Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Por unanimidad, Córdoba aprobó la ley de Agricultura Familiar

“Hemos trabajado mucho para alcanzar la sanción de este proyecto con el apoyo de todos los sectores", aseguró el ministro Busso. Las bases de la normativa.

19.09.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Después de dos años, el Poder Legislativo de aprobó por unanimidad la Ley de , con el consenso del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Comisión de Agricultura de la Legislatura y representantes de entidades de pequeños productores. 

La aprobación se logró luego de varios encuentros territoriales en diferentes regiones productivas de la provincia, donde asistieron productores, dirigentes, representantes de escuelas agrotécnicas y universidades, de entidades como Fecofé, INTA y Uatre. También se sumaron técnicos del Senasa, funcionarios del Gabinete Productivo Provincial y dirigentes de entidades como Federación Agraria Argentina (FAA), Ctep, el Movimiento Campesino y Apenoc, entre otros.

×

En un abordaje regional, se trataron las distintas problemáticas, con las especificidades de cada zona productiva de Córdoba, sobre todo las vinculadas con el desarrollo, impulso y sostenimiento de la Agricultura Familiar como ámbito para la generación de arraigo territorial, de fuentes de trabajo y de producción alimentaria y de materia prima.

Las claves de la ley

La Ley Provincial N° 28.981 de “Desarrollo Integral de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de Córdoba” tiene como objetivo principal promover el desarrollo rural y fomentar las actividades familiares agropecuarias diversificadas que impulsen modelos productivos sostenibles, para favorecer el arraigo rural, el agregado de valor en origen y la seguridad agroalimentaria.

Desde la esencia de la ley, existen tres puntos a destacar: la creación de un Consejo Asesor para la Agricultura Familiar, compuesto por todos los actores sectoriales; un Registro Provincial de Productores que permitirá fortalecer políticas públicas específicas; y la puesta en funcionamiento de un Banco de para la preservación de especies nativas.

Paralelamente, la ley provincial adhirió a la Ley Nacional Nº 27.118, de “Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina”.

“Hemos trabajado mucho para alcanzar la sanción de este proyecto con el apoyo de todos los sectores. Fueron encuentros muy intensos de intercambio, que dieron finalmente sus resultados. Las organizaciones y entidades que nuclean a pequeños productores nos hicieron saber su satisfacción por la forma en que se dio este proceso”, dijo Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería, al cierre de la votación.

 

07.12.2020 | Por Infocampo

Semillas: “Está en peligro el uso propio para los agricultores”

La Comisión de Semillas de Federación Agraria advirtió que “está siendo vapuleado por la industria semillera, y el INASE no actúa como debiera”.

01.12.2020 | Por Infocampo

Presentaron un proyecto nacional de aplicación y gestión de fitosanitarios

Lo hizo la Red de Buenos Prácticas Agrícolas y surge como una acción entre el sector público y privado, atendiendo la demanda de la sociedad y del que participaron más de 90 instituciones.

22.12.2020 | Por Infocampo

Un sistema permite plantar y germinar semillas sin necesidad de trasplantar brotes

Se trata de "Agrodome", un desarrollo de la empresa NOS. Es un instrumento transparente, transpirable, apilable y portátil para la practicidad en el manejo por parte del usuario. Cómo funciona.