En un comunicado, Mosannto señaló que suspendía sus cobros de derechos sobre la soja transgénica de primera generación (Roundup Ready) a los agricultores brasileños hasta que los tribunales se expidan en un juicio entablado por el agro.
“Monsanto ha trabajado con agricultores de Brasil para encontrar un camino común en torno a los granos de soja Roundup Ready de primera generación [RR1]”, dijo la multinacional en un comunicado.
“Dadas esas discusiones, Monsanto va suspender el cobro de derechos de propiedad intelectual [sobre esos granos] al Brasil hasta que los tribunales brasileños adopten una decisión final”.
Hace cuatro años, cinco millones de productores brasileños demandaron a Monsanto, a la que acusan de “apropiarse indebidamente” del 2% del monto de la venta de su cosecha anual. Desde la cosecha de 2003-2004, Monsanto ha exigido a los productores el pago del 2% de la venta de su soja certificada en concepto de propiedad intelectual sobre las semillas, argumentan los representantes del agro.
En abril, un juzgado regional del estado de Rio Grande do Sul falló en favor de los productores y le ordenó a Monsanto devolver los royalties percibidosdesde el 2004, una cifra que superaría los US$2.000 millones. La compañía apeló. Brasil es el segundo exportador mundial de soja, después de los EE.UU.El anuncio de Monsanto se produce cuatro días después de que un ministro del Superior Tribunal de Justicia negó la vigencia de la patente de la tecnología.
El ministro afirmó que el derecho de patente de la RR1 venció el 1° de agosto de 2010. Eso eximiría a los sojeros del pago de royalties. Pero para la compañía, el plazo de sus derechos de patente en Brasil es hasta el 2014.
Según publicó Clarín, cuando publicó sus resultados trimestrales el 8 de enero, Monsanto había advertido que su litigio con los productores brasileños podría amputar entre 20 y 25 centavos por acción a su beneficio anual.

