| InfocampoTV

Por la sequía, cayó el costo de arrendamiento agrícola promedio en Córdoba

La Bolsa de Cereales provincial señaló que se ubicó 10 quintales de soja por hectárea. De todos modos, fue el segundo mayor valor de los últimos 5 años.

Print Friendly, PDF & Email
30.08.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En su informe agroeconómico, la Bolsa de Cereales de Córdoba señaló que el arrendamiento agrícola promedio en la provincia para la campaña 2018/19 se ubicó en 10 quintales de soja por hectárea, lo que representa una caída de medio quintal en relación al ciclo previo.

Medido en dólares, el precio de los alquileres mostró una baja del 15% a US$ 270 por hectárea, debido a que el precio de la oleaginosa en los contratos negociados en los mercados futuros a mayo de 2019 se posicionó 11,5% por debajo del valor registrado en mayo de este año.

“La caída se relaciona a la fuerte sequía que atravesó la producción agrícola en la provincia, que implicó la pérdida de casi 11 millones de toneladas por un valor de US$ 3.200 millones generando dificultades financieras a un gran número de productores”, argumentó la entidad cordobesa.

En ese sentido, afirmó que la situación “condiciona el valor de los arrendamientos”, dado que limita la capacidad de pago de los arrendatarios a pesar de las buenas perspectivas económicas de cara a la próxima temporada. De hecho, señaló que esto se reflejó en “una demanda más cauta de lotes agrícolas durante las últimas semanas”.

A nivel departamental, el informe sostuvo que las variaciones oscilaron entre descensos de 1,5 qq/ha de soja e incrementos de un 1 qq/ha.

“Los departamentos del centro-oeste provincial, el norte y el sur fueron los que corrigieron a la baja los alquileres, mientras que en Río Cuarto y los departamentos del centro provincial no se registraron variaciones. En la zona núcleo de Córdoba, Unión presenta un crecimiento de un quintal por hectárea, alcanzando los 14,5 qq/ha, y Marcos Juárez se mantendría en el mismo nivel de la campaña pasada con 16,5 qq/ha”, detalló.

07.08.2018 | Por Marina Friedlander

Cayó la faena vacuna por el “mal tiempo” y la “floja demanda interna”

Si bien se registró un aumento interanual del 1,8%, CICCRA remarcó que la actividad frigorífica del séptimo mes de 2018 resultó "muy inferior en comparación con los niveles de actividad registrados entre enero y junio de este año".

17.04.2019 | Por Solana Sommantico

Apareció un ave en peligro de extinción en pleno centro de Santiago del Estero

Se trata de un "kakuy" que llamó la atención verlo en un entorno céntrico, ya que aseguran que hace tiempo no se tenía un registro tan cercano. Tiene un "grito" característico persistente que se asemeja a un lamento humano.

28.01.2019 | Por Marina Friedlander

Cuáles son los cambios en la plataforma SIO-GRANOS que rigen desde este lunes

La Secretaría de Agroindustria habilitó una serie de actualizaciones para la plataforma, que simplifican el uso para los operadores.