Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Por la sequía, cayó el costo de arrendamiento agrícola promedio en Córdoba

La Bolsa de Cereales provincial señaló que se ubicó 10 quintales de soja por hectárea. De todos modos, fue el segundo mayor valor de los últimos 5 años.

30.08.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En su informe agroeconómico, la señaló que el arrendamiento agrícola promedio en la provincia para la campaña 2018/19 se ubicó en 10 quintales de por hectárea, lo que representa una caída de medio quintal en relación al ciclo previo.

Medido en dólares, el precio de los mostró una baja del 15% a US$ 270 por hectárea, debido a que el precio de la oleaginosa en los contratos negociados en los mercados futuros a mayo de 2019 se posicionó 11,5% por debajo del valor registrado en mayo de este año.

“La caída se relaciona a la fuerte que atravesó la producción agrícola en la provincia, que implicó la pérdida de casi 11 millones de toneladas por un valor de US$ 3.200 millones generando dificultades financieras a un gran número de productores”, argumentó la entidad cordobesa.

En ese sentido, afirmó que la situación “condiciona el valor de los ”, dado que limita la capacidad de pago de los arrendatarios a pesar de las buenas perspectivas económicas de cara a la próxima temporada. De hecho, señaló que esto se reflejó en “una demanda más cauta de lotes agrícolas durante las últimas semanas”.

A nivel departamental, el informe sostuvo que las variaciones oscilaron entre descensos de 1,5 qq/ha de soja e incrementos de un 1 qq/ha.

“Los departamentos del centro-oeste provincial, el norte y el sur fueron los que corrigieron a la baja los alquileres, mientras que en Río Cuarto y los departamentos del centro provincial no se registraron variaciones. En la zona núcleo de Córdoba, Unión presenta un crecimiento de un quintal por hectárea, alcanzando los 14,5 qq/ha, y Marcos Juárez se mantendría en el mismo nivel de la campaña pasada con 16,5 qq/ha”, detalló.

Cielo con nubes - Clima
02.12.2021 | Por Infocampo

Más lluvias se registrarán en la zona centro hasta el fin de semana

Un frente inestable progresará desde el centro-oeste argentino dejando precipitaciones en la zona centro productiva. Las zonas beneficiadas.

13.09.2021 | Por Infocampo

En Jujuy viajaron 12 horas en mula para trasladar urnas a zonas rurales

El Correo Oficial realizó un operativo en el que desplegó más de 14 mil vehículos, mulas, caballos y lanchas para llegar a las zonas rurales más remotas del territorio nacional.

04.11.2021 | Por Facundo Mesquida

El secretario de Agricultura visitó zonas bonaerenses afectadas por la sequía

Jorge Solmi estuvo en las localidades de Stroeder y Carmen de Patagones, al sur bonaerense, donde recorrió campos y dialogó con productores.