Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Mendoza necesita 15 mil trabajadores golondrina para las cosechas pero teme no llegar por cierres interprovinciales

A fines de octubre comienza la actividad, pero los protocolos de cada gobierno complican la circulación. Aseguran que la situación podría "generar grandes pérdidas en el sector".

23.09.2020
trabajador rural
Infocampo
Infocampo

Dirigentes del sector productivo de expresaron su preocupación por la falta de trabajadores golondrina en la provincia de cara a las cosechas que comienzan a fines de octubre.

Según explican desde la Federación Económica de Mendoza (FEM), la situación es compleja debido a las restricciones para circular entre las provincias en el marco de la pandemia de coronavirus.

×

“Se van a necesitar entre 12 y 15 mil cosechadores contando desde las primeras cosechas, que habitualmente corresponden al ajo y la cereza, y termina con la , los olivos, y los frutos secos como la nuez”, explicó Alberto Carletti, presidente de FEM, en declaraciones a Radio Nihuil.

El directivo aseguró que la falta de mano de obra podría “generar grandes pérdidas en el sector, ya que se estima que el 30% del personal necesario para estas tareas proviene de otras provincias, principalmente del norte de nuestro país”.

Desde FEM le piden al que intervenga en la habilitación del traslado entre jurisdicciones, ya que hoy cada provincia tiene sus protocolos de tránsito. De todas maneras, los gobiernos de Mendoza y Jujuy mantuvieron un encuentro virtual para avanzar en este sentido.

“Los cosechadores comienzan a llegar a fin de octubre, principio de noviembre que es cuando comienza el flujo, y en enero, febrero y marzo es cuando se produce la mayor actividad“, contó Carletti.

15.01.2021 | Por Infocampo

Planes de asistencia e imposibilidad de trabajar: economías regionales alertan sobre la falta de mano de obra

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa enfatizan sobre la necesidad de una pronto solución integral sobre este que afecta a todas las regiones productivas.

31.12.2020 | Por Infocampo

En el último día del año, el Gobierno bajó retenciones

En el Boletín Oficial del 31 de diciembre, la administración de Alberto Fernández cambió el esquema de Derechos de Exportación basado, según advirtieron, en “la potencialidad de las economías regionales en términos de mayor inversión y generación de empleo en las provincias”.

17.12.2020 | Por Infocampo

Walter Pistelli, el contratista que se adaptó a la pandemia con tecnología y conectividad

Oriundo de Córdoba, tiene amplia trayectoria en campos a lo largo y ancho del país. Cómo la tecnología de John Deere obtuvo un valor especial en este año tan particular.