Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Ordenaron al Senasa analizar frutas y verduras por la presencia de agroquímicos en Rosario

La justicia federal de Rosario le ordenó al Senasa inspeccionar dos mercados al dar lugar a un amparo ambiental en el que se establece la presencia de biocidas, plaguicidas, fitosanitarios y agroquímicos en mercadería.

31.08.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Según indicaron desde , y verduras que se comercializan en dos mercados, se les encontraron una serie de plaguicidas a niveles incompatibles con el humano. La situación salió a la luz por un abogado a través de un amparo ambiental que fue atendido por la Justicia federal que ordenó a Senasa realizar controles en mercadería que se vende en la ciudad.

Enrique Augusto Zárate, el abogado en cuestión, confirmó que la jueza Sylvia Aramberri, del Juzgado Federal Nº 2, hizo lugar a una acción de   denunciando la existencia de niveles de contaminantes mayores a los permitidos en productos de Rosario, provenientes de otras provincias.
En este marco, ordenó al Senasa inspecciones en los dos mercados locales de frutas y verduras.

“Esto es una investigación que elevamos al instituto de derecho ambiental del Colegio de hace unos 10 años. Hicimos análisis, sacamos muestras de productos de verdulerías del centro y una mayorista del cruce Alberdi y ahí encontramos un montón de agroquímicos. Las muestras fueron analizadas en el laboratorio de la Bolsa de Comercio de Rosario, que determinó la presencia de altos niveles por encima de los límites fijados“, detalló.

Aramberri aceptó el amparo y ordenó al Senasa realizar al menos seis inspecciones y 24 monitoreos anuales en las frutas, verduras y hortalizas provenientes de otras provincias que se comercializan en los Mercados de Concentración de Fisherton y Mercado de Productores de Rosario.

Asímismo, ordenó al organismo que publique el resultado de los controles, en cumplimiento de las disposiciones Ley de Acceso a la Información Pública N° 27.275.

El abogado mencionó que el mismo organismo nacional de contralor también realizó controles con resultados positivos de la presencia de biocidas, plaguicidas, fitosanitarios y productos agrotóxicos en frutas y verduras que llegaban a los mercados de Rosario desde otras provincias.

Trigo - Sur de Santa Fe
03.09.2021 | Por Infocampo

Las lluvias de esta semana “salvaron” al trigo de la región centro

Los dos primeros días de este mes marcaron el "hito" productivo de la campaña, revirtiendo la condición de muchos trigales, que ya veían afectado su rendimiento.

06.09.2021 | Por Infocampo

Detectan un caso de triquinosis al norte de la provincia de Buenos Aires

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) interdictó un criadero de cerdos tras registrar un resultado positivo en uno de sus animales en Colón.

09.09.2021 | Por Infocampo

Cambio de escenario y recomposición del rinde: mejora la proyección del trigo

A partir de las precipitaciones registradas hasta el momento se restablece el potencial de rendimiento del cereal en 20,1 millones de toneladas.