Publicidad Cerrar X

Por la suba de costos, los tambos están otra vez al borde de perder dinero

En marzo, el valor cobrado por litro superó apenas por centavos el costo de producirlo. Las liquidaciones de abril vendrían con un nuevo incremento, que aún sería insuficiente para recuperar rentabilidad.

02.05.2022
Infocampo
Infocampo

En las próximas horas, los tambos argentinos comenzarán a recibir las liquidaciones por parte de las usinas de la leche entregada en abril.

En marzo, el valor promedio cobrado por litro por cada productor, fue de $ 40,69, según el relevamiento mensual de la Dirección Nacional de Lechería, un 7,2% por encima de febrero, una suba del 17,7% en el trimestre y un alza interanual del 54,9%. Para este mes, la expectativa es que haya un alza mensual de entre 4 y 6%.

Esos números, mirados de manera aislada, parecerían configurar un escenario positivo para la lechería, pero informes del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) y de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), muestran que el vaso está mucho más vacío de lo que parece.

OCLA

La OCLA elabora todos los meses un reporte de rentabilidad de los tambos argentinos, y el último informe al respecto muestra que en marzo apenas lograron superar por centavos el costo de producción: $ 40,69 cobrados contra $ 40,65 gastados.

De esta manera, la rentabilidad sobre el capital se ubicó en apenas 0,4%, la más baja en 12 meses. Para llegar a una rentabilidad del 5%, que es lo ideal para darle sustentabilidad al negocio, el precio debería haberse ubicado en $ 46,41, un valor que ni siquiera se alcanzará en abril, y sin tener en cuenta las subas de costos ocurridas el mes pasado.

Pero además, el 54,9% de suba interanual del precio cobrado en tranquera está por debajo de la inflación oficial medida por el INDEC: 55,1%. Mientras que el alza de la leche, del 17,7% en lo que va del año, es inferior al 19,4% que se dispararon los costos.

“Estas variaciones indican claramente que los costos de producción tuvieron una aceleración en el primer trimestre del año y sobre todo el último mes por la suba de precios de los concentrados, fertilizantes, agroquímicos y combustibles, entre otros”, resume el reporte.

CREA

En tanto, el reporte de actualidad sobre el agro que difunde CREA entre sus asociados de manera cuatrimestral, también hace foco en los múltiples problemas que enfrenta la lechería en la actual coyuntura.

Por ejemplo, menciona que el Índice de Costo (IC) aumentó 8,8% interanual en marzo, frente al 1,6% que se incrementó el Índice de Precio (IP). “Es así como la relación IP/IC se ubicó en 0,81, siendo la relación más baja del último año. De esta manera, se acentúa la tendencia a la baja, y continúa deteriorándose la rentabilidad de las empresas lecheras”, subraya el documento.

Otro aspecto que revela el estudio es el empeoramiento de los términos de intercambio: hoy hace falta 17% más leche que hace un año para comprar maíz, 12% más para adquirir soja, y 50% más para comprar fertilizante. Y con respecto a años anteriores, la relación es aún mucho peor.

Para CREA, la lechería enfrenta un horizonte complicado, en todos los frentes. Por eso, considera que el semáforo del negocio lechero está en “amarillo”.

Textualmente, el informe señala lo siguiente:

Señales internas. En el corto plazo, se espera una leve caída en las producciones individuales debido a las condiciones climáticas ocurridas durante el verano. Habrá que ver cómo evoluciona, teniendo en cuenta las estrategias productivas que llevarán adelante los empresarios en un contexto de menor disponibilidad de reservas y costos productivos en aumento.

El 2022 inició con números negativos para la demanda interna (en facturación), dado que disminuyó el volumen de ventas, los precios crecieron por debajo de la inflación, y el poder de compra del salario se deterioró respecto a la canasta láctea.


Señales externas. Si bien las exportaciones lácteas argentinas comenzaron el año con una baja en el volumen comercializado, dicha situación fue compensado por los mayores precios percibidos. Para los próximos meses, los valores futuros de la leche en polvo disminuyen, pero se mantienen muy por encima de los precios históricos (4.300 vs 3.000 USD/t).

Se plantea una interrogante por la dimensión del impacto del conflicto bélico Rusia-Ucrania en la performance de las exportaciones argentinas para los próximos meses.

Notas relacionadas

06.04.2022 | Por Infocampo

Campaña fina: las empresas CREA estiman un área de trigo estable y más cultivos de servicio

Es uno de los principales datos que arrojó una nueva edición de la encuesta SEA que realiza la entidad entre sus asociados. En ganadería, los bovinos tardan tres meses más en terminarse, por la suba del maíz.

05.05.2022 | Por Infocampo

Sembrar trigo, una inversión 50% más cara que el año pasado

Según CREA, los fuertes aumentos de fitosanitarios y fertilizantes implican un aumento en los requerimientos de capital. Para soja, maíz y girasol se proyecta un incremento de entre 22 y 30%.

11.04.2022 | Por Infocampo

Los granos no tienen la culpa: en la carne y el pan, los impuestos pesan el doble que el maíz y el trigo

Un informe de la Fundación FADA muestra que, desde el campo hasta la panadería, el precio del trigo se multiplica por 7. En general, $ 1 de cada $ 4 que cuestan los alimentos, son impuestos.

Actualidad del campo

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.