeña en los costos de producción del cereal, por lo que afecta en menor medida”, amplió la Bolsa

Descargate el informe completo haciendo click AQUÍ.

10.06.2021 | Por Infocampo

Productores del norte aclaran que no cobran los precios internacionales de los granos

Desde Apronor señalaron que el valor que reciben es "un robo a la producción argentina".

campo trigo
11.06.2021 | Por Infocampo

La región del millón: la zona núcleo ya sembró esa cantidad de hectáreas con trigo

En la última semana se consiguieron sembrar 492.000 hectáreas del cereal. El nivel de avance es de 60%. Aun restan 700.000 hectáreas por implantarse, según la Bolsa rosarina.

30.04.2021 | Por Infocampo

“Malezas Cero”: se reúne un grupo de expertos para hablar de nuevas soluciones

Expertos y técnicos abordarán, en tres jornadas de trabajo, la manera de seguir avanzando en mejores alternativas para el tratamiento de malezas difíciles.