Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Mejoran la calidad de la leche de cabra con orujo de uva de torrontés riojano

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC) realizaron ensayos que demostraron que las cabras suplementadas producen aproximadamente un 20 % más en volumen de leche.

23.08.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Según una investigación realizada en la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC), dada a conocer por Argentina Investiga,  investigadores generaron un alimento balanceado rico en nutrientes, que incluye orujo de uva de torrontés riojano.

El fin es enriquecer la calidad de la producida en la , sin perjudicar la condición corporal de los animales.

×

Para el productor cabritero, la cría está orientada a la producción de cabrito lechal o mamón de 30/50 días y en menor medida a la producción de leche. La leche de cabra pos destete de partos ocurridos en primaveraverano se aprovecha para la elaboración de un tipo de queso artesanal denominado regionalmente “quesillos”.

Mariana Varas, investigadora del Instituto de Ambiente, Montaña y Regiones Áridas () de la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC) y su equipo de investigadores, formularon un alimento balanceado rico en nutrientes con el objetivo de mejorar la calidad de esa leche y aumentar la producción,

El alimento balanceado

Se trata de un producto preparado con expeller de soja (aporta proteína), maíz (aporta energía), alfalfa (aporta fibra) y orujo de uva, que es un alimento de la industria olivícola rico en antioxidantes.

El ensayo

Mariana Varas le comentó a Argentina Investiga. que en una primera instancia “se evaluó el orujo de uva de torrontés riojano para ver la calidad nutricional del mismo a fin de ser usado como un suplemento en la alimentación animal”. Y agregó: “Considerando que las cabras y las ovejas durante la etapa de gestación y lactancia es cuando tienen mayor requerimiento nutricional, formulamos un balanceado que incluya el orujo de uva como materia prima para disminuir costos de alimentación y adicionamos otros productos a fin de alcanzar los requerimientos nutricionales para estos animales en esta etapa”.

El suplemento balanceado en cuestión, se probó en rumiantes, ovinos y también en cabras en lactancia. Los animales cuyos propietarios son productores de la localidad de Santa Florentina, La Rioja, participaron de monitoreo de la investigación; y que por un periodo de sesenta días se realizó la suplementación en lactantes partir de la parición.

Para ellos se las dividió en dos grupos: uno fue suplementado con el alimento balanceado formulado con orujo de uva, mientras que el otro grupo denominado de control, corresponde a cabras cuya alimentación se realizó a través del pastoreo a pastizal.

En ese tiempo se controló la ganancia de peso de los cabritos relacionando, y a la vez, la de las cabras. Cumplido el periodo y en la fecha en que se realiza el destete de los animales para la venta de cabritos mamones, “iniciamos un proceso de extracción de leche para medir volumen y calidad”.

Resultados

Se observó que las cabras que estaban suplementadas, producen aproximadamente un 20 % más en volumen de leche que aquellas cabras que se alimentan en base a pastizal natural. Además, la investigadora señaló que “la calidad de leche es distinta porque la que proviene de cabras suplementadas tienen menor contenido de grasa que las que pastorean solo a pastizal natural” Y añadió que “lo más relevante del análisis realizado en la leche de cabra es que tiene un menor contenido de grasa desde el punto de vista nutricional”.

“Estos hallazgos son importantes porque abren una nueva perspectiva a futuro de comercialización de una leche que va a ser diferencial y que va a tener una mejor calidad nutricional que aquella leche cuyos animales se alimentan a pastizal natural” concluyó Varas.

18.01.2021 | Por Infocampo

Con la leche en polvo a la cabeza, Santa Fe ya es la primera exportadora de lácteos del país

Los quesos también lideran las ventas externas de la provincia al mundo. Los destinos principales fueron Argelia, Chile, Uruguay, Rusia y Taiwán.

04.11.2020 | Por Infocampo

Reemplazan el corte mecánico por “ovejas solares” para mantener la vegetación alrededor de paneles

La firma C2 Energy Capital es uno de los casos de integración de ganado ovino para realizar estas prácticas. Además de la reducción de costos, la iniciativa brinda un nuevo negocio para los ganaderos locales y una mayor reducción de la huella de carbono de la empresa.

18.11.2020 | Por Facundo Mesquida

Agricultura destinó $33 millones a productores de Santiago del Estero y Tierra del Fuego

La inversión en la provincia del sur está destinada a casos de nevadas extraordinarias o deshielos abruptos, y en la del norte para el sector caprino.