Publicidad Cerrar X

Pajitas vegetales para combatir el uso desmedido de plástico y mejorar el medio ambiente

Un emprendedor de Vietnam, está en boca de todos tras proponer una solución contra el uso desmedido de plástico. Su propuesta es biodegradable, económica e incluso para los valientes, comestible.

Print Friendly, PDF & Email
24.04.2019
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

En estos últimos tiempos se conocieron muchas campañas acerca del daño que está provocando el uso de plástico en el mundo. Millones de toneladas van a parar a los océanos, a la tierra alterando el ecosistema y matando a miles de seres vivos.

Por ejemplo cuando la fauna marina entra en contacto con las pajitas suele comerla creyendo que son alimentos. El plástico se acumula en su cuerpo, causando enfermedades o incluso la muerte.

Como una pequeña ayuda a la solución del problema, el vietnamita Tran Minh Tien diseño una pajita totalmente biodegradable, cuya materia prima proviene de una hierba prolífica en el delta de Mekong.

Es una planta perenne similar a la hierba que crece entre 40 y 200 cm de altura. Indicaron desde Ecoinventos que se propaga a través de semillas y se encuentra en áreas tropicales y subtropicales de Madagascar, sur de Asia, Australia y oeste del Pacífico. Alcanza una altura de 1,50 metros y usualmente se la puede encontrar en los bajos.

Estas pajitas en un principio fueron pensadas para ser utilizadas en restaurantes, bares, cafeterías. Pero también surgió la idea de llevarlas al hogar. Se pueden reutilizar enjuagándolas, secándolas y por ultimo colocarlas en la heladera.

Lepironia articulata, la hierba de donde obtienen los sorbetes

¿Cómo se hacen estas pajitas?

Desde Ecoinventos indicaron que el primer paso, consiste en seleccionar los tallos huecos de la hierba. Luego se lavan y se cortan en trozos de 20 centímetros. Una vez realizados estos pasos, se limpia la cara interior con una varilla metálica.

Remarcan que la empresa tiene por norma aplicar otra ronda de lavado. Después del secado, se juntan las pajitas y se envuelven en hojas de plátano.

Hay dos presentaciones para el producto: una es la opción fresca, que puede perdurar hasta una semana a temperatura ambiente y la segunda es seca. Se coloca al sol durante dos o tres días y se hornean en el horno. Puede durar hasta seis meses a temperatura ambiente.

• Longitud: 18 cm. Según requerimientos del cliente puede llegar a 22 cm.
• Tamaño: diámetro interior 4,5 – 6,5 mm.
• Espesor: 0,5 – 0,8 mm.
• El precio de la modalidad seca está en 4,3 céntimos de dólar, mientras que una fresca cuesta unos 2,6 céntimos.

Notas relacionadas

14.07.2022 | Por Infocampo

“De las 6 millones de hectáreas para regar, solo regamos 2 y no lo hacemos muy bien”

El presidente del INTA, Mariano Garmendia, participó del taller Fontagro que se realizó en Mendoza. Y habló del riego como uno de los desafíos a mejorar en Argentina, en el marco del cambio climático.

07.08.2022 | Por Infocampo

Huella de carbono: ¿cuánto emite el cultivo del arroz?

El INTA Concepción de Uruguay estimó las emisiones de la producción de un kilo de arroz, de la variedad más comercializada del país.

Conservación de suelos - Sustentabilidad- Rastrojo
07.07.2022 | Por Infocampo

Día de la Conservación de Suelos: cuidar la biodiversidad rompe paradigmas

Cada 7 de julio se conmemora este día que plantea el desafío de revisar y revaluar las prácticas productivas de la agricultura y la ganadería.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

Macri en Aapresid: “Si hay algo en lo que competimos para ser los mejores del mundo es en el campo”

El ex presidente argentino está participando del 30° Congreso de Aapresid en Rosario, como titular de la Fundación FIFA. Destacó el aporte de la siembra directa para combatir el cambio climático.

11.08.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace mantendrá su primer encuentro con el Gobierno, tras la designación de Massa

La reunión se llevará a cabo mañana, en la localidad bonaerense de Las Heras. Por el oficialismo participarán el flamante ministro de Economía y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

11.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, organizan el 1° Foro de Comunicación Agropecuaria

Se realizará el 24 de agosto bajo el lema “Sembrar preguntas, cosechar propuestas”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Temperaturas por encima de lo normal y algunas zonas que recibirán lluvias, aunque escasas

La perspectiva de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires marca que habrá vientos del trópico que generarán temperaturas altas en la mayor parte del área agrícola argentina.

11.08.2022 | Por Infocampo

La campaña gruesa consolida un escenario con menos maíz y más soja

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el cereal perdería 400.000 hectáras y la oleaginosa sumaría 700.000, marcando el primer repunte de área después de siete ciclos en baja.

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.