Publicidad Cerrar X

Precios, retenciones y liquidaciones: cómo sigue el año para el sector agroindustrial

Un informe de Z+M asegura que "el agro es competitivo y hay rentabilidad potencial en medio de los problemas". "El productor hará lo que siempre hace, producir", señala. El escenario.

Print Friendly, PDF & Email
30.04.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La consultora de Teo Zorraquín y Alejandro Meneses (Z+M) emitió un informe para Empresas y Negocios del Agro, en el que dio a conocer una serie de apuntes para analizar cómo sigue el año electoral.

Tras remarcar que frente a un escenario de incertidumbre lo importante es “hacer negocios y tomar decisiones”, los expertos señalaron que esta coyuntura “pone a prueba” la competitividad de las empresas, por lo que aconsejaron“medir la competitividad interna” para poder diferenciar las fallas propias de aquellas que no dependen del empresario. “El agro es competitivo y hay rentabilidad potencial en medio de los problemas. Cómo capturar ese potencial es el desafío de cada uno”, aseguraron.

La macro

Con una inflación arriba del 4% mensual, tanto minorista como mayorista, y la salida a la cancha de los “Precios esenciales”, la consultora advirtió que lo que parece es que “no se van a tomar decisiones de fondo en este año”, lo cual generará que “el riesgo país, la inflación, la volatilidad cambiaria y los indicadores sociales sean hoy los mismos o similares a los que heredará el nuevo gobierno en diciembre”.

Déficit fiscal

En cuanto al déficit fiscal, Z+M se basó en un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario que indica que el aporte del sector agroindustrial con las nuevas retenciones aplicadas en 2018 permitirá disminuir el déficit fiscal del 2019 en un 60%. “Cabe destacar que este aporte es ADICIONAL al realizado por el pago de otros tributos”, resaltó en relación a impuestos como Ganancias, Bienes Personales, Ingresos Brutos, Tasa vial, Inmobiliario Rural, entre otros. 

“Con una producción estimada de soja de 56 M Tn , el Estado Argentino produce, en forma indirecta, cerca de 16 M de Tn (por porcentaje de retenciones)”, planteó, y analizó que  desde la implantación del incremento de las retenciones en septiembre 2018, el precio de la soja bajó cerca de 30 U$S/tn, lo que genera un déficit de recaudación cercano a US$ 480 millones. 

Precios

¿Los precios subieron o bajaron? Para Zorraquín y Meneses, al comparar los valores disponibles actuales versus los de un año atrás, subieron en pesos y bajaron en dólares.

“La caída de las cotizaciones internacionales de los granos combinada con el aumento de retenciones y aumento del tipo de cambio, se reflejan en el cuadro siguiente”, indicaron. Y deslizaron que, con este nivel de precios, un atraso en el valor del dólar o un aumento de las retenciones “sería difícil de asimilar”.


Retenciones

“El Gobierno anunció la eliminación de los derechos de exportación para pymes exportadoras que no superen los 50 M U$S por año”, recordó la consultora. Y agregó que algunas aclaraciones posteriores indicaban que será por el incremental con respecto al año 2018, y trataría de beneficiar a las economías regionales (vino, olivo, frutas y verduras, metalmecánica, etc.). “Habrá que esperar el decreto reglamentario y su posterior aplicación e instrumentación para poder determinar los verdaderos alcances de la medida”, advirtió.

Liquidaciones

Según los analistas, el ritmo de venta de soja es similar a otras campañas, y “desmitificaron” al “productor culpable”. “Se observa como diferencial un aumento de ventas a fijar, entendiendo que dicha conducta es producto del bajo precio de la oleaginosa, las variaciones permanentes del tipo de cambio y la controversia del momento a tomar el tipo de cambio cuando se realiza la liquidación final”, indicaron.

¿Y el productor qué va a hacer?

“Son numerosas las veces que nos preguntan qué harán los productores en la campaña 2019/20 ante las perspectivas económicas y el año electoral. Y más allá de cualquier interpretación externa al sector, lo que observamos es que el productor hará lo que siempre hace, producir“, dijeron los expertos.

Como indicios, subrayaron las estimaciones para la campaña 19/20 de la superficie de trigo (récord) y el incipiente aumento de las ventas de maquinarias. “Es posible que el productor difiera inversiones en activos fijos hasta poseer un panorama más claro, pero no se observa la intención de disminuir tecnología aplicada al potrero”, dijeron.

Notas relacionadas

exportaciones agricultura
04.11.2022 | Por Infocampo

El precio de la harina de soja “Hi-Pro” ya tiene su propio panel de seguimiento

La Bolsa de Comercio de Rosario brindará los valores de este importante subproducto derivado de la soja.

22.09.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: hasta ahora, fueron 7.000 los productores que adhirieron al incentivo

El dato fue brindado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo. Celebró además que 4.000 vendieron menos de 100 toneladas, "lo que da cuenta de que el producto pyme se vio particularmente beneficiado".

11.10.2022 | Por Infocampo

Cambio de tendencia en el precio de la carne: viene muy por debajo de la inflación

En los primeros cinco meses del año, la suba de los cortes había superado el alza del costo de vida. Pero a partir de junio, los valores se "plancharon". ¿Llegará el aumento estacional típico de fin de año?

Actualidad del campo

28.11.2022 | Por Infocampo

En las exportaciones de carne, al campeonato lo gana Brasil

Entre enero y octubre, desde el país vecino realizaron ventas por 1,7 millones de toneladas y U$S 10.274 millones. En el Mercosur, Argentina figura segunda en el podio, y siguen por detrás Uruguay y Paraguay.

28.11.2022 | Por Infocampo

Nuevo mercado: Uzbekistán importará genética bovina argentina

El país enviará semen y embriones bovinos, a la vez que habrá un amplio memorándum de cooperación mutua.

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un mix de razas tamberas y un acuerdo con una multinacional, produce leche con valor diferencial

Un tambo de la localidad de Luján se reconvirtió completamente, a base de un manejo técnico de características "orgánicas", que asegura más sustentabilidad y un ingreso extra.

28.11.2022 | Por Infocampo

Crisis en Sancor: intervino Massa y Atilra suspendió, por ahora, el paro nacional

El gremio había anunciado un paro de 72 horas en la cooperativa y de 48 horas en todas las industrias lácteas, a raíz de la falta de soluciones para Sancor.

Clima - Nubosidad - Nubes
28.11.2022 | Por Infocampo

Se termina noviembre, con temperaturas récord: diciembre traería el alivio de nuevas lluvias

A partir de este miércoles, empezarían a cambiar las condiciones atmosféricas y se acabaría la ola de calor que sufrió el país en los últimos días.

28.11.2022 | Por Infocampo

En el Block Test de ArgenCarne, los Angus demostraron su potencial carnicero

En el Block Test, un lote Angus logró el premio mayor del certamen. Obtuvo distinciones en calidad, rendimiento y mejor área de ojo de bife

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, comenzó a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

27.11.2022 | Por Aapresid

Larga vida a la soja Bt: tres claves para retrasar resistencias en lepidópteros

La caída en el desempeño de la tecnología enciende las alarmas por posible quiebre de su eficacia. Algunas herramientas para cuidarla y ganarle la carrera a la resistencia, que ya se detectó en Brasil.

27.11.2022 | Por Infocampo

Una científica argentina diseñó una cepa viral contra una enfermedad bovina que no tiene cura

El desarrollo implicó 15 años de trabajo y busca reducir el impacto de la leucosis bovina, una patología que afecta al rodeo tambero y de producción de carne.