Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Por qué el sorgo está ganando la atención de los productores de cara a la siembra

Un informe de Juan Manuel Uberti, de la corredora Grassi, analiza las claves del negocio en este contexto. Precios, demanda exportadora y la comparación con soja y maíz.

18.09.2020
Infocampo
Infocampo

El mercado del está captando la atención de los productores en las últimas semanas y hay varios motivos que lo explican: por un lado, los toman firmeza y se valorizan; y por otro, la demanda exportadora se destaca.

Así lo explica , de la corredora , en un interesante informe en el que analiza el contexto actual en momento clave como es la definición de .

Es que, según detalla, la demanda exportadora local muestra dinamismo tras una baja en producción en en los últimos años y por eso se están convalidando precios “históricamente altos”, justo cuando acelera sus compras a Estados Unidos y, en consecuencia, brinda oportunidades a otros orígenes.

“Si repasamos el programa exportador para el actual ciclo, puede notarse un aumento respecto del año anterior, contabilizándose hasta el momento declaraciones juradas de venta al exterior por 617.000 tn. En tal sentido, los exportadores estuvieron asegurándose mercadería, con compras ya realizadas por 663.000 tn. Esto representa un avance de comercialización de parte de este sector cercano al 25% de la producción”, resaltó Uberti en su relevamiento.

En tanto, el analista subraya una clara tendencia alcista en los precios durante los últimos meses. “Dolarizando los valores de la pizarra Rosario llegamos a niveles superiores a los 180 U$S/tn, los cuales resultan destacados en comparación con los últimos años”, indica el informe.

“Este escenario de precios arroja márgenes para el productor muy atractivos, por lo que lleva a ganar renovada atención de cara a la siembra“, agrega Uberti.

En detalle, lo que puede verse es que las cotizaciones en alza para los meses de entrega marzo a junio (en torno a US$ 165) arrojan márgenes de rentabilidad muy destacados cuando se plantea la ecuación ingresos-costos para el productor.

Y en términos relativos respecto de la y el maíz, también hay datos importantes. “Respecto de la soja, el ratio se ubica en torno a 64%, cuando en los últimos años rondó el 45-55%. Contra el maíz, se podría pactar una relación a la par, con un plus de 10%, cuando históricamente suele mantener un 80-90% del precio”, detalla el estudio.

Además, resalta la importancia del sorgo como alternativa de producción en áreas donde se dificulte la siembra de maíz, al tratarse de un cultivo más “rústico” respecto de la demanda hídrica y las condiciones del suelo.

chicago cbot infocampo
14.09.2021 | Por Facundo Mesquida

En alza: los cereales se recuperaron en Chicago

En la jornada de este martes, tanto el maíz como el trigo pudieron finalizar el día con subas, mientras que la soja cerró con leves bajas.

Julian Dominguez en la apertura de Acsoja 2021
21.09.2021 | Por Infocampo

Domínguez estuvo en la apertura de Acsoja y se comprometió a trabajar por las 70 millones de toneladas

En el inicio del seminario, la cadena del cultivo se planteó le meta de conseguir ese volumen. El nuevo ministro aseguró que su labor buscará ayudar para conseguir ese resultado, ya planteado en el PEA 2010-20.

puerto rosario
09.07.2021 | Por Pablo Losada

El precio de los alimentos bajó por primera vez en doce meses

De acuerdo al índice de precios de la FAO, la baja fue de 2,5% en junio. La caída general se debió a un ajuste en el precio de los aceites vegetales y los cereales.