Publicidad Cerrar X

Presiembra de trigo, se espera mayor presencia de gusanos blancos

La abundancia de adultos de la plaga en el verano provoca que exista una mayor presión de gusanos en otoño, indica un trabajo de INTA Marcos Juárez.

infocampo

Un nuevo informe, el número 28, del “Sistema de alarmas de plagas agrícolas” de INTA Marcos Juárez, alerta sobre la presencia de ciertos insectos presentes en el lote cuando promedia el otoño y previo a la siembra de trigo.

El trabajo de lo asesores técnicos especializados, Emilia Balbi y Fernando Flores, introduce que, “las condiciones ambientales de las últimas semanas permiten que la cosecha de la gruesa avance a buen ritmo, con rindes variables, cumpliendo expectativas e incluso superándolas en algunos lotes, a pesar de la sequía que afectó fuertemente la región”.

Entre las plagas señaladas para el inicio de este campaña, Balbi y Flores señalan que se observan adultos de cortadoras en la región, infestaciones variables de gusanos blancos, y pulgones en pasturas. Por ende, se recomienda el monitoreo de insectos de suelo en lotes destinados a cereales, verdeos y cultivos de cobertura a implantarse.

Mirá también A monitorear: el insecto benéfico que, en alta población, puede ser “maléfico”

Puntualmente, en lo referido a los gusanos blancos, los técnicos mencionan que, “la población de adultos de gusanos blancos fue abundante durante el verano, por lo que cabe esperar mayor presencia en lotes respecto a años anteriores”.

Al respecto, recuerdan que la presencia de gusanos en el lote puede ser detectada inicialmente por la observación de montículos de tierra sobre la superficie.

También indican que, en este momento del año, los gusanos se encuentran próximos a la superficie, “por lo que el esfuerzo de muestreo puede verse reducido”.

En la medida que avance la temporada fría y más seca, el insecto ubica a profundidades mayores, con lo cual la dificultad en la identificación próximamente radica en que los gusanos aún no se diferencian marcadamente entre especies en tamaño y deposición de grasa.

De esta form, para Balbi y Flores resulta útil observar características morfológicas como ancho y coloración de la cabeza y las setas del último segmento abdominal.