Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Microorganismos acompañantes de Lotus tenius en los suelos de la Pampa Deprimida

Durante el VI Congreso de la Red Argentina de Salinidad (VI RAS), una investigadora del CONICET/UNSAM disertará sobre este tema.

13.05.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Las características físico-químicas de los suelos de la determinaron que la vegetación esté limitada a especies nativas y naturalizadas con baja a media aptitud forrajera, pero con alta adaptabilidad a las restricciones impuestas por el ambiente edáfico. Esta limitación llevó a la introducción de especies exóticas en los sistemas ganaderos de la Pampa Deprimida, entre los cuales se destaca , forrajera de valor nutritivo destacado.

Durante el VI Congreso de la Red Argentina de Salinidad (VI RAS), que se llevará a cabo en el próximo mes de julio en instalaciones de la Facultad de Agronomía de la UBA, la Dra. Amira S. Nieva del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas – Instituto Tecnológico de Chascomús. IIB-INTECH (CONICET/UNSAM), Chascomús, Pcia. de Buenos Aires, efectuará una presentación sobre los microorganismos que se asocian al Lotus tenuis en la Pampa deprimida.

×

Los suelos de la Pampa Deprimida están caracterizados por la anegabilidad, baja fertilidad, salinidad y alcalinidad. El uso de Lotus tenuis en los sistemas ganaderos de la zona se ha incrementado con éxito, dado a la productividad de la leguminosa, su alta aptitud forrajera y su tolerancia a crecer en ambientes restrictivos. Esta leguminosa forrajera introdujo con éxito en la región, también por su capacidad de resiembra natural. El uso de esta leguminosa en la región incrementó en los últimos años con el complemento de prácticas para mejorar su producción, como lo son la fertilización y la promoción mediante el uso de herbicidas, mejorando además su competitividad frente a las gramíneas nativas y naturalizadas.

Por estudios previos se conoce la existencia de microorganismos asociados a Lotus tenuis, tales como bacterias fijadoras de nitrógeno atmosférico, micorrizas arbusculares y bacterias solubilizadoras de fosfatos.

A partir del estudio de las comunidades de bacterias y hongos de los suelos de la región, se determinó que la comunidad bacteriana no fue modificada luego de sucesivos años de la práctica de promoción de Lotus tenuis. Sin embargo, la comunidad fúngica registró un incremento de la diversidad, con un aumento en la abundancia relativa de especies del género Fusarium.

Estos organismos aislados a partir de raíces de Lotus tenuis, contaron con elevada capacidad solubilizadora de fosfato, como así también tolerancia a un amplio rango de pH y a diferentes concentraciones de salinidad, siendo los más importantes dos aislamientos identificados como F. solani y F. oxysporum. Esto es un aspecto interesante, considerando el ambiente particular en donde habitan.

Contando con el antecedente de que ambos organismos (Lotus spp. y Fusarium spp.), presentan la capacidad de tolerar condiciones estresantes (por ejemplo, variados niveles de pH), las interacciones establecidas entre el género Fusarium y especies de Lotus podrían tener efectos en la composición de las pasturas y, eventualmente ser la base de un proceso de mejoramiento de la productividad de la forrajera.

10.12.2019 | Por Marina Friedlander

Habló Basterra y prometió “mucho diálogo” con el campo

El nuevo ministro de Agricultura de la Nación dio algunas señales de cómo será su trabajo al frente de la cartera.

Las lluvias de los últimos días del año 2019 aseguraron el potencial de rinde de la soja y el maíz.
02.01.2020 | Por Infocampo

Vuelco climático: las lluvias de los últimos días revierten el potencial de la soja y el maíz

La vuelta de las precipitaciones a la zona central devuelve las altas expectativas de rendimiento para los cultivos de granos grueso.

04.12.2019 | Por Marina Friedlander

La empresa del agro que se consagró como una de las mejores para trabajar en Argentina

Stoller recibió el reconocimiento por segundo año consecutivo. La compañía logró alcanzar el puesto número cuatro dentro de su categoría de hasta 250 colaboradores.