El presidente de Uruguay, José Mujica, aseguró en una entrevista que el ex presidente Néstor Kirchner como era “difícil” y “bastante baboso (expresión que en Uruguay se usa para definir a una persona sobradora)”.
Las declaraciones publicadas por la revista mensual Lento, fueron realizadas el 18 de marzo, fecha en que se concretó la entrevista.
“Kirchner era difícil”, dijo Mujica en la extensa entrevista que brindó a la revista. Habló también de una posible reelección de Tabaré Vázquez (quien todavía no dijo si aceptará ser candidato del Frente Amplio, pero casi nadie duda de que lo hará) no afectaría las relaciones con Argentina.
“El (por Tabaré) no tuvo problemas con Argentina, tuvo problemas con El Tuerto Kirchner, que era bastante baboso. Dios lo tenga en la gloria”.
“A Uruguay le conviene estar bien con los vecinos”, dijo además Mujica en la entrevista publicada por la revista Lento. “No se puede catalogar de facho (autoritario) ni nada por el estilo al gobierno de Argentina y a veces creo que nos pasamos”, y afirmó también que desde “hace siete años que vienen diciendo que Argentina explota y la verdad es que no explota. Es terca”.
“La nota la hicimos dos semanas antes de que pasara lo del incidente con el micrófono abierto”, explicó a este periódico el director de la revista, José Gabriel Lagos. “Hacía mucho tiempo que queríamos hablar con el presidente sobre su visión de la historia contemporánea argentina. Cuando ocurrió lo de la famosa frase sobre los Kirchner nos descolocó un poco; para ese entonces, la revista ya estaba impresa. De todos modos, somos varios los que pensamos que una lectura atenta de la nota en realidad sitúa de manera más benigna los desafortunados dichos de Mujica en Sarandí Grande. Por ejemplo, en la nota se refiere a Néstor Kirchner como “tuerto”, pero queda claro que no es un calificativo despectivo, sino que más bien denota familiaridad. En otro extremo, su mirada a largo plazo confirma que lo del jueves pasado fue un desliz, pero no refleja el fruto su pensamiento más elaborado sobre las relaciones entre ambos países”.

