Publicidad Cerrar X

Preservación ambiental y repoblación de especies: los ejes del 1° Torneo Internacional de Pesca Deportiva

Del 20 al 27 de junio, en la ciudad de Luiz Alves, en Goiás, competidores de Argentina, Japón y China, entre otros, se enfrentarán en el evento de pesca de cebo artificial de la Gran Amazonía.

Print Friendly, PDF & Email
14.05.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Entre los días 20 y 27 de junio, la ciudad de Luiz Alves, en Goiás, recibe el 1º Torneo Internacional de Pesca Deportiva – GAWFR, que reunirá pescadores de Brasil, Argentina, Japón, China y otras naciones para enfrentarse a seis de las mayores especies de peces de agua dulce del mundo – Aruana, Dorada, Piraíba, Pirarara, Pirarucu y Tucunaré.

El torneo es considerado el primero de pesca de cebo artificial de la Gran Amazonía, y pretende estimular la práctica de la pesca consciente, la convivencia con la naturaleza, la preservación ambiental de la Amazonía y la reproducción y repoblación de las especies en los ríos, inhibiendo y restringiendo la pesca predatoria.

Diseñado por el japonés Keisuke Onoda, que vive desde hace más de 23 años en Brasil y que buscó inspiración en el Paris Dakar, el proyecto es una especie de alianza entre Goiás y Tokio, dado que busca conectar a los competidores con los residentes locales, usando equipamientos modernos, técnicas sostenibles, con el fin de abrir puertas para el comercio exterior y oportunidades de turismo en la región.

La competición presenta un aspecto social importante, con la “Pesca Femenina” y el proyecto 100 Pequeños Periodistas, que promoverá la inclusión digital de niños y jóvenes de Luiz Alves, quienes recibirán smartphones de la asociación GAWFR para filmar la competición y tener acceso a la información a través de Internet.

Un brasileño que ya se ve ganador

Uno de los competidores, el brasileño Thiago Brandão, espera salir vencedor del torneo y recibir el título de pescador maestro de la Amazonía. “Estoy regularmente yendo al Araguaia, entrenando con los cebos. Ciertamente, esa competición no será fácil, pero con entrenamiento, creo que puede ser posible alcanzar esa victoria “, afirma.

Para salir victorioso en el 1º Torneo Internacional de Pesca Deportiva, Brandão explica que la mejor estrategia será el mapeo de los puntos donde los peces estarán más activos. “Esa es una variable importante. Pero para mí, además del entrenamiento, se necesitan buenas vibraciones, porque la pesca es energía y cuando estamos con buena energía siempre vienen buenos peces”, dijo.

Brandão es natural de Goiânia y pesca desde hace 36 años en diversas regiones. “Cuando niño, mi padre montaba un campamento en el Araguaia, donde quedábamos todas las vacaciones de julio”, recordó en relación al inicio de su historia con la pesca. “Ya en competiciones, inicié hace unos 4, 5 años. Yo he participado, por ejemplo, de torneos con foco en la pesca de Tucunaré“, añadió.

En la visión del competidor brasileño, el torneo presenta un desafío mucho mayor y eso fue justamente lo que motivó su participación. “El evento está tomando grandes dimensiones y va, seguramente, a fomentar la pesca deportiva para el Río Araguaia, para mi estado, Goiás, y también en todo Brasil“, evalúa.

 

Notas relacionadas

30.10.2022 | Por Infocampo

El pollo argentino desplega sus alas exportadoras

Las exportaciones podrían crecer 4% en 2023, hasta 198.000 toneladas. El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania abre la puerta a nuevos mercados, como Arabia Saudita.

24.11.2022 | Por Infocampo

Estados Unidos ajusta stocks de soja y maíz: ¿una oportunidad para Brasil y Argentina?

Los informes privados indican una producción récord de granos gruesos en Brasil, mientras que en Argentina la duda es la seguía. Si el clima acompaña un poco a las siembras tardías, el mercado ofrecerá oportunidades en 2023.

23.11.2022 | Por Infocampo

Con un langostino que perdió precio, las exportaciones pesqueras caen 6,7%

En los primeros nueve meses del año, la cadena de valor generó divisas por U$S 1.427 millones. El langostino representa un 50% del comercio exterior del complejo pesquero.

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa