Publicidad Cerrar X

Neumonía en terneros: la enfermedad que causa un gran impacto en la producción

Se trata de una de las enfermedades que más afecta a los rodeos ganaderos. Especialistas aseguran que se debe principalmente, a un mal manejo. Infocampo trae todo sobre cómo detectarla y el esquema de vacunación.

Print Friendly, PDF & Email
04.04.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

En la actualidad, se observa con frecuencia pérdidas de terneros en los rodeos. Muchos productores desconocen los motivos o diagnóstican erroneamente. Según especialistas, una de las principales causas por las cuales los terneros se enferman es por el descuido que se les da.

Un mal manejo de los recién nacidos, un descuido en el sistema inmunológico (calostro), una mala alimentación en la guachera, un plan sanitario ineficiente o simplemente un desconocimiento de las enfermedades que los afectan son las principales causas de mortandad en terneros.

Infocampo trae información sobre una de las enfermedades más concurrentes en terneros: la Neumonía.

La enfermedad

Este complejo de enfermedades respiratorias pueden ser provocadas por una variedad de factores que, actuando en conjunto, permiten la colonización microbiana del pulmón y causan dificultad respiratoria grave, con posibilidad de muerte. Así lo indica la médica veterinaria Marta Graciela Borsella, en su trabajo públicado: “Neumonias y prevención”

La neumonía se puede presentar en terneros desde la primer semana de vida hasta los 2 años de edad, disminuyendo la incidencia a medida que el animal va creciendo. Son frecuentes durante el verano y luego del destete.

Ternero consumiendo calostro

Como se mencionó, un mal manejo puede desencadenar estas enfermedades. A la vez, el sistema inmunológico del huésped, así como diversos virus y bacterias y el medio ambiente desempeñan su papel en determinar la gravedad de la enfermedad.

Un caso del mal manejo es el estrés provocado en los animales, relacionados a la nutrición, ambiente, comportamiento y demás aspectos. En cuanto al ambiente, la temperatura, humedad, incorporación de animales de otro origen, transporte y movimiento de hacienda, hacen que sea más propensos a contagiar la enfermedad.

“Si los animales son sometidos a situaciones capaces de alterar desfavorablemente los mecanismos de defensa y luego se encuentran con animales portadores de diversos patógenos, es muy probable que desarrolle la enfermedad, viéndose favorecida por el hacinamiento de los animales y la ventilación inadecuada” asegura la médica veterinaria.

Esta enfermedad es producida principalmente por Pasteurella y/o Haemophilus somnus, que afecta principalmente animales jóvenes en crecimiento (terneros al pie, guacheras, recría, invernada, feedlot).

También suelen estar presentes los virus IBR (Herpes Virus Bovino); DVB (Virus de la Diarrea Vírica Bovina); P13 (Virus de Parainfluenza).

Cuando no se implementan los tratamientos adecuados, esta enfermedad puede afectar hasta el 100% de los animales del lote y producir hasta un 25% de mortalidad en el mismo.

Contagio y síntomas

Según indica Borsella, contagio se produce por inhalación de gotitas infectadas, expulsadas por la tos de los animales.

Los síntomas de los animales enfermos son: depresión, fiebre, tos, orejas caídas, inapetencia, respiración superficial y rápida, lomo arqueado, secreción nasal, lagrimeo y si no son tratados a tiempo, la muerte.
Los animales que han permanecido enfermos durante varios días, presentan el abdomen deprimido debido a la anorexia.

Si se tratan tempranamente, los animales se recuperan, pero en casos graves y en aquellos que han estado enfermos varios días pueden morir o convertirse en enfermos crónicos. Si se trata con el antibiótico apropiado ni bien se detecta la enfermedad, pueden recuperarse en 48 horas.

Plan sanitario

♦ Invernada o recría: refuerzo de una dosis entre septiembre y diciembre, en el caso de haber sido vacunados de terneros con 2 dosis, caso contrario aplicar 2 dosis con intervalo de 20 días.

♦ Para tambo: 1 dosis en septiembre y un refuerzo a los 20 días

♦ Terneros al pié: 2 dosis al 3 y 4 mes de vida

♦ Terneros en guachera: 2 dosis a los 45 días de vida y 20 días después

♦ Terneros de destete (primovacunados): una primer dosis a los 30 días y una segunda a los 15 días antes del destete.

♦ Animales transportados (primovacunados): 2 dosis 30 y 15 días antes del transporte.

♦ Animales transportados revacunados: 1 dosis 15 días antes del transporte.

♦ Animales que ingresan a invernada o feedlot sin conocimiento de antecedentes de vacunación: 2 dosis, la primera al ingreso y la segunda 15-20 días después

♦ Se protege el primer mes de vida del ternero vacunando a las madres:
En rodeos de carne: 2 dosis a los 60 y 30 días preparto
En tambo 2 dosis: la primera al secado y la segunda al ingresar al preparto En todos los casos se recomienda administrar una dosis de refuerzo previo a la época de aparición de la enfermedad.

Notas relacionadas

06.11.2022 | Por Infocampo

Más protección para la soja: la campaña 2022/23 larga con un debut clave contra las enfermedades

En Rosario, se presentó una nueva molécula fungicida, que amplía el espectro de control de los hongos y mejora los rendimientos en un promedio de 300 kilos por hectárea.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

21.09.2022 | Por Infocampo

La hacienda sufre la sequía a los dos lados del corral: oferta y demanda

Ante la falta de pasto por la seca, los remates ganaderos muestran una mayor disponibilidad de invernada. Pero los engordadores tampoco tienen forraje y esa mayor oferta encuentra obstáculos para ser vendida. Resultado: los precios, amesetados.

Actualidad del campo

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un mix de razas tamberas y un acuerdo con una multinacional, produce leche con valor diferencial

Un tambo de la localidad de Luján se reconvirtió completamente, a base de un manejo técnico de características "orgánicas", que asegura más sustentabilidad y un ingreso extra.

28.11.2022 | Por Infocampo

Podrían faltar lácteos: confirman un paro en todas las empresas por la crisis de Sancor

A partir de las 0 de este martes, comenzará una medida de fuerza de 72 horas en Sancor, que se trasladará a partir del miércoles a todas las usinas, por las 48 horas restantes.

Clima - Nubosidad - Nubes
28.11.2022 | Por Infocampo

Se termina noviembre, con temperaturas récord: diciembre traería el alivio de nuevas lluvias

A partir de este miércoles, empezarían a cambiar las condiciones atmosféricas y se acabaría la ola de calor que sufrió el país en los últimos días.

28.11.2022 | Por Infocampo

En el Block Test de ArgenCarne, los Angus demostraron su potencial carnicero

En el Block Test, un lote Angus logró el premio mayor del certamen. Obtuvo distinciones en calidad, rendimiento y mejor área de ojo de bife

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, comenzó a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

27.11.2022 | Por Aapresid

Larga vida a la soja Bt: tres claves para retrasar resistencias en lepidópteros

La caída en el desempeño de la tecnología enciende las alarmas por posible quiebre de su eficacia. Algunas herramientas para cuidarla y ganarle la carrera a la resistencia, que ya se detectó en Brasil.

27.11.2022 | Por Infocampo

Una científica argentina diseñó una cepa viral contra una enfermedad bovina que no tiene cura

El desarrollo implicó 15 años de trabajo y busca reducir el impacto de la leucosis bovina, una patología que afecta al rodeo tambero y de producción de carne.

27.11.2022 | Por Infocampo

Echinochloa: cuatro claves para enfrentar a una de las malezas de mayor expansión en Argentina

En un congreso organizado por Syngenta, se habló sobre la cobertura con rastrojos como una de las mejores herramientas culturales para controlar a esta especie.

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.