Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Mendoza necesita 15 mil trabajadores golondrina para las cosechas pero teme no llegar por cierres interprovinciales

A fines de octubre comienza la actividad, pero los protocolos de cada gobierno complican la circulación. Aseguran que la situación podría "generar grandes pérdidas en el sector".

23.09.2020
trabajador rural
Infocampo
Infocampo

Dirigentes del sector productivo de expresaron su preocupación por la falta de trabajadores golondrina en la provincia de cara a las cosechas que comienzan a fines de octubre.

Según explican desde la Federación Económica de Mendoza (FEM), la situación es compleja debido a las restricciones para circular entre las provincias en el marco de la pandemia de .

×

“Se van a necesitar entre 12 y 15 mil cosechadores contando desde las primeras cosechas, que habitualmente corresponden al ajo y la cereza, y termina con la uva, los olivos, y los frutos secos como la nuez”, explicó Alberto Carletti, presidente de FEM, en declaraciones a Radio Nihuil.

El directivo aseguró que la falta de mano de obra podría “generar grandes pérdidas en el sector, ya que se estima que el 30% del personal necesario para estas tareas proviene de otras provincias, principalmente del norte de nuestro país”.

Desde FEM le piden al Gobierno Nacional que intervenga en la habilitación del traslado entre jurisdicciones, ya que hoy cada provincia tiene sus protocolos de tránsito. De todas maneras, los gobiernos de Mendoza y Jujuy mantuvieron un encuentro virtual para avanzar en este sentido.

“Los cosechadores comienzan a llegar a fin de octubre, principio de noviembre que es cuando comienza el flujo, y en enero, febrero y marzo es cuando se produce la mayor actividad“, contó Carletti.

ganaderia
16.09.2020 | Por Infocampo

Mendoza ya tiene protocolo ganadero para productores que salgan de la provincia

A partir de ahora, además de presentar toda la documentación al día, al volver deberán atenerse solamente a cumplir con sus tareas laborales en el establecimiento sin asistir a reuniones familiares o sociales por 14 días.

10.08.2020 | Por Facundo Mesquida

Identificaron dos nuevos virus de murciélago en pleno corazón de Rosario

Los mamíferos alados forman una colonia en el ático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

renatre explotacion laboral
25.08.2020 | Por Infocampo

Detectan explotación laboral en un establecimiento ganadero en Neuquén

El Renatre y la Uatre informaron que encontraron a un trabajador no registrado que vivía en condiciones habitacionales "muy precarias" y sin acceso a agua potable, gas ni energía eléctrica. Tampoco tenía cama para dormir.