Publicidad Cerrar X

Para el Gobierno, el clima le restará 7,6 millones de toneladas a la cosecha gruesa

El Ministerio de Agricultura difundió su primera estimación de producción 2021/22. La peor campaña de las últimas cuatro de la soja y las proyecciones para maíz, girasol, sorgo, arroz, maní y algodón.

26.04.2022
Infocampo
Infocampo

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación dio a conocer su informe mensual de estimaciones agrícolas en el que publicó sus primeras proyecciones de cosecha para la campaña gruesa 2021/22.

De los datos se desprende que entre los siete principales cultivos de verano –maíz, soja, girasol, sorgo, arroz, maní y algodón– aportarán 109,2 millones de toneladas, un 6,5% o 7,8 millones de toneladas menos que las 113,5 millones de toneladas del ciclo anterior.

La mayor caída, según el análisis oficial, será en la soja, que aportará 4 millones de toneladas menos: 42 millones versus las 46 millones del ciclo anterior. Una merma del 8,7%.

MIRÁ La soja cumple 20 años como la principal fuente de divisas

El primer motivo que lo explica es una fuerte reducción del área sembrada, de 16,6 millones de hectáreas a 16,1 millones. Luego, los factores climáticos hicieron mella en la oleaginosa.

La soja de primera, por la sequía y la ola de calor de enero, tuvo aborto de flores e inconvenientes en el cuajado de grano; en la de segunda, las demoras en la fecha de siembra por falta de humedad impactaron en las perspectivas, lo mismo que el retraso en el ritmo de crecimiento de las que se implantaron a tiempo y tuvieron finalmente menor volumen vegetativo.

Como corolario, “las primeras heladas ocurridas a fines de marzo incidieron principalmente en las sojas de segunda que estaban aún en etapa de llenado, interrumpiendo dicho proceso o acelerando el secado del cultivo”, indica el informe del Gobierno.

Maíz y otros cultivos

En cuanto al maíz, la proyección de cosecha oficial es de 57 millones de toneladas, 3,5 millones o 5,8% por debajo de las 60,5 millones de la campaña 2020/21, que fue récord. Este valor no solo contempla el grano con destino comercial, sino todo el maíz sembrado en Argentina, incluido el que se reserva o pica para forraje.

“Las escasas o nulas lluvias de los primeros días de enero afectaron principalmente a los maíces tempranos que estaban en la etapa crítica de floración, disminuyendo sus rindes y destinándose una mayor superficie como reserva forrajera. Los maíces de siembra tardía han sido menos afectados por el déficit hídrico, con buena expectativa de rendimiento”, menciona el reporte oficial.

En cuanto al resto de los cultivos de verano, hubo dos que también bajaron y tres que pudieron incrementar levemente el volumen, de acuerdo al siguiente detalle:

Girasol. Se cosecharon 3,6 millones de toneladas, 5,9% o 300.000 más que las 3,3 millones del ciclo previo.

Sorgo. La proyección es de 3 millones de toneladas, 9,1% o 300.000 por debajo de las 3,3 millones de un año atrás.

Arroz. Se estima una producción de 1,2 millones de toneladas, 14,3% o 200.000 menos que las 1,4 millones de la anterior campaña.

Maní. Se calculan 1,3 millones de toneladas, una leve suba del 2,4% frente a las 1,27 millones de la temporada 2020/21.

Algodón. Aportaría 1,1 millones de toneladas, apenas por encima de las 1,05 millones del ejercicio previo.

El informe completo del Ministerio de Agricultura se puede consultar AQUÍ.

Notas relacionadas

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

16.05.2022 | Por Infocampo

Faltante de gasoil: los “tips” de un experto del INTA para no consumir combustible de más

En el marco de la Agenda Aapresid, Guillermo Marrón, del INTA Castelar, aportó una serie de ajustes para que las máquinas gasten la menor cantidad de gasoil posible durante las labores de siembra, pulverización y cosecha.

11.04.2022 | Por Infocampo

Se globaliza: el semillero argentino Tobin pasó a manos de RAGT Francia

La empresa nacida en 2004, experta en híbridos de sorgo, girasol, maíz y otras especies forrajeras, fue adquirida de manera total por parte de la compañía francesa.

Actualidad del campo

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.

27.05.2022 | Por Infocampo

Los Angus eligieron a las reinas del Centenario

El jurado Lucas Lagrange seleccionó a las grandes campeonas y a las mejores hembras negras y coloradas de las diferentes categorías.

27.05.2022 | Por Infocampo

TOMRA Food lanzó una máquina de clasificación premium para frutas y verduras

Se trata de la máquina TOMRA 5C, capaz de realizar comprobaciones finales de calidad en la línea con eficiencia superior de clasificación, mayor rentabilidad, mayor capacidad y las ventajas del análisis big-data.

27.05.2022 | Por Infocampo

El mercado de cosechadoras suma una nueva línea que “se adapta a todos los campos”

CLAAS presentó la serie de modelos TRION, además de la nueva familia de LEXION y DOMINATOR, la máquina más pequeña.