Luego de la jornada de paro nacional impulsada por le CGT opositora y en medio de la disputa entre los metrodelegados y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el servicio de subtes en Buenos Aires podría volver a tener problemas en el inicio de la jornada de mañana, según publicó La Nación.
Fuentes de la concesionaria Metrovías y de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp) advirtieron que a raíz de la destrucción de parte del material rodante y los daños causados en varias estaciones, el servicio podría no abrir en el horario previsto en las seis líneas.
“Metrovías informa que el viernes 11 de abril podría retrasarse el inicio del servicio en las seis Líneas del Subte a raíz de los graves daños intencionales que se registraron en el marco de la medida de fuerza gremial que se llevó a cabo durante la jornada”, comunicó la empresa esta tarde en un comunicado.
La emrpesa remarcó que “realizará los máximos esfuerzos para poder normalizar el estado de las instalaciones de la red y el material rodante con el objetivo de iniciar el servicio en el horario habitual en el día de mañana”, aunque reiteró que no está en condiciones de asegurar que eso suceda.
Por su parte, Roberto Pianelli, secretario general de Agtsyp, dijo en diálogo con LA NACION que efectivamente “hubo una patota que estuvo haciendo destrozos en todas las líneas” y que “la más afectada fue el premetro”.
Pianelli responzabilizó también a los sindicalistas de la UTA, y remarcó que hubo vandalismo en sectores clave de la red, que afectarán varios puntos “técnicos” de su funcionamiento.
Por último, Pianelli le contestó a Hugo Moyano, quien tildó a los trabajadores de Agtsyp de “metro-carneros-delegados” y sostuvo que “el año pasado pararon 15 días y ahora están desesperados por trabajar”.
“Nosotros paramos no sólo 15 días, sino cantidades de veces en defensa de los derechos y por las reivindicaciones laborales, pero este es un paro sin ningún sentido sindical”, respondió Pianelli, y aseguró que se trató de una medida “político partidaria”.
“Paramos mientras la UTA nos entregaba, mientras firmaba acuerdos por abajo y cuando mandaba patotas a apalearnos. Es lógico que no paremos cuando paran ellos”, retrucó.

