El Secretario de Alimentos de la provincia de Córdoba, José Luis Rovasio disertó el pasado viernes 28 de octubre, en el workshop “Innovación y Vinculación Tecnológica en Alimentos: desafíos y oportunidades para la provincia de Córdoba”, organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia.
Durante su disertación, el funcionario provincial subrayó la mirada del Gobierno de Córdoba sobre el sector alimentario: “Somos la única provincia que tiene a su Secretaría de Alimentos dentro de un esquema que hace hincapié en la producción. En el resto del país se recuestan sobre las carteras de salud. En cambio en Córdoba para cubrir esa fase, que también es estratégica, nos articulamos intensamente con la Dirección de Epidemiología del ministerio de Salud. Ustedes se preguntarán por qué en el área de la producción: porque estamos pensando en la cadena de valor, en la necesidad de ayudar al elaborador en este desafío de agregar valor a sus productos”.
Asimismo, y en el marco del panel destinado a analizar la reglamentación de productos innovadores, su declaración de propiedad y su introducción al mercado, Rovasio destacó la necesidad de generar articulaciones con las autoridades correspondientes del sector público. “La comunidad innovadora deberá asumir los aspectos vinculados al marco normativo como una cuestión intrínseca al todo, y no como un mero aspecto formal. Nosotros como autoridad sanitaria vemos que la cadena de innovación tiene dos eslabones, cuya articulación es indispensable optimizar, y es la que conecta la acción creativa de los innovadores con la acción reguladora del estado”, detalló el Secretario.
Y finalmente agregó: “Sin embargo, este proceso expansivo del conocimiento que traslada el innovador a su obra requiere de un Estado activo, atento, que vaya agrandando los moldes para que sean receptivos y contenedores de esa masa virtuosa que nos mejora la calidad de vida y nos dignifica”.