Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Otra vez detectaron trabajo infantil prohibido en un establecimiento hortícola de Santiago del Estero

Tenían a un niño sujeto a extensas jornadas laborales en condiciones indignas. El Renatre y Uatre realizaron las fiscalizaciones.

24.09.2020
Infocampo
Infocampo

Un niño fue encontrado en situación de prohibido en un establecimiento hortícola en el departamento Robles, Provincia de Santiago del Estero.

La fiscalización estuvo a cargo del Registro Nacional de y Empleadores () junto a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores ().

×

Según el relevamiento del Registro, aseguran que el niño cosechaba cebolla bajo un calor extremo sin contar con agua potable ni baños cerca del lugar de trabajo y cumplía una extensa jornada laboral de nueve horas diarias de lunes a sábados inclusive.

“Ratificando el compromiso asumido por el RENATRE en la lucha por la erradicación del trabajo infantil y, de acuerdo a lo establecido por el Protocolo de Actuación para el Trabajo Infantil en el Sector Rural, llevamos adelante todas las acciones correspondientes”, puntualizó el presidente del RENATRE, Orlando Marino.

En tanto, durante la fiscalización se relevaron dos trabajadores que no se encontraban registrados ante la seguridad social y percibían ingresos por debajo de lo establecido por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) para la actividad.

Al respecto, el director, Ramón Ayala aseguró que estas acciones buscan “asegurar el trabajo digno en el sector rural y el cumplimiento de la registración de los trabajadores dentro del marco legal de la actividad”.

“Vamos a seguir denunciando todas aquellas situaciones donde se estén violando los Derechos Humanos fundamentales de las trabajadoras y los trabajadores, de las niñas y niños, ya que la infancia es el pilar fundamental en la vida de las personas”, afirmó la directora del RENATRE, Carolina Llanos.

En el marco del COVID-19, el RENATRE realizó los procedimientos mediante lo pautado en el protocolo de actuación, con los elementos de seguridad correspondientes.

“Cuando llegamos al se encontraban alrededor de 15 niños levantando cebolla que al ver a los inspectores se fueron del campo a gran velocidad, imposibilitando el relevamiento de los mismos”, comentó Walter Palumbo, delegado del RENATRE en la provincia.

Cabe recordar que días atrás ocurrió un hecho similar en un establecimiento hortícola de Santiago del Estero.

Renatre
04.01.2021 | Por Infocampo

Aumentó la prestación por desempleo para trabajadores rurales

Ya rige una suba del 32% interanual para quienes accedan a ese beneficio que otorga el Renatre. En cuánto quedó el monto.

01.10.2020 | Por Infocampo

Detectan a un trabajador en presunta explotación laboral en un tambo de Santiago del Estero

No estaba registrado ante la seguridad social, no tenía acceso a agua potable, tampoco contaba con baño ni heladera y había, además, precariedad en las instalaciones de gas. Por otra parte, percibía un salario por debajo de lo que establece CNTA, de $ 1.500 por semana.

09.11.2020 | Por Infocampo

Voytenco, el sucesor de Ramón Ayala: “La Uatre es peronista y oficialista”

"Los mejores resultados y los mejores avances para los trabajadores fueron en gobiernos peronistas y eso está demostrado a lo largo de la historia", dijo. Además, el sindicalista reconoció que en el sector hay 500 mil empleados en negro.