Publicidad Cerrar X

Para Chemes, el balance de la lechería en los dos años de Macri “es malo”

El vice de CRA y productor tambero dijo que "hasta ahora el esfuerzo del Gobierno estuvo concentrado en recabar información, pero aún no pasó al plano de la acción".

Print Friendly, PDF & Email
12.12.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y productor tambero en Entre Ríos, Jorge Chemes analizó la gestión del Gobierno Nacional para el sector lechero y consideró que el balance de los dos años “es malo”.

“Hasta ahora el esfuerzo del Gobierno estuvo concentrado en recabar información, pero aún no se ha pasado al plano de la acción, y en dos años esa indefinición pone en zozobra todo el segmento”, expresó Chemes en declaraciones a la agencia Télam.

Según el dirigente rural, el sector lechero “no tiene políticas de recuperación” y “permanece estancado en una de las crisis más largas”, algo que “arroja un tremendo resultado para el país, para el consumo y fundamentalmente para los productores”.

“La lechería se amesetó en una de sus crisis más largas y se acopla a este mal momento la falta de decisión política para torcer esta realidad”, aseguró, al tiempo que remarcó que “con la estadística sola no vamos a ninguna parte”. “Ya es tiempo de que el dato duro tenga su correlato en las políticas. El campo, y también con certeza la lechería, quieren ser eficientes pero para lograrlo es importante que se generen las condiciones”, declaró.

Entre los principales conflictos, Chemes destacó “los costos de producción, el peso de la presión impositiva y las dificultades de acceso al crédito” y afirmó que “con esas condiciones el margen de sobrevida de los pequeños tambos es muy escaso”.

“Nosotros también queremos poner en marcha los motores de los tambos aunque no podemos soslayar que el Estado se queda con una buena parte de la producción a través de los impuestos, y que los costos de materia prima y de los insumos como el combustible y la electricidad no ayudan en la ecuación en la que el precio del litro de leche en tranquera, es lo único barato”, sostuvo.

Sin embargo, para el vice de CRA “hubo para otros segmentos de la producción medidas que permitieron su reactivación”. “El campo fue el primero en confiar en este gobierno y los números son claros en eso”, lanzó.

“Reactivamos la industria metalmecánica con la compra y venta de maquinaria, diversificamos la producción agropecuaria y colaboramos en la reinserción del país en los mercados internacionales a partir de las carnes y ciertos granos, ahora es tiempo que la lecheria tenga sus políticas para que se sume a los que empezaron a despegar”, cerró Chemes.

Notas relacionadas

20.07.2022 | Por Infocampo

Macri: “Es triste ver cómo no dejan trabajar al campo”

El ex presidente afirmó que el crecimiento que venía mostrando el sector desde 2015, está “detenido o en retroceso”. Dijo que el Gobierno solo lo considera un “enemigo” cuando es “un motor de prosperidad”.

02.08.2022 | Por Infocampo

Desde la Mesa de Enlace apoyan la designación de Bahillo: “Sabe las necesidades del campo”

Desde las entidades rurales mostraron un moderado optimismo en sus primeras declaraciones, tras conocerse que el funcionario entrerriano estará al frente de la Secretaría de Agricultura.

05.08.2022 | Por Infocampo

Julián Domínguez: “Siempre me sentí respaldado por Alberto Fernández”

En declaraciones a Infocampo, el ex ministro elogió a Sergio Massa y consideró que su gestión dejó logros para el sector agropecuario. Aseguró también que la relación entre el campo y el Gobierno no es tan mala.

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.