Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Podrían suspender la venta de agroquímicos en La Pampa desde este martes

Este 28/1 vence el plazo de 270 días para la puesta en funcionamiento del sistema de gestión de envases vacíos que propuso la Fundación Campo Limpio. Hay preocupación en el sector.

24.01.2020
envases fitosanitarios
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El próximo lunes 8 será un día clave en para el sector agropecuario. Ese día se cumplirán los 270 días de plazo que la Subsecretaría de Ambiente de la provincia estableció para la puesta en funcionamiento del modelo de gestión de envases vacíos de la Fundación Campo Limpio, y que todavía no tuvo grandes avances a nivel local.

La autoridad de aplicación de la Ley 27.279 de Gestión de Envases Vacíos de comprobó la falta de progreso en la construcción de los tres Transitorio (CAT) que implica el sistema en el marco de una recorrida por las obras, y es por eso que ya se habla de la posibilidad de que se prohíba la comercialización de fitosanitarios en La Pampa.

×

La sola idea de que la medida se cumpla preocupa a las distribuidoras de insumos, que ya se expresaron este viernes a través de la federación que las nuclea, FeDIA. “Esta decisión afectará la actividad de las empresas distribuidoras de agroinsumos, que en su mayoría son agronomías y cooperativas de pequeña y mediana envergadura, y podría inclusive dejar en duda los planes productivos de cientos de agricultores”, salió a advertir la organización.

En ese sentido, las empresas remarcaron que la principal responsabilidad en la implementación de un sistema de gestión de envases vacíos de fitosanitarios “recae en los registrantes”, es decir, los laboratorios que formulan los productos, tanto nacionales como trasnacionales. “Son estas empresas, representadas por la Fundación , las que deben proponer soluciones que incluyan inversiones y acuerdos con municipios y privados para la construcción y puesta en funcionamiento de los CATs”, sostuvo FeDIA.

Pese a que la ley es muy precisa sobre la responsabilidad de cada eslabón, han surgido desde su aprobación interpretaciones confusas de parte de las autoridades de aplicación provinciales e intentos de parte de las compañías de trasladar su responsabilidad al canal de distribución”, denunció la federación, y le pidió al gobierno de La Pampa y a los registrantes “lograr un acuerdo que permita alcanzar una solución definitiva al problema”, sin alterar la actividad comercial de los distribuidores de agroinsumos.

La situación se da en un contexto particular de la provincia. A principios de enero, una agrupación ambientalista le exigió al gobernador Sergio Ziliotto la prohibición de aplicar glifosato en todo el territorio pampeano. Semanas después, aparecieron bidones de agroquímicos arrojados en el antiguo basural de Macachín y la Municipalidad hizo una denuncia en sus redes sociales.

cabandie
10.06.2020 | Por Infocampo

Cabandié contra el glifosato: amenazas, intervención de la Justicia y repudios del Cofema

El ministro de Ambiente recibió mensajes intimidatorios después de sus dichos sobre los agroquímicos. Ahora, el fiscal Gerardo Pollicita está a cargo del caso. El repudio del Cofema.

Mesa de Enlace
02.06.2020 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace le pidió audiencias a Guzmán, Pesce, De Pedro y Frederic por la economía y la inseguridad rural

Las entidades quieren abordar los dos temas con los funcionarios y aseguran que las últimas medidas del Gobierno Nacional comprometen las expectativas futuras del sector agropecuario.

02.04.2020 | Por Infocampo

Agroquímicos en Córdoba: prorrogan todos los vencimientos hasta el 31 de mayo

La prórroga de los vencimientos alcanza a los aplicadores aéreos y terrestres (incluyendo equipos autopropulsados, de arrastre y mochilas), asesores fitosanitarios y demás operadores.