Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Presentaron proyectos para potenciar la producción y competitividad de frutos secos

Avanzan iniciativas vinculadas a la generación de información y un simulador económico que permite analizar las mejores condiciones para la incorporación de mecanización en la cadena de valor.

08.08.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En un encuentro en la sede del de la Nación, dirigentes y funcionarios presentaron los avances de los proyectos de generación de información para el sector de los  y un simulador económico que permite analizar las mejores condiciones para la incorporación de mecanización en la cadena de valor.

Se trató de la tercera mesa de trabajo y debate, que “sirvió para afianzar la conformación de las Comisiones de Mecanización y de Principios Activos específicos para estos cultivos y necesarios para producir bajo buenas prácticas, así como también para difundir las acciones realizadas hasta la actualidad y consensuar una agenda de trabajo a futuro”, según describió Agroindustria en un comunicado.

×

En primer lugar, Manuel Viera Aramburu, de la UNCUYO, presentó un estado de avance del proyecto “Generación de Información en el sector de Frutos Secos”, que tiene por objetivo “elaborar información estratégica para tener un panorama de cuál es la situación de la cadena, que sirva posteriormente para generar políticas públicas sectoriales”, y que se espera que esté terminado a fines de septiembre. “Se realizaron relevamientos en todas las provincias productivas de frutos secos y se analizan las hectáreas en producción, rendimientos, venta del producto y sistemas de mecanización utilizados. Todos los establecimientos están siendo georreferenciados”, remarcó la cartera que conduce Ricardo Buryaile.

Por su parte, representantes del , dentro de la Comisión de Principios Activos, explicaron cuáles son los procedimientos para el registro de un producto fitosanitario y se analizaron cuestiones vinculadas a la regulación, la estructura y límites máximos de residuos permitidos en los productos, ya que se trata de un sector con alto potencial exportador.

También se discutió el impacto de la mecanización en la producción frutos secos. De acuerdo a la información oficial, “la idea del proyecto presentado es plantear las condiciones para mejorar el rendimiento económico y la rentabilidad de la cadena de valor a través de la incorporación de tecnología y mecanización (cosechadoras, podadoras, recolectoras)”, por lo que “se incluyó la presentación de un simulador de inversiones tanto para avellanos, como para nueces, y almendras, que trabaja con escenarios posibles que a través de la carga de datos permitiría una mejor toma de decisiones de inversión al productor”.

Finalmente, la dirección Nacional de Maquinaria Agroindustrial de la secretaría de Agregado de Valor, a través de José Luis Boffi, presentó los lineamientos principales del área para el sector, con la idea de fijar un plan de trabajo que entre otras cosas incluya un relevamiento de la oferta local de empresas de maquinarias para frutos secos y difundir información para todos los actores involucrados.

“Argentina tiene excelentes posibilidades productivas en alimentos, sobre todo en frutos secos porque tenemos grandes ventajas climáticas. Hay que trabajar en productividad y competitividad. Estas mesas de consenso sirven para ver hacia dónde vamos y qué tenemos que mejorar”, expresó el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet.

En esa línea, la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, , señaló que “la idea es organizar las cadenas de valor a partir de la articulación de espacios público-privados. Tenemos como prioridad este año a las economías regionales y esperamos de este encuentro lograr 3 o 4 puntos que nos permitan llegar a fin de año con resultados positivos alcanzados. Todos trabajamos con el mismo objetivo de mejorar y con una mirada integral para solucionar los problemas que se presentan”.

Acompañaron a los funcionarios nacionales el coordinador ejecutivo de la UCAR, Alejandro Gennari; los directores de Cadenas Alimentarias, Patricia Parra; de Cultivos Intensivos Industrializables, Leonardo Gervasio; el director Nacional de Frutihorticultura, Juan Machera, de Agroquímicos y Biológicos del Senasa, Diego Ciancaglini; y el coordinador de Políticas de Agregado de Valor, Marcelo Terzo, así como técnicos de otras dependencias de Agroindustria.

Participaron de la mesa técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), representantes de las Cámara Argentina de Productores de Nuez de Pecán, del programa Abriendo Mercados, de los clusters de frutos secos de distintas provincias y representantes provinciales de Neuquén, Río Negro y también estuvo presente el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de San Juan.

arvejas
13.06.2020 | Por Infocampo

El cultivo de arvejas enfrenta un gran desafío a nivel mundial: ¿Una posibilidad para Argentina?

El uso de su proteína como base para el enriquecimiento de pastas en China y la producción de carnes alternativas en el mundo occidental llevan al cultivo a la necesidad de ampliar su área de siembra.

cbot infocampo
05.06.2020 | Por Facundo Mesquida

La soja finalizó la semana de Chicago con subas de once dólares por tonelada promedio

Los contratos más cercanos de la oleaginosa aumentaron su precio semanal 11 u$s/tn y cerró el día a 319 u$s/tn.

25.06.2020 | Por Marina Friedlander

En un contexto de incertidumbre y baja de precios, el maíz argentino tendrá que ir a una transformación para seguir creciendo

Las bajas en precios internacionales fueron muy abruptas, y en Argentina todavía más por la suba de los derechos de exportación. ¿Cómo ir hacia el agregado de valor?