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Pescado: lanzan una campaña para promover el consumo los 19 de cada mes

"El 19 comé pescado" es una iniciativa de la Subsecretaría de Pesca de la Nación que plantea una idea similar a la de los ñoquis del 29.

19.07.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Tras la reunión que el presidente de la Nación, mantuvo con la Mesa de Pesca la semana pasada en la ciudad de Mar del Plata, el continúa con la campaña de promoción del sector en el marco de la , que se realiza hasta el 29 de julio en Palermo.

En esta oportunidad, la de la Nación, en conjunto con el Senasa, lanzó una campaña para promover el interno de pescado.

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La propuesta es que, al igual que los ñoquis del 29, todos los 19 de cada mes los argentinos coman pescado.

Así se lo contaron a Infocampo el subsecretario de Pesca, Juan Bosch; la directora nacional de Planificación Pesquera, Gabriela Navarro y la coordinadora de Promoción del Consumo de Recursos Vivos del Mar, Marcela Álvarez.

“Solamente el 10% de nuestra pesca se consume en Argentina, y eso es por dos cuestiones: una es cultural y la otra, logística. Debemos llevar conciencia a las familias para que coman pescado porque es sano, saludable y lo tenemos en nuestro país”, expresó Bosch, quien resaltó además que trabajaron con el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) en libros de recetas para enseñar a cocinar pescados y mariscos.

Bosch aseguró que, en muchos casos, los turistas argentinos en el exterior piden pescados en restaurantes “sin saber que provienen de nuestro país”, como es el caso de los langostinos, un crustáceo que crece cada vez más en exportaciones, tal como lo destacó Macri en la conferencia que dio en Mar del Plata.

“Hay que recuperar la tradición de comer pescado que trajeron los inmigrantes, quienes primero desarrollaron la actividad en Mar del Plata y luego la extendieron a otras partes del país”, analizó, por su parte, Navarro. “Nuestro consumo es muy bajo, pero estamos trabajando para avanzar”, afirmó.

En ese sentido, Álvarez dijo que se están brindando cursos en los colegios para fomentar este tipo de . Además, remarcó que en una encuesta que realizaron a un total de 1.160 chicos, el 75% respondió que le gustan los pescados y mariscos, aunque solo el 6% lo consume dos veces por semana, tal como lo recomienda la OMS.

Los números del sector pesquero

“Hoy estamos pescando casi 700 mil toneladas al año, lo que se traduce en un volumen de US$ 200 mil millones en . La industria emplea a casi 40 mil personas en forma directa, entre marineros, fileteros, exportadores, más lo que se derrama en todos los ”, describió Bosch.

En tanto, aseguró que se trata de un sector “muy importante para todo el interior, para todos los puertos y provincias costeras, dado que son economías regionales muy fuertes“.

“En estos tres últimos años, pasamos de exportar 1.500 a 2.000 toneladas, es decir, ha sido un desarrollo importante. Siempre se tiene en cuenta la sustentabilidad, el impacto social y rentabilidad económica”, agregó.

En cuanto a la flota y a los accidentes de los cuales también habló Macri, el funcionario señaló que “tiene casi 40 años de antigüedad”. “El proyecto es renovarla, trabajar con astilleros, bancos, producción, pesca, los armadores y los sindicatos para generar mecanismos que permitan que las empresas puedan avanzar, dado que esto también reactivará la industria naval, y ya hay muchas iniciativas para la construcción de barcos”, sostuvo.

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