Publicidad Cerrar X

Para Weretilneck, la crisis de la fruticultura “no se resuelve poniendo plata”

El gobernador de Río Negro se refirió a la problemática del sector y reiteró su intención de retomar el Plan Frutícola que tiempo atrás fue rechazado por las cámaras de productores.

Avatar
Por Marina
Friedlander

Periodista

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se refirió a la crisis del sector frutícola en la región y aseguró que es un problema que “no se resuelve poniendo plata”.

“El verdadero problema es que estamos produciendo caro, la caja de 18 kilos la estamos vendiendo a U$S 19 dólares, cuando a los chilenos le salen 14 y a Nueva Zelanda le sale 12: hay que producir distinto”, reflexionó Weretilneck en declaraciones radiales.

En ese sentido, aseguró que fue el gobernador “que más plata ha invertido en el sector, alrededor de $375 millones”.

“Presentamos un plan frutícola integral que significaba bajar los aportes y contribuciones para que hoy el productor o empacador no tenga que pagar el doble al Estado”, recordó el gobernador, al tiempo que lamentó que la iniciativa haya sido rechazada por las cámaras de productores con amenazas de cortes de ruta. “Vamos a insistir con el plan frutícola y si hay que modificarlo lo vamos a hacer, pero ahora tenemos que asumir que tenemos que hacer una fruticultura distinta y que el Estado está dispuesto a acompañar a los productores”, dijo.

Por otro lado, Weretilneck volvió a reclamar por reembolsos en los puertos patagónicos.

“Durante mucho años pedimos los reembolsos por puertos patagónicos, la gestión anterior los implanta un mes antes de concluir el mandato y el gobierno actual cuando asume los deroga”, señaló, y disparó: “Creo que están los votos para derogar esta decisión”.

En tanto, consideró que “si bien no eran una solución para la fruticultura, eran un aliciente para el puerto, porque no solo se trata de peras y manzanas, también hay jugos, cebollas, puede ser alfalfa, como también podrían ser vacunos, es decir que son muchas las actividades productivas”.