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Operativo Verano 2019: cómo serán los controles en transporte con drones y radares

Entre diciembre, enero y febrero saldrán a las rutas más de 650 fiscalizadores y unos 250 móviles, que se desplegarán en 264 puntos turísticos y estratégicos del territorio nacional.

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Por Infocampo

El Gobierno Nacional lanzó el Operativo Verano 2019, a través del cual reforzará los controles de transporte en rutas y terminales de ómnibus de todo el país con la incorporación de nuevas tecnologías, como drones y radares. Además, sumará controles en cuatriciclos.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Transporte, que se llevará a cabo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), cuyo objetivo es agilizar los controles para garantizar una circulación segura a quienes viajen en los meses de diciembre, enero y febrero.

Para ello, saldrán a las rutas más de 650 fiscalizadores y unos 250 móviles, que se desplegarán en 264 puntos turísticos y estratégicos del territorio nacional.

El operativo se llevará adelante en conjunto con Gendarmería Nacional, Prefectura, las agencias de seguridad vial provinciales, las policías viales y las direcciones de tránsito locales.

“Este año estamos haciendo una fuerte apuesta a la digitalización para facilitar controles, un ejemplo de ello es la póliza del seguro que las personas van a poder llevar en su celular. Otro diferencial en este Operativo es que terminamos con el vacío legal para la regulación de cuatriciclos, una deuda pendiente desde hace décadas”, detalló Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Dónde habrá controles y qué documentos habrá que presentar

Los operativos móviles para vehículos particulares se desarrollarán en diferentes puntos de las rutas nacionales, con controles de alcoholemia y verificación de documentación.

  • Chaco: RN 16;
  • Corrientes: RN 12, 14 y 16;
  • Salta: RN 9, 34 y 38;
  • Tierra del Fuego: RN 3;
  • Santa Fe: RN 7 y 9;
  • Río Negro: RN 22 y 151;
  • Mendoza: RN 40 y 143;
  • Buenos Aires: RN 3, 7, 8, 9 y 205;
  • Córdoba: RN 7;
  • La Pampa: RN 35 y 5;
  • Entre Ríos: RN 12.

Para circular, habrá que tener:

Licencia de Conducir vigente y habilitante para el tipo de vehículo.

D.N.I.

Cédula de Identificación de Vehículo (conocida como cédula verde), permiso para circular (cédula azul) o autorización ante escribano.

Oblea y Certificado de la Revisión Técnica Obligatoria (según legislación donde se encuentra radicado el vehículo).

• Comprobante vigente de la póliza de seguro obligatoria.

• Ambas chapas patentes colocadas visibles, sin alteraciones, en buen estado y en lugar correspondiente.

• Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente).

• Comprobante y oblea vigente para el caso de vehículos que posean GNC.

Además, los agentes de tránsito llevarán adelante patrullajes preventivos y controles con radares móviles para evitar los accidentes por exceso de velocidad.

De esta manera, los radares fijos ubicados en Acceso Norte se complementarán a lo móviles ya existentes ubicados en Autopista La Plata /Buenos Aires, Ruta Provincial 11 y Rutas Nacionales 3, 34 y 205, con el fin de optimizar y perfeccionar los controles de velocidad que previenen los incidentes de tránsito en las vías rápidas de nuestro país.

A ello se sumarán enlaces inalámbricos, fibra óptica y adecuación del centro de control y la sala de servidores, que garantizan la recepción de infracciones en tiempo real y permiten la operatividad de los equipos las 24 horas los 365 días del año.

Colectivos y transporte de carga

Por su parte, la CNRT llevará adelante las tareas de fiscalización a colectivos de larga distancia y turismo a través de sus 24 delegaciones (Bahía Blanca, Catamarca, Resistencia, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Plata, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Posadas, Neuquén, Bariloche, Rosario, Salta, San Juan, Río Gallegos, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, La Pampa y Retiro) y seis subdelegaciones (San Rafael, Orán, Iguazú, Paso de los Libres, Concepción del Uruguay y Río Cuarto) distribuidas en todo el país.

Habrá otros 16 puestos fijos con controles las 24 horas.

Con la incorporación del sistema de fiscalización a través de dispositivos electrónicos (PDA), los controles realizados tanto a micros de larga distancia como a transporte de carga serán 100% digitales. Esto reducirá el tiempo de fiscalización de 20 a 8 minutos dando mayor automaticidad, seguridad y transparencia a la información, según indicaron desde Transporte.

“Los PDA permiten cargar todos los datos referidos a los aspectos de seguridad de las unidades: estado de matafuegos, cinturones de seguridad, neumáticos, etc., permitiendo tener toda la información necesaria en línea al momento de finalizar la fiscalización. Al mismo tiempo los fiscalizadores son monitoreados de manera remota desde la sede central, en donde certifican en tiempo real la ubicación de cada móvil dispuesto en cada punto el país“, detalló el Ministerio.

Al igual que el resto del año, en los controles se le realiza el test de alcoholemia a los choferes y se fiscaliza su licencia profesional y el descanso obligatorio.

Se verifica también que los vehículos cuenten con la documentación (habilitación y seguro) y con los elementos de seguridad obligatorios en regla (matafuegos, escotillas de emergencia, puertas, etc.), la calidad de los vehículos, el tacógrafo de velocidad que mide la circulación permitida y el cupo para personas con discapacidad.

Además, mediante las Unidades de Control Psicofísico (UCP) realizarán controles de salud a conductores antes de tomar el servicio en las principales terminales de colectivos y en ruta tanto a conductores de transporte público de pasajeros como a choferes de cargas. En este sentido, se implementó una UCP para el control de conductores profesionales de cargas en Uspallata, siendo la primera vez que se efectúan este tipo de controles a camioneros.

En cuanto a los cuatriciclos, este verano comenzará a aplicarse la nueva normativa de tránsito para controlar el uso, dado que tendrán que respetar las zonas de circulación seguras determinadas y señalizadas por cada municipio. En Pinamar, Partido de la Costa, Villa Gesell, Miramar, Necochea y Monte Hermoso habrá drones, agentes fiscalizadores y móviles que controlarán su correcta circulación.

“Recordemos que los conductores deberán tener una licencia habilitante con la categoría que corresponde, seguro obligatorio y de dominio. Además, deberán llevar un casco homologado con visera o anteojos, y no podrán viajar más personas que las permitidas por el fabricante”, aclaró Transporte.