Publicidad Cerrar X

Mirar al cielo y al suelo: el desafío de achicar brechas en el poroto

¿Por qué un cultivo con un potencial de rinde de 6.000 kilos por hectárea solo rinde 1.400 kilos? El asesor Wenceslao Tejerina lo explica.

26.03.2021
Cosecha de poroto negro
Infocampo
Infocampo

Achicar las brechas de rendimiento cruza a todos los cultivos por igual. En ese sentido, cereales u oleaginosos tienen rendimiento por explorar.

El poroto es un cultivo típico y clave del noroeste argentino, aunque también tiene espacio en las rotaciones de otras regiones.

En este sentido, Wenceslao Tejerina (Ver foto), asesor técnico de “Agroestrategias Consultores” y detalló aspectos clave que hacen a la reducción de brechas de rendimiento en el poroto.

Haciendo una analogía, Tejerina recordó que cuando competía en salto en largo en la niñez, le indicaban que mire al cielo al momento de saltar para llegar lo más lejos posible. “Tal es así que cada vez que pienso en potenciar un cultivo me surge el mismo interrogante: a dónde tengo que llegar y cuál es el objetivo”, se pregunta.

Ing. Agr. Wenceslao Tejerina

Entonces, para llegar al “cielo” de los rendimientos en este cultivo hay que mirar al suelo y al manejo ya que tiene un potencial de rinde de 6.000 kilos por hectárea y solo el alcanza 1.400 kilos por hectárea.

Mirá también La molienda de trigo argentino toca su nivel más bajo en cinco campañas

Entre las cuestiones que destaca el asesor, que hizo un trabajo especial sobre brechas de rinde para Stoller, explica que las problemáticas son que casi no se fertiliza, se inocula muy poco, por ende hay poco desarrollo radicular, también es muy susceptible al estrés térmico e hídrico y las amplitudes térmicas afectan varios procesos fenológicos.

Entonces, para Tejerina, hay que enfatizar algunas cuestiones de manejo fundamentales para empezar a achicar brechas de rinde.

Entre las principales e iniciales está la promoción del crecimiento radicular, el cual es la base para construir el rendimiento.

“Esto lo podemos hacer con buena fertilización de base, aplicación de ácidos húmicos y/o fúlvicos, hormonas, aminoácidos, solucionando problemas físicos de suelo”, cita, considerando que las raíces son el “cerebro” de la planta ya que allí se desarrolla nodulación del cultivo y donde se realizará la fijación biológica de nitrógeno.

Otra aspecto indispensable que favorecerá al aumento de los rendimiento del poroto es un análisis de suelo porque esta legumbre requiere de la aplicación de una variada cantidad de nutrientes.

“Hay 13 nutrientes que son esenciales. Sin ellos, el cultivo no puede completar su ciclo en forma adecuada”, dice el asesor.

Mirá también En Jujuy comenzará a funcionar el sistema de gestión de recuperación de envases vacíos

De acuerdo a un relevamiento de “Agroestrategias Consultores” en zonas poroteras, ellos detectaron deficiencias de varios nutrientes.

Registraron carencias en un 100% de los casos de azufre, 40% de deficiencias en magnesio y hierro, y entre 17% y 30% de las muestras con ausencias de nitrógeno, fósforo y potasio.

En este sentido, el asesor aconseja, de acuerdo a ciertas situaciones, que problemas de clorosis en hoja se asocian a nitrógeno, azufre, magnesio, hierro y manganeso. También señala que para mejorar la retención de flores y vainas se logra aportando potasio, cobre, boro y calcio. Por su parte, asegurar el llenado de los granos está relacionado con el potasio, boro y molibdeno.

A modo de conclusión, el asesor subraya que, “en la medida que el conocimiento en la nutrición del cultivo aumente, integrado con el resto de los factores del manejo general podremos apuntar al cielo de los rendimiento de poroto”.

Notas relacionadas

20.06.2022 | Por Pablo Losada

El INTA encarará un plan nacional de buenas prácticas, que consensuará a nivel regional

Mariano Garmendia, presidente del Instituto, aseguró que se trabajará para que los productores tengan un reconocimiento por aplicar BPA.

04.05.2022 | Por Infocampo

Qué es el programa “PotenciAR Alimentos”, destinado a pymes

La iniciativa fue lanzada por el Ministerio de Agricultura de la Nación y apunta a un plan federal de mejora de gestión para empresas de alimentos y bebidas, que integrarán una red virtual.

05.05.2022 | Por Infocampo

Logró industrializar el jugo de quinoa y naranja que llevaban sus hijas al colegio

Se trata de la historia de María Virginia Cinalli que preparaba, en Salta, medio litro del jugo. El boca en boca, luego, permitió a fundar "Alma de Quínoa".

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.