Publicidad Cerrar X

Microorganismos acompañantes de Lotus tenius en los suelos de la Pampa Deprimida

Durante el VI Congreso de la Red Argentina de Salinidad (VI RAS), una investigadora del CONICET/UNSAM disertará sobre este tema.

Print Friendly, PDF & Email
13.05.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Las características físico-químicas de los suelos de la Pampa Deprimida determinaron que la vegetación esté limitada a especies nativas y naturalizadas con baja a media aptitud forrajera, pero con alta adaptabilidad a las restricciones impuestas por el ambiente edáfico. Esta limitación llevó a la introducción de especies exóticas en los sistemas ganaderos de la Pampa Deprimida, entre los cuales se destaca Lotus tenuis, forrajera de valor nutritivo destacado.

Durante el VI Congreso de la Red Argentina de Salinidad (VI RAS), que se llevará a cabo en el próximo mes de julio en instalaciones de la Facultad de Agronomía de la UBA, la Dra. Amira S. Nieva del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas – Instituto Tecnológico de Chascomús. IIB-INTECH (CONICET/UNSAM), Chascomús, Pcia. de Buenos Aires, efectuará una presentación sobre los microorganismos que se asocian al Lotus tenuis en la Pampa deprimida.

Los suelos de la Pampa Deprimida están caracterizados por la anegabilidad, baja fertilidad, salinidad y alcalinidad. El uso de Lotus tenuis en los sistemas ganaderos de la zona se ha incrementado con éxito, dado a la productividad de la leguminosa, su alta aptitud forrajera y su tolerancia a crecer en ambientes restrictivos. Esta leguminosa forrajera introdujo con éxito en la región, también por su capacidad de resiembra natural. El uso de esta leguminosa en la región incrementó en los últimos años con el complemento de prácticas para mejorar su producción, como lo son la fertilización y la promoción mediante el uso de herbicidas, mejorando además su competitividad frente a las gramíneas nativas y naturalizadas.

Por estudios previos se conoce la existencia de microorganismos asociados a Lotus tenuis, tales como bacterias fijadoras de nitrógeno atmosférico, micorrizas arbusculares y bacterias solubilizadoras de fosfatos.

A partir del estudio de las comunidades de bacterias y hongos de los suelos de la región, se determinó que la comunidad bacteriana no fue modificada luego de sucesivos años de la práctica de promoción de Lotus tenuis. Sin embargo, la comunidad fúngica registró un incremento de la diversidad, con un aumento en la abundancia relativa de especies del género Fusarium.

Estos organismos aislados a partir de raíces de Lotus tenuis, contaron con elevada capacidad solubilizadora de fosfato, como así también tolerancia a un amplio rango de pH y a diferentes concentraciones de salinidad, siendo los más importantes dos aislamientos identificados como F. solani y F. oxysporum. Esto es un aspecto interesante, considerando el ambiente particular en donde habitan.

Contando con el antecedente de que ambos organismos (Lotus spp. y Fusarium spp.), presentan la capacidad de tolerar condiciones estresantes (por ejemplo, variados niveles de pH), las interacciones establecidas entre el género Fusarium y especies de Lotus podrían tener efectos en la composición de las pasturas y, eventualmente ser la base de un proceso de mejoramiento de la productividad de la forrajera.

Notas relacionadas

carne-china-infocampo
14.11.2022 | Por Infocampo

El desafío alimentario: el mundo alcanzó los 8.000 millones de habitantes

Así lo informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a lo que agregó que a esta cifra se llega gracias a ocho procesos fundamentales.

23.11.2022 | Por Infocampo

Con el “ojo del dron”: van a volar 10.000 hectáreas de maíz para ajustar la densidad

Una gran empresa, que trabaja campos en todo el país, busca optimizar mucho más la densidad prescripta versus la lograda. Lo harán sobrevolando con la última tecnología.

14.11.2022 | Por Infocampo

Las lluvias recorrieron el país y le dan una oportunidad a la soja: ¿se siembra? 

Durante sábado y domingo, los registros se dieron a la largo de todas las zonas agrícolas. Fueron de bajos acumulados, pero que cambian las expectativas para la implantación de la oleaginosa.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

El agro y el mundial: una empresa que opera en Argentina y tiene conexión con Países Bajos

Jan de Nul Group, encargada en Argentina de mantener la hidrovía navegable, está realizando una importante obra en la nación europea para la generación de energía eólica.

06.12.2022 | Por Infocampo

El clima profundiza el pesimismo entre los productores para 2023

El 68% de los consultados en una encuesta de la Universidad Austral opinó que estarán peor el año próximo. A diferencia de otros años, el clima encabeza las preocupaciones, por encima de la incertidumbre política y la inestabilidad económica.

06.12.2022 | Por Infocampo

Más exportaciones: se abrió el mercado de Brasil para el pistacho cuyano

También se cerró un protocolo para la importación de genética porcina desde el vecino país. "Una producción cuyana que va a poder encontrarse en las góndolas de nuestro principal socio comercial”, valoró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

06.12.2022 | Por Infocampo

El sudeste bonaerense, el oasis argentino en medio de la sequía

Es la única zona agrícola del país que ha tenido algo de alivio por las lluvias. Según datos recogidos por el INTA en 29 localidades, el promedio de las últimas precipitaciones fue de 46 milímetros, con máximos de hasta 87 milímetros.

06.12.2022 | Por Infocampo

Tras dos años de crecimiento, la maquinaria agrícola proyecta una caída del 70% en las ventas

Desde la Cámara que reúne a los fabricantes estiman un fuerte impacto de la sequía y la falta de crédito. También reclaman que se apruebe el proyecto de ley para el sector, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

06.12.2022 | Por Infocampo

El Gobierno anunció una ayuda de $ 2.500 millones para productores afectados por heladas

El financiamiento se destinará a 11 provincias que sufrieron fuertes daños por este fenómeno: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz.

06.12.2022 | Por Infocampo

Los Angus brindaron por un año que cierra con buenos números

La Asociación que nuclea a los productores de esta raza celebró su cena de fin de año. Entre otros datos, destacó que se certificaron más de 4.000 toneladas de carne y hay 600.000 reproductores que participan de las evaluaciones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.