Publicidad Cerrar X

Otro impacto de la sequía: el campo consumirá 21% menos gasoil

Según un cálculo de la Bolsa de Comercio de Rosario, la mayor pérdida será el uso del combustible para transportar los granos, que caerá 37%. Aún así, el sector invertirá más de U$S 1.700 millones durante la campaña en este insumo.

infocampo

El impacto de la seca se extendió en todos los ámbitos de la campaña de granos 2022/23. En el apartado de logística, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) calculó que el consumo de gasoil para las actividades de producción y transporte de cereales y oleaginosas será de 1.651 millones de litros, un 21% menos en comparación al ciclo 2021/22. Medido en dólares, representa un desembolso de U$S 1.734 millones por este insumo.

De acuerdo a la entidad, el proceso productivo de la campaña 2022/23 demandó cerca de 935 millones de litros, un 1% por debajo del ciclo previo. En este caso, este recorte responde a una disminución en la superficie sembrada.

El mayor golpe llegará por el lado del consumo en gasoil para el transporte de granos, que demandará unos 724 millones de litros de gasoil, un 37% inferior con respecto al año pasado. De esa cifra, un 96% del combustible será usado por camiones. 

EL CLIMA, UN FACTOR DE PESO

Para llegar a esa cifra, se calculó el consumo de gasoil que implicaría el transporte de los principales cereales y oleaginosas hacia  plantas, acopios y puertos. Con una producción global de 81 millones de toneladas, se desplazarán unas 75 millones de toneladas. Ese volumen se divide en 66 millones de toneladas por camiones y 9 millones por tren. 

BCR 1 1

A diferencia de otras campañas, en donde el consumo predominante se realizaba en la etapa de transporte de granos, a partir de los bajos rindes causados por las condiciones secas, el grueso del consumo de gasoil -57%- ocurrió durante la fase de producción de granos. El restante 43% se utilizó para transportar la producción hacia sus destinos productivos y comerciales.

En cuanto al precio que pagaron los productores por este combustible, la BCR calculó un promedio de U$S1,1 por litro. Para llegar a esa cifra, tomaron como referencia un promedio en la cotización del gasoil en las localidades santafesinas de Armstrong, Casilda y Venado Tuerto y en la cordobesa de Marcos Juárez.

El valor de esta ecuación fue de $244,7 por litro, que se cotejó con el dólar mayorista del Banco Nación, a $230,3 para esa fecha.

Temas relacionados: