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“Otro aumento de combustibles y ya van cuatro en siete meses”: la queja de CRA al Gobierno

La entidad perteneciente a la Mesa de Enlace aseguró que de los $1.500 millones adicionales al campo por la suba de precios, $960 millones son impuestos.

20.04.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) habló de los aumentos en el precio de los combustibles y recordó que “ya van cuatro en siete meses”.

“Cuatro, sí, cuatro fueron los aumentos desde la anunciada desregulación de los combustibles en octubre de 2017; una medida celebrada en pos de la transparencia del mercado, pero que al igual que muchas otras que resultan razonables, terminan golpeando de lleno el bolsillo de los productores“, expresó la entidad en un comunicado oficial.

CRA remarcó que esta vez se trata de “una suba del orden del 3% en el gasoil, que suma $1.500 millones adicionales a los gastos del sector agropecuario y agroindustrial” y advirtió que “hay que tener en cuenta que el efecto acumulativo ya es más que importante, con índices de incrementos del 40% desde un año a esta parte, superando y por mucho los valores de la inflación”.

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En esa línea, hizo hincapié en un informe del Departamento Económico de la entidad que señaló que “hoy la Argentina está cuarta en un ranking de los 35 países de la región en cuanto a precios de combustibles se refiere”.

Y enumeró los factores que influyen en el precio del combustible en un mercado desregulado:

  • Precio Internacional del Barril de Crudo (variación del 5%)
  • Cotización del Dólar en el Mercado Doméstico (variación 6%)
  • Precio del Bioetanol

“Este último merece un párrafo aparte, ya que es ‘el único regulado’ por el Gobierno que autorizó una suba de entre el 10 y el 17% y que presionan sobre el precio del surtidor, a su vez los costos que aumentan por la inflación suman su cuota parte”, declaró.

Y consideró que existe un factor más cuya importancia “podría tranquilamente estar a la cabeza”: según la entidad de la Mesa de Enlace, del total pagado en una factura de gasoil “el 64% es carga impositiva (conceptos no gravados, IVA, Ingresos Brutos)”.

“Es decir, de los $1500 millones del impacto, $960 millones son impuestos“, lanzó.

Asimismo, subrayó que dentro de esos tributos el Impuesto de Transferencia del Combustible (ITC) representaba un 26% y que la implementación de la rebaja de 10% que entró en la reciente reforma impositiva “actuará como un colchón frente a los aumentos que pueda sufrir el barril de crudo, según dicen desde el Ministerio de Agroindustria”.

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“Como productores esperamos ver los frutos de esta política de desregulación, y que se manifieste en una baja de costos a futuro, lo cual entendemos fue el espíritu de esta medida”, cerró CRA.

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