Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Ordenaron al Senasa analizar frutas y verduras por la presencia de agroquímicos en Rosario

La justicia federal de Rosario le ordenó al Senasa inspeccionar dos mercados al dar lugar a un amparo ambiental en el que se establece la presencia de biocidas, plaguicidas, fitosanitarios y agroquímicos en mercadería.

Print Friendly, PDF & Email
31.08.2018 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Según indicaron desde Rosario, frutas y verduras que se comercializan en dos mercados, se les encontraron una serie de plaguicidas a niveles incompatibles con el consumo humano. La situación salió a la luz por un abogado a través de un amparo ambiental que fue atendido por la Justicia federal que ordenó a Senasa realizar controles en mercadería que se vende en la ciudad.

Enrique Augusto Zárate, el abogado en cuestión, confirmó que la jueza Sylvia Aramberri, del Juzgado Federal Nº 2, hizo lugar a una acción de amparo ambiental  denunciando la existencia de niveles de contaminantes mayores a los permitidos en productos de Rosario, provenientes de otras provincias.
En este marco, ordenó al Senasa inspecciones en los dos mercados locales de frutas y verduras.

×

“Esto es una investigación que elevamos al instituto de derecho ambiental del Colegio de Abogados hace unos 10 años. Hicimos análisis, sacamos muestras de productos de verdulerías del centro y una mayorista del cruce Alberdi y ahí encontramos un montón de agroquímicos. Las muestras fueron analizadas en el laboratorio de la Bolsa de Comercio de Rosario, que determinó la presencia de altos niveles por encima de los límites fijados“, detalló.

Aramberri aceptó el amparo y ordenó al Senasa realizar al menos seis inspecciones y 24 monitoreos anuales en las frutas, verduras y hortalizas provenientes de otras provincias que se comercializan en los Mercados de Concentración de Fisherton y Mercado de Productores de Rosario.

Asímismo, ordenó al organismo que publique el resultado de los controles, en cumplimiento de las disposiciones Ley de Acceso a la Información Pública N° 27.275.

El abogado mencionó que el mismo organismo nacional de contralor también realizó controles con resultados positivos de la presencia de biocidas, plaguicidas, fitosanitarios y productos agrotóxicos en frutas y verduras que llegaban a los mercados de Rosario desde otras provincias.

12.09.2019 | Por Infocampo

Lanzaron un nuevo herbicida para combatir Yuyo Colorado y Rama Negra

La principal novedad se encuentra en su formulación como microemulsión, dado que le permite aplicar el principio activo directamente en su forma ácida.

18.04.2019 | Por Marina Friedlander

Aplicando fertilizantes: ¿Lo hacemos bien?

Durante el 14° del Simposio Fertilidad se hablará acerca de cómo plantear una aplicación correcta, cuáles son los detalles a tener en cuenta en la calibración y cómo hacer aplicaciones en dosis variables.

08.04.2019 | Por Xavier Hernández

Agroindustria lanza un curso virtual de BPA en producción de frutas y hortalizas

La formación tiene una duración de 8 semanas y contará con el acompañamiento de tutores especialistas en cada temática. Esta capacitación de manera gratuita y comenzará el 6 de mayo.