Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Por el repunte del precio del aceite de soja el complejo sojero se perfila para el alza

“El rally alcista del aceite de soja ha dado fortaleza al poroto, que cierra la semana en suba en Chicago. El mercado local se hizo eco de la suba y el productor comienza a soltar el grano”, asegura la Bolsa de Comercio de Rosario.

25.11.2016
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“El rally alcista del aceite de ha dado fortaleza al poroto, que cierra la semana en suba en Chicago. El mercado local se hizo eco de la suba y el productor comienza a soltar el grano. La recuperación de los márgenes de procesamiento se hacen sentir, y la cadena sojera argentina se pone en movimiento”, destaca el de la Bolsa de Comercio de Rosario.

La semana pasada decíamos que pese a la oferta de soja récord en la nueva campaña, la demanda parece más que dispuesta a ponerse a la altura. Tanto el crushing como la exportación de poroto en Estados Unidos avanzan a paso agigantado, permitiendo en gran medida eludir la baja estacional que normalmente se da en esta época de cosecha en Estados Unidos.

×

Efectivamente, las ventas estadounidenses de poroto de soja continúan avanzando a paso firme. Para esta semana, el USDA informó exportaciones por 1,8 millones de toneladas, muy por encima del rango de entre 1,2 y 1,5 millones que descontaba el mercado, lo cual colocó a la soja en su valor más alto de los últimos cuatro meses. Las exportaciones a China, puntualmente, suman 16,6 millones de toneladas desde inicios de la campaña, un 32% más que el año pasado a la misma altura del año pasado y un 38% más que el promedio de los últimos cinco años.

Con este escenario general, en la semana el mercado fue tomado por sorpresa con la decisión de Estados Unidos de incrementar el requerimiento de combustibles renovables para el año próximo, lo cual en última instancia se traduce en más demanda de aceite de soja para la fabricación de biodiesel. Apenas conocida la noticia, el mercado de Chicago reaccionó con un fuerte rally alcista en los futuros de aceite de soja, que por momentos llegaron a tocar su máxima variación diaria permitida.

El cuadro que sigue muestra justamente cómo cambia la ecuación entre lo que se preveía y lo que finalmente se necesitará de combustibles renovables en el próximo año, basado en datos de Oil World.

El impulso a la industria del biodiesel se suma a otros elementos que vienen sosteniendo los precios del aceite de soja en este último tiempo: la demanda insatisfecha que ha dejado la escasa oferta disponible de aceite de palma desde Asia y el amesetamiento de la actividad de crushing a mediados de ese año en Sudamérica que ajustó la disponibilidad del derivado sojero.

En el caso de la harina por el contrario, la semana fue menos benevolente. En lo general su demanda se muestra más rezagada que la del aceite de soja, aunque cuando los precios caen lo suficiente se disparan compras de oportunidad, especialmente desde forrajeros que buscan aprovechar esos espacios. Sin embargo, el golpe en la demanda vino por un “tecnicismo” del mercado de Chicago ya que CBOT bajó el requerimiento de calidad para las entregas de harina de soja a partir del 15 de diciembre del 48% al 47,5% de contenido proteico, con una tolerancia de hasta 47%, y el mercado lo descontó en su .

avena vicia
28.05.2020 | Por Adriana Sanchez

Los beneficios que aportan la avena y la vicia en las rotaciones de soja

Un estudio del INTA en Santa Fe demostró los beneficios que tiene incorporar cultivos de cobertura, en cuanto a las mejoras en los balances de agua y de nutrientes para el cultivo principal, además de proteger la superficie de la erosión hídrica.

RAVIT - Productores reunidos en Córdoba
01.04.2020 | Por Infocampo

Brechas: entre ambientes similares, la diferencia de rinde pueden alcanzar hasta el 40%

Surge de los datos recolectados por la Red Agropecuaria de Vigilancia Tecnológica en el norte de Córdoba , sobre 50 productores.

cosecha soja campo
15.04.2020 | Por Adriana Sanchez

La cosecha de soja tardía avanza con resultados variados en el centro norte de Santa Fe

A pesar de las medidas preventivas para el coronavirus, los departamentos del sur de la provincia pudieron comenzar la cosecha en los primeros lotes sin inconvenientes y con resultados desde muy buenos a regulares y malos, informó la Bolsa de Comercio de Santa Fe.