Publicidad Cerrar X

Nuevos controles para el comercio de hacienda

Mediante la publicación de dos resoluciones, la AFIP estableció nuevos controles fiscales para el comercio de hacienda y de carne vacuna que afectan la facturación en la compra de hacienda para faena y a la implementación del IVA.

Avatar
Por David
Acuña

Gerente de Impuestos en Barrero & Larroudé

Mediante la publicación de dos resoluciones, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció nuevos controles fiscales para el comercio de hacienda y de carne vacuna que afectan la facturación en la compra de hacienda para faena y a la implementación del IVA.

Con la publicación de las resoluciones 3963 y 3964 durante el mes de diciembre de 2016, se determina la obligación de que la facturación para consignatarios y comisionistas de hacienda y carnes sea electrónica. Con lo cual se establecen mayores controles en las operaciones debido a que el ente fiscal podrá contar con información on line para cruzar los datos y detectar posibles inconsistencias.

Al mismo tiempo,  las resoluciones establecen que serán inválidas aquellas transacciones que se realicen con operadores que no se encuentren inscriptos en el Registro de Operadores de la Cadena de la Carne Bovina. Esto implica que en aquellas operaciones que se realicen a través de un consignatario o comisionista que no esté debidamente registrado, el comprobante de liquidación no será considerado válido como respaldo a efectos impositivos,  lo que afectaría su cómputo en ganancias y en otras deducciones fiscales.

Con respecto a la implementación del IVA, se duplicó SU retención para quienes hagan negocios con operadores que no estén en el registro cárnico mencionado anteriormente. En tales casos la retención de IVA pasa del 5% al 10,5%, es decir que se retiene el 100% del IVA de la operación. Es una cambio importante teniendo en cuenta los montos que se manejan cuando se vende ganado para faena y las consecuencias significativas que pueden generar en términos financieros.

Luego de la reglamentación de estos controles, es probable que próximamente se implementen otros como por ejemplo, el  sistema de pagos a cuenta y la caución para los matarifes y frigoríficos. Recordemos que en agosto se creó el Registro de Operadores de la Cadena de la Carne Bovina, al que hay que adherir para evitar una mayor presión fiscal, pero los cambios se están instrumentando en forma paulatina, se espera que el 1 de marzo el sistema comience a funcionar en su plenitud.

CP David Acuña
Gerente de Impuestos
Barrero & Larroudé